30 Consejos de jardinería

  1. El trabajo de jardinería es especialmente recomendable para superar situaciones de estrés, ansiedad o depresión.

  2. Resulta muy recomendable llevar una agenda con todo lo que suceda y hagas en tu jardín.

  3. Si te inicias en la jardinería empieza con plantas fáciles para no desanimarte.

  4. Estudia los microclimas de tu jardín: los muros, las condiciones orográficas del terreno, rincones más cálidos o frescos, sitios que reciben menos viento, que tienen sombra, que están protegidos del frío, etc., podrás aprovecharlos para situar ahí especies delicadas.

  5. Para sombra profunda tienes, entre otras: Aucuba, Boj, Choisya, Fastshedera, Hiedra, Acebo, Lonicera pileata, Mahonia, Prunus laurocerasus, Rubus tricolor, Sambucus nigra, Skimmia, Viburnum tinus, Helechos, Convallaria, Iris foetidissima, Pachysandra terminalis, Saxifraga, Vinca, etc.


  6. Un balcón que mira al norte es para fucsias, hortensias, begonias, anémonas, prímulas, ciclámenes, alegrías de la casa, pensamientos, hostas, etc.. Estas plantas crecen bien en la sombra o en lugares moderadamente expuestos al sol.



  7. Usa árboles y arbustos de hoja perenne para que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolada, sin vida y sin masa vegetal protectora.

  8. Elige plantas autóctonas de tu región, por ejemplo, podrían ser Plantas Mediterráneas o las Crasas y Cactus. Estas suelen ser mucho más económicas y se adaptarán mejor a las condiciones de tu jardín y además son más resistentes a los parásitos.


  9. Pérgola: mientras no se cubra totalmente la pérgola (3 ó 4 años), pon cestas colgantes.

  10. Intenta cubrir áreas con plantas cubresuelos, rocas de jardín o con macizos de flores.

  11. Las plantas cubresuelos o tapizantes son una excelente alternativa para aquellas áreas problemáticas y crecen bien en las partes de terreno poco estéticas o secciones inclinadas donde es difícil crear macizos de flores.

    Cactus


  12. Planta cactus con otras plantas de características similares y en tiestos poco profundos.

    Bulbos


  13. Los bulbos y tubérculos de verano lucen de maravilla en macetas y jardineras.

  14. Planta los bulbos en macetas algo más juntos que cuando los pones en el suelo.

  15. En macetas se puede plantar bulbos "en pisos". Primero los bulbos de floración más tardía, y sobre ellos los que florecen antes.

  16. Las macetas para bulbos no deben tener los agujeros de drenaje obstruidos, ya que a éstos no les gusta en absoluto tener 'los pies mojados'.

    Petunias con más flores


  17. Tus petunias florecerán mejor si acabada una primera floración las podas a unos quince centímetros de la base del tallo. En pocos días volverán a apuntar nuevos capullos y florecerá nuevamente.

    Oxigenar el césped

  18. Hay botas o suelas con clavos para pinchar la tierra y oxigenar el césped. En vez de comprarlas, coge unas alpargatas viejas y clavarle unos clavos. Para que la cabeza del los clavos no moleste, coloca en el interior una plantilla de plástico o madera. Otra opción consiste en ir pinchando el suelo con una hoz de varias puntas.

    Plantas de interior


  19. Es importante colocar las plantas en los rincones más luminosos, pero cuidado con las que no soporten el sol directo.

  20. Si la luz es escasa coloca cerca un foco de luz artificial, pero a más de 30-40 cm.

  21. Si la tierra de la maceta de tus plantas de interior está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un barreño con agua o en el fregadero. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.

  22. Cuando la tierra de las macetas está muy apelmazada, lo mejor es coger un tenedor y remover la tierra. Con esta operación facilitarás la penetración del agua de riego y las plantas se desarrollarán mejor.

  23. Si su aspecto es pobre, puede que necesite trasplantarla a otra maceta más grande o cambiarle parte de la tierra por otra más rica.

    Flor cortada


  24. Corta 2 cm. de la base cada 3 días y aprovecha para cambiar el agua. Además, incorpora una aspirina o 3 gotas de lejía por litro de agua o, mejor, conservador de flores; esto ejercerá una acción antibacteriana.

    Más consejos de jardinería

    Suelo

  25. Un suelo saludable mantiene las plantas fuertes para que puedan combatir mejor a los insectos y plagas en general. Mezcla con la tierra antes de plantar materia orgánica como estiércol, compost, turba de esfagno, etc..

    Suelos arcillosos


  26. Los suelos arcillosos son difíciles de trabajar y pueden tener un mal drenaje. Para mejorarlo cava e incorpora en invierno una buena cantidad de materia orgánica (compost o estiércol). Repetir cada año.

    Lombrices


  27. Es bueno para el suelo que haya lombrices porque lo airean con sus galerías y excretan "abono", pero en ciertos casos en el césped es excesiva y no conviene.

  28. Si fuera así, es posible pulverizar el suelo con insecticida. Suelen ser suficientes dos aplicaciones, una a principios de primavera y otra a mediados de otoño. A continuación de cada aplicación, si no llueve, se debe dar un riego. No hay que erradicarlas al 100% porque ya digo que son muy beneficiosas.

    Lavanda, Salvia y Santolina

  29. Recorta la Lavanda, Salvia y Santolina que han florecido durante el verano y tienen las flores secas. Esto debe hacerse todos los años.

    Hojas amarillas


  30. Puede ser por falta de hierro en el suelo. Se puede añadir al terreno tierra de brezo o castaño para acidificar y que se libere así hierro que contiene el suelo insolubilizado.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion: