50 Consejos de jardinería

  1. Resulta muy recomendable llevar una agenda con todo lo que suceda y hagas en el jardín. Esta información te será de gran utilidad para el presente y para el futuro.

  2. Estudia los microclimas de tu jardín: los muros, la orografía, rincones más cálidos o frescos, sol-sombra, etc.

  3. Aprovecha ciertos sitios para situar ahí especies delicadas.

  4. Lo ideal es tener las plantas delicadas cerca de muros y techados que les den protección.

  5. Escoge especies de plantas según el clima de tu zona.

  6. Las altas temperaturas y el sol fuerte son muy perjudiciales para las plantas si se acompaña de baja humedad.

  7. Hay muchas plantas que en verano habrá que protegerlas del calor extremo, por ejemplo, con una malla de sombreo semiopaca, además de riegos frecuentes y pulverizaciones.

    Helecho

  8. La humedad ambiental es vital para las tropicales y helechos.

  9. Escoge plantas para sol o para sombra según la luz disponible.

  10. Plantas con flores necesitarán luz en abundancia, tierra ligeramente húmeda y abono rico en potasio y fósforo.



  11. Con viento fuerte elige especies duras y protégelas.

  12. Selecciona plantas autóctonas; son más resistentes a la falta de agua, a los suelos pobres, a las plagas y enfermedades y requieren menos mantenimiento.

  13. Son necesarios árboles y arbustos de hoja perenne para que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolado, sin masa vegetal protectora.

  14. Ojo a la distancia que se plantan árboles de raíces agresivas que pueden ocasionar fisuras en construcciones, pozos, aljibes, piscinas, muros, levantar pavimentos, conducciones de agua...

  15. Las plantas anuales o de temporada son muy prácticas para conseguir un efecto inmediato, para tapar huecos, hacer pruebas de color, etc.

  16. Las plantas anuales duran unos cuantos meses, a diferencia de las vivaces y perennes que duran 3,4,5 años o más.


  17. Casi todos los macizos de flores deben estar al sol, aunque un poco de sombra también es aceptable.

  18. Cada planta vivaz florece una media de 3-4 semanas, por lo que habrá que tener, al menos 7 especies para que haya flores durante el periodo de vegetación activa. Así cuando 1 florece, varias están marchitas y 4 ó 5 desarrollan sus yemas. Retira en cuanto empiecen a marchitarse para alargar la floración.

  19. En los arriates y macizos de flores dispón las plantas pequeñas delante y las más altas detrás.

  20. Procura que haya varias plantas del mismo tipo en su arriate; una diversidad excesiva produce un efecto caótico.

  21. Evita que el conjunto del macizo resulte estridente con tantos colorines. Es mejor pocos y de gamas afines, que una "ensalada de color".

  22. Los colores azules, rosas o blancos dan sensación de calma o tranquilidad; rojos, naranjas y amarillos, de vitalidad, de acción.

  23. Usa los colores brillantes con moderación, ya que tienden a ser dominantes.

  24. No te olvides de las plantas aromáticas: la fragancia es una ventaja adicional maravillosa.

  25. ¿Qué plantas producen alergias? En España, las plantas que más alergias producen son las gramíneas, la parietaria y algunos árboles como el fresno, el aligustre y sobre todo el olivo.

  26. Los cipreses por su polen son causantes del asma invernal. Los estudios señalan que sería suficiente con diversificar las especies que forman los setos, incluyendo plantas de flor que sean polinizadas por los insectos.

  27. El estanque es mejor que no tenga árboles de hoja caduca cerca, tanto por las hojas que caen en otoño como por las raíces que pueden dañar la estructura y su impermeabilización.

  28. No plantes muy apretado porque luego es perjudicial por la competencia que se produce entre los ejemplares, por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Separa para que puedan desarrollarse adecuadamente, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Este es un error muy frecuente.

  29. El tétanos (Clostridium tetani) es una grave enfermedad que penetra habitualmente por una herida. Vive esta bacteria en la tierra, por lo que no se debe trabajar la tierra con las manos desnudas (usar guantes); por pequeñas heridas podemos infectarnos.

    Suelo


  30. El suelo ideal para la mayoría de plantas es:

    - Suelto
    - Profundo
    - Rico en materia orgánica
    - Rico nutrientes (fósforo, potasio, magnesio, etc.)
    - Con un buen drenaje
    - Con un pH entre 6 y 7

  31. Si el suelo es poco profundo añade tierra vegetal para recrecer el nivel.

  32. Si el suelo es arcilloso, pesado, que se enfanga, se mejora aportando arena y sobre todo, materia orgánica (compost, turba, estiércol, mantillo, humus de lombriz).

  33. Si el suelo es arenoso, seco, que retiene poco agua, también se mejora mezclando la capa superior con material orgánico e incluso, añadiendo algo de tierra arcillosa.

  34. Si el suelo es pobre se echa materia orgánica año tras año y/o fertilizantes minerales.

  35. Si el suelo tiene un pH muy ácido (pH<5,5) escasearán algunos nutrientes esenciales para las plantas como Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro y la estructura no suele ser buena. El pH se sube incorporando caliza molida. Dosis: 15-20 Kg. por cada 100 metros cuadrados a aportar en otoño y se entierra labrando.

  36. Al labrar o cavar un terreno no debes profundizar más de 30 cm para no sacar tierra de abajo que es mucho menos fértil que la superficial.

  37. Rompe la costra superficial que se forma en la tierra mediante una cava ligera con la azada. Esta costra dura impide la aireación de la tierra y la absorción del agua.

  38. Las lombrices son buenas para el suelo, ya que airean la tierra con sus galerías y sus excrementos constituye un excelente abono. Comen residuos orgánicos que hay en la tierra, no raíces.

  39. Los suelos arcillosos son difíciles de trabajar y pueden tener un mal drenaje. Para mejorarlo cava e incorpora en invierno materia orgánica (compost o estiércol). Repetir cada año.


  40. ¿Cómo medir el pH del suelo? Para el aficionado, lo más práctico y económico son las tiras de papel de tornasol. Se pueden localizar en empresas de suministros a laboratorios químicos (buscar en Páginas amarillas). Ofrecen precisión suficiente para el particular.

    Acolchado


  41. El acolchado o mulching consiste en recubrir el suelo del pie de las plantas con distintos materiales (cortezas de pino, mantillo, compost, grava, hierba, etc.), a modo de capa de 5 a 15 cm de espesor.

  42. Los beneficios del acolchado son varios: protege la humedad de la evaporación, salen menos hierbas y aporta nutrientes para las plantas (los acolchados orgánicos).

    Riego


  43. No riegues a pleno día porque se evapora cerca de un 30 % del agua antes de ser absorbida por las raíces.

  44. No descuides el riego de lo recién plantado porque todavía las raíces son poco profundas.

  45. Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal.

    Abonado

    Clorosis en melocotonero

  46. Hojas amarillas puede ser por falta de hierro en el suelo. Se puede añadir al terreno tierra de brezo o castaño para acidificar y que se libere así hierro que contiene el suelo insolubilizado. El remedio más rápido al amarilleo es aportar quelatos de hierro.

  47. Como mínimo, una vez al año se debe hacer el abonado orgánico (en invierno u otoño) o cuando prepares una plantación.

  48. El abonado orgánico se hace extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm; luego se entierra ligeramente con la azada.

    Malezas

    Malla antihierbas

  49. Una malla antihierba es muy útil para macizos de arbustos, para rocallas, para jardines de cactus, en caminos de grava, etc.. El acabado estético se consigue cubriéndola con cortezas de pino, con chinos, con gravas, etc.

  50. Otra opción son las plantas tapizantes que cubren el suelo y dejan muy poco espacio para la vegetación adventicia.

    -----------------

    50 Consejos más de jardinería

  51. Diario del jardinero



    Tu diario debe ser un registro diario de lo que hiciste en el jardín, cómo lo hiciste, el estado del tiempo, tus éxitos y fracasos, qué creció bien, que no creció, variedades que se utilizaron y cómo funcionaron, cosas emocionantes que viste o hiciste y cualquier otro pensamiento personal que tengas sobre tu jardín. También incluye dibujos y fotografías. Puedes inclusive agregar hojas o flores prensadas entre páginas de periódico.

    Riego


  52. Los riegos se dan a primera hora de la mañana y tras la puesta de sol.

  53. No hay que excederse con el riego porque llegan los problemas de asfixia radicular.

  54. Las verduras y hortalizas pierden en parte la intensidad de su sabor cuando se riegan más de la cuenta.

  55. Durante el primer año tras la plantación hay que regar con frecuencia, especialmente en los periodos de sequía. Tras 1 ó 2 años las plantas ya se habrán establecido y aguantan más la sequía.

  56. Las plantas demandarán más agua a medida que broten y tengan más follaje.

  57. De vez en cuando refrescar el follaje, no las flores.

    Drenaje


  58. ¿Se queda el suelo encharcado por un largo tiempo? Revisa que haya un buen drenaje.

    Abonado

  59. Casi todos los jardines necesitan fertilizantes para reponer los nutrientes que las plantas toman.

  60. Los abonos se dividen en abonos orgánicos y abonos minerales.


  61. Los abonos orgánicos son: estiércol, compost, turba, harinas, guano, etc., no producen tantos nutrientes, pero mejora el suelo al transformarse el abono en humus. El humos hace al suelo más esponjoso, agregado, favorece la vida microbiana, entre otros beneficios.

  62. El abono orgánico y el inorgánico (o mineral) se complementan.


  63. Cuando la planta empieza a mover savia se comienzan con los fertilizantes químicos. Los orgánicos, por ejemplo, estiércol, se aportan antes, en invierno.

  64. Cuando se requieran efectos rápidos será necesario utilizar abonos químicos.

  65. Deja los fertilizantes granulados para primavera.

  66. Es mejor abonar en pequeñas dosis y múltiples ocasiones.

  67. En invierno se hace un abonado orgánico general en todo el jardín. Un abonado orgánico general del jardín debe hacerse cada año a finales de otoño o invierno. Abonos orgánicos: estiércol, mantillo, compost, etc.

  68. En primavera esparce un poco de abono nutritivo completo.

  69. En verano se abonan adicionalmente las plantas de crecimiento vigoroso.

  70. En otoño se sigue fertilizando para "la segunda primavera".

  71. Riega siempre después de aplicar fertilizantes para evitar quemaduras por el abono.

    Fertilizantes de liberación lenta


  72. Se trata de abonos que por alguna razón físico-química, consiguen que los elementos fertilizantes que contiene, en especial el nitrógeno, se vaya liberando poco a poco de forma continuada.

  73. Los fertilizantes tradicionales liberan los nutrientes más rápidamente y duran menos, tienen mayor "efecto de choque" que los de liberación lenta, éstos últimos proveen alimento durante varios meses, poco a poco.

    Abonos líquidos


  74. Se mezclan con el agua de riego. Generalmente, se administra cada dos semanas durante los meses de mayor actividad de las plantas (normalmente desde primavera hasta principios de otoño). Interesantes para plantas de interior y para aportar micronutrientes (hierro, manganeso, zinc, etc.).

    Abonos orgánicos


  75. Usa estiércoles naturales o compost casero para evitar o reducir el uso de fertilizantes químicos.

  76. Puedes hacer compost casero en una terraza con un vermicompostador (compostaje con lombrices). No produce olores y los insectos que merodean son mosquitas pequeñas que quedan localizadas sin problema.

  77. Recoge las hojas caídas y úsalas para hacer compost. Los aspiradores para jardín resultan de gran utilidad a la hora de recoger las hojas. Algunos modelos las trituran, lo que facilita su descomposición.

    Definición de substrato, turba, compost y estiércol

  78. Substrato: cualquier material usado como soporte para cultivar plantas o germinar semillas. Se hacen substratos a base de turba, arena, compost, perlita, vermiculita, fibra de coco, corteza de pino, etc. Mezclas de varios de ellos o cualquier en solitario es un substrato.

  79. Turba: restos de plantas a medio descomponer extraídos de los lechos de primitivos lagos (turberas). Existe la turba negra y la turba rubia, ésta última es muy ácida, ph=3,5.

  80. Compost: preparado procedente de la descomposición de materias orgánicas como hojas, ramas, residuos de verduras, frutas, etc. Lo venden industrial o se puede hacer en casa con un compostador.

  81. Estiércol: excrementos de vaca, cabra, oveja, caballo, palomas, gallinas, murciélagos, etc. Tras su fermentación al aire libre o controlada ya estará "curado" para aportarlo al suelo. Es un abono.

    Malas hierbas


  82. Usa entre plantas malla negra antihierbas con grava encima para evitar que salgan malas hierbas.

    Poda


  83. No realizar podas drásticas (terciado y desmochado). Ver imagen superior.

  84. Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias.

  85. Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados. El labio cicatrizante cerrará mejor.


  86. Enmasilla los cortes de más de 5 cm de diámetro con pasta cicatrizante.

  87. Elimina los chupones (son ramas de vigor excesivo) en las rosas y otros arbustos.

  88. Retira las flores marchitas; así se alarga la floración.

  89. Elimina los frutos en los árboles jóvenes porque producen un desgaste de la planta y lo que necesitamos es que crezcan.

  90. Elimina los frutos de las hiedras porque favorece a los ratones, ya que se alimentan de ellos.

  91. Es un error pensar que por podar más un pino crecerá más rápido; todo lo contrario, se retrasa el crecimiento y no engordan ni troncos ni ramas. Quita uno o dos pisos inferiores cada vez como mucho y paciencia.

    Pinzado


  92. Consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. Su finalidad es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, con lo que se obtienen más brotes (= a más flores) y se redondean aquellas plantas que crecen compactas. Ejemplos: Fucsias, Crisantemos, Cosmos, Cóleos...

    Semilleros




  93. La mejor época de siembra es la primavera y los principios del verano.

  94. Con un mini-invernadero eléctrico y luz artificial se pueden sembrar durante todo el año.

  95. Es importante cubrir las macetas con cristal o un plástico transparente para mantener humedad alta y prevenir la entrada de plagas.

  96. Colocar en un sitio bien iluminado pero no con sol directo puesto que la maceta se calienta rápidamente y las semillas se estropearían.

  97. La adaptación al sol tiene que ser lenta, con cuidado y es mejor hacerlo en días nublosos.

    Esquejes de agua


  98. Las siguientes especies echarán raíces introduciendo esquejes directamente en un vaso o recipiente con agua: Drácenas, Alocasia, Espatifilo, Hipoestes, Begonia, Coleo, Croton, Amor de hombre, Poto, etc.

    Hormonas de enraizamiento


  99. Impregnando la base de los esquejes con polvo de hormonas se consigue un mayor porcentaje de agarre de los esquejes puestos a enraizar que si no se le pone nada.

  100. El riego por nebulización (niebla) es el apropiado para el cultivo de esquejes tiernos (semileñosos).


5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
2 votos

Mi valoracion: