Trucos y consejos de jardinería

Ahorrar agua

  • Verifica qué caudal de agua dispones; si es escaso, diseña un jardín de bajo consumo hídrico.


  • Elige plantas resistentes a la sequía. Hay muchas que viven prácticamente sin riego, por ejemplo, las autóctonas de tu región y las originarias de zonas desérticas. Por ejemplo, los cactus y otras suculentas. Flores resistentes a la sequía: Alisum, Amapola, Coreopsis, Gaillardia, Gazania, Girasol, Kniphofia, Lavanda, Margaritón, Salvia, Verbena, etc.

  • Reduce la superficie del césped. Es lo que más agua consume en un jardín. Reemplázalo por una cubierta vegetal o arriates de arbustos.

  • Riega por la mañana temprano para minimizar la evaporación y las enfermedades por hongos.

  • Si riegas poco acostumbrarás a tus plantas a la falta de agua y desarrollarán raíces más profundas buscando humedad.



    Acolchado


  • Las capas cobertoras, acolchado o mulching pueden clasificarse en orgánicas e inorgánicas.

  • Orgánicas: cortezas de pino, paja, compost, césped cortado, hojas, serrín (sin mezclarlo con el suelo), virutas, papel de periódico triturado, etc.

  • Inorgánicas: plástico negro o transparente, grava, chinos, geotextil, etc.



    Beneficios:

  • Poniendo una capa cobertora (acolchado) alrededor de las hortalizas, las flores y los arbustos se conserva más la humedad del suelo.

  • El acolchado protege el sistema radicular del frío y del calor.

  • El acolchado reduce la erosión del suelo.

  • Tendrás que dedicar menos tiempo a quitar la maleza, puesto que no sale, y menos tiempo a regar el jardín, puesto que reduce la evaporación del agua del suelo.

  • El acolchado aporta al suelo nutrientes a medida que se descompone (si se trata de un acolchado formado por material orgánico).

    Macetas


  • Las macetas resultan ideales para zonas con suelos pobres, de mal drenaje o si se disponen de poco espacio.

  • Si vas a combinar variedades de plantas en una misma maceta, asegúrate de que los requisitos de luz y humedad sean más o menos los mismos.


  • Asegúrate de que las macetas tienen agujeros de drenaje en el fondo. Cubre el orificio de drenaje con un pedacito de tela de alambre o un fragmento de una maceta de barro para permitir que el agua sobrante se drene sin que se produzca pérdida de tierra ni se obture.

  • Las plantas de maceta necesitan más riego y fertilización que plantadas en tierra.

  • Las plantas de maceta también son más sensibles al exceso de calor o de frío.

  • La tierra de buena calidad es esencial para todas las plantas de maceta.

  • Para proporcionar humedad ambiental coloca la maceta sobre un plato con guijarros con agua, cuidando que el agua no esté en contacto con los agujeros de la maceta.

  • De vez en cuando gira las macetas que reciban la luz por un sólo lado, así evitarás que la planta crezca orientada sólo en un sentido.

  • Se puede y se debe aislar una maceta que ha sufrido ataque de plagas o enfermedades para que no contagie al resto.

  • Las plantas en maceta necesitan ser trasplantadas cuando crecen. Una buena idea es cambiar de maceta cada 3 ó 4 años para reemplazar la tierra, sobre todo si ha acumulado mucha sal en el sustrato.

    ----------------

    Jardineros - Trucos y consejos de jardinería (2)

  • ¿El agua del aire acondicionado sirve para regar las plantas?



    El agua que gotea del aparato de aire acondicionado sí es buena para regar plantas.

    Al ser destilada es un agua mas pura, más o menos como la de lluvia, sin sales, sin cal, ni cloro y pH ligeramente ácido.

    Para regar plantas carnívoras es óptima, ya que no aguantan el agua del grifo por la cal. Muy buena para plantas acidófilas (hortensia, gardenia, azalea, brezo, fuchsia, camelia, etc.) y en general es mejor que la del grifo.

  • ¿El vinagre sirve para acidificar el agua dura?



    Unas gotitas de vinagre en la regadera es bueno para las plantas acidófilas, acidifica el agua, pero es más barato usar el ácido cítrico y al ser ésta una sustancia prácticamente pura se controla muy bien la dosis para no acidificar en exceso el agua ni quedarnos cortos.

    Se recomienda utilizar ácido cítrico para plantas en contenedor y sulfato de hierro para plantas en el suelo. El ácido cítrico se aplica en cada riego y el sulfato de hierro en un riego mensual.

  • ¿Los sensores de humedad ayudan a saber cuándo regar?



    Un hidrómetro o humedímetro es un aparato manual que se introduce en la tierra donde quieres comprobar la humedad y la aguja marca el nivel.

    Por ejemplo, en macetas parece que el sustrato está seco pero en realidad el aparato puede marcar que tiene humedad suficiente.

    Sirve como una información adicional, pero no al 100%, porque el nivel de humedad ideal depende de la especie, por ejemplo, una azalea necesita más humedad en la tierra que un romero.

    También se puede usar en el césped. Sólo tienes que pinchar el césped y el aparato marcará si el nivel de humedad del terreno es el apropiado (seco, correcto o encharcado). Tras regar, esperas que marque con que ya está al nivel óptimo y cortas. Ahorrarás agua porque es suficiente regar menos de lo que generalmente se aplica.

    Experimentar y hacer pruebas con diferentes frecuencias de riego y cantidades de agua es lo mejor para afinar el riego en cada caso particular.

  • Riego en ausencia: ¿cómo mantener las plantas 1 mes solas?



    Montar un riego por goteo usando un bidón de 25 ó 50 litros, una bomba de acuario, una válvula antirretorno después de la bomba (para que cuando deje de expulsar agua no haga efecto sifón) y un programador digital de riego que haga que 2 ó 3 veces al día se abra para que esté goteando los goteros 1 ó 2 minutos a cada maceta.

    También venden kits de riego por goteo ya con todo montado.

  • ¿Qué cortacésped comprar?



    Los cortacésped eléctricos son indicados para jardines pequeños: 50-100 m2.

    El eléctrico hay que empujarlo, pero es un ejercicio moderado y útil para la salud. Si tienes que hacer muchos giros el cable puede ser un engorro.

    Los cortacéspedes de gasolina los hay con y sin tracción. Para espacios pequeños o con muchos obstáculos, mejor sin tracción (hay que empularlos), que además son más baratos.

    No compres una máquina de la cual no puedas tener un servicio técnico para poder proveerte recambios o repararte la máquina, por muy buena máquina que sea. Recambios excesivamente caros o muy lentos en suministrar.

    La carcasa que sea de aluminio, preferiblemente a la de plástico.

    Motor con válvulas en cabeza. Los motores con válvulas en cabeza hacen menos ruido, consumen menos, duran más, y cuestan muchísimo menos arrancar.

    Afila las cuchillas del cortacésped por lo menos una vez al año, la diferencia de resultados es más que apreciable, además, el cortacésped tardará menos en cortarlo todo y trabajará más cómodo, con lo cual también se prolonga la vida útil del motor.

  • Plantas en dormitorio: ¿nos roban el oxígeno?



    Es una leyenda que las plantas en los dormitorios son nocivas porque nos quitan el O2 y emiten CO2. Esto es falso porque el consumo de una planta es mínimo, muchísimo más oxígeno consume la pareja que pueda dormir al lado, o una mascota… Incluso los imaginarios problemas deberían desaparecer con dormir con la puerta o ventana abierta.

    En hospitales las plantas y flores el olor molesta al enfermo, además llevan patógenos que pueden afectar al enfermo. Llevar unas pocas flores, tres rosas o gerberas, es suficiente.

  • Bolitas o especie de huevos en la tierra de las macetas: ¿qué son?



    Esas bolitas no son huevos, son abono de lenta liberación, muy usados en los viveros puesto que lo echan sólo una o dos veces al año y se ahorran mano de obra en varios abonados. El que sean viscosas por dentro, suelten polvillo o estén vacías depende del estado del abono.

    También podría tratarse de bolitas de poliexpán (corcho blanco) o de perlita (un substrato).

    Los huevos de caracol o babosa se encuentran agrupadas formando paquetes de hasta 50 huevos viscosos y son pequeñitos.

  • Moho o costra blanca en la superficie de la tierra de la maceta: ¿es malo?



    Puede ser moho por exceso de riego o de humedad, o bien, una acumulación de sales del agua con cal (por ejemplo, agua del grifo) o de fertilizantes.

    Mejorar la falta de ventilación, remover la superficie de la tierra de vez en cuando aireando el substrato y regar menos. Riego "por abajo", con el método del platito (poner la maceta sobre un recipiente con agua para que la absorba por los agujeros de abajo).

  • Araña roja (ácaro)



    La Araña roja es un ácaro apenas visible a simple vista. Si te acercas se ven en las hojas unos puntitos rojos, incluso puedes verlas corretear sobre ellas con buena vista o una lupa por la cara de atrás de las hojas.

    Plaga importante en verano, ya que gusta de la sequedad.

    Los síntomas en el cultivo son en una primera fase puntitos o manchitas amarillas en las hojas verdes, seguidos de una decoloración de las mismas, y acabando por secarse.

    Aísla la planta afectada inmediatamente hasta que consigas eliminar a los ácaros porque se propagan con mucha facilidad.

    Pulverizar por la noche para mantener un alto grado de humedad; esto les "incomoda".

    Utilizar un producto acaricida contra la Araña roja.

    Se asientan sobre todo en la cara de atrás de las hojas (envés), por lo que el tratamiento sería, en plantas pequeñas en maceta, coger la maceta con una mano y se invierte procurando que el cepellón no se salga. Con la otra mano se rocía hacia abajo. Para plantas más grandes procurar pulverizar bien el envés de las hojas.

    Después de 2 aplicaciones, con una semana de separación, puede ser suficiente si el ataque no es severo.

    Trata todas las demás plantas porque la Araña roja puede estar instalada en otras, incluso cactus y crasas.

    Alternar diferentes acaricidas para que no se creen resistencias si se usa siempre el mismo producto.

    ----------------

    Jardineros - Trucos y consejos de jardinería (3)



  • Lo más importante para un jardinero es el interés por aprender y no parar de observar.

  • Una agenda es muy recomendable llevar con todo lo que suceda y hagas en el jardín. Esta información será de gran utilidad para el presente y para el futuro (años venideros).

  • Si te inicias en el mundo de la jardinería es mejor que empieces con plantas fáciles que no requieran mucha experiencia. Por ejemplo, Gardenia es difícil por sus exigencias, te puede frustrar y desanimar.


  • Cerca de un muro las plantas estarán más protegidas del frío. Los muros acumulan calor durante el día que ceden por la noche.

  • Ciertas plantas también necesitan frío. Por ejemplo, el olivo crece mucho en el trópico pero no florece, quiere alternancia de temperaturas.

  • Muchas variedades de frutales necesitan acumular frío en invierno, lo que se llaman horas-frío, horas por debajo de +7ºC. Por ejemplo, variedades de cerezo que si no disponen de ciertas horas-frío no darán una buena cosecha.

  • En climas lluviosos elige especies amantes de la humedad.

  • Analiza las zonas de sol y las zonas de sombra del jardín.

  • Para las zonas de sol:

    Gazania

    - Casi todas las flores necesitan unas 6 horas de sol al día. Por ejemplo, Gazania o Lampranthus sólo abren sus flores si tienen sol directo.

    - Las plantas con hojas variegadas (veteadas en verde y amarillo) requieren más luz que las de hojas verdes completas.

    - A los cactus les gusta tener mucha luz.

  • Para las zonas de sombra:



    Abutilón
    Acanto
    Acebo
    Agapanto
    Aligustre
    Anémona
    Arce japonés (Acer palmatum)
    Aucuba
    Begonias
    Boj
    Brezos
    Calas
    Ciclamen
    Clivia
    Ficus trepador (Ficus pumila)
    Fuchsia
    Gardenia
    Helechos
    Hiedra
    Hortensia
    Hosta
    Prímula
    Vinca
    Violetas

  • Labrar

    Al labrar o cavar un terreno no debes profundizar más de 25 cm para no sacar tierra de abajo que es mucho menos fértil que la superficial, tiene menos materia orgánica, menos nitrógeno y menos vida microbiana que la superficial.

  • Costra

    Rompe la costra superficial que se forma en la tierra mediante una cava ligera con la azada. Dura impide la aireación de la tierra y la absorción del agua.

  • Hojas variegadas



    Si quieres conservar los diferentes tonos de las plantas variegadas (hojas manchadas de blanco, amarillo u otros colores), corta las ramas que salgan con hojas totalmente verdes.

  • Plantas con más flores

    - Compra plantas con pocas flores abiertas pero con muchos capullos por abrir.
    - Luz en abundancia.
    - Tierra ligeramente húmeda.
    - Abono rico en fósforo y potasio.

  • Lombrices de tierra



    Cuando observer que en el huerto o jardín lombrices, no las elimines ya que éstas airean la tierra con sus galerías y sus excrementos constituye un excelente abono.

  • Heladas

    Los rosales de tallo alto, por ejemplo, son bastante delicados y hay que envolver toda la copa de ramas y hojas con un plástico o tela. Lo mismo les ocurre a las hortensias injertadas y a las fucsias, pero aquí es mejor proteger toda la planta porque los efectos de una helada pueden resultar catastróficos.

  • Terrazas

    Un balcón soleado es adecuado para el cultivo de geranios, petunias, rosas, zinias, etc.; mientras que si está a la sombra, la elección debe ser fucsias, hortensias, begonias, anémonas, prímulas, ciclamen, etc.

    Cuidado con las terrazas expuestas a los vientos fríos del norte o a los cálidos y secos que marchitan al vegetal.

  • Substratos

    Unas bolitas amarillas en la tierra de la maceta es probable que sean gránulos de fertilizante que traiga del vivero. A veces se piensa erróneamente que son huevos de insectos.

  • Árboles

    Debes saber si un árbol de adulto será un árbol grande, mediano o pequeño.

    Cuidado con las raíces de los árboles que pueden hacer daños en edificaciones, tuberías, piscinas, levantan pavimentos, etc.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion: