Trucos y consejos de jardinería

  • Suelo ideal para la mayoría de plantas

    - Suelto (ni arcilloso, ni demasiado arenoso, sino intermedio, franco).
    - Profundo (que no haya debajo hay una capa rocosa o impenetrable para las raíces).
    - Rico en materia orgánica y nutrientes minerales.
    - Buen drenaje (que no acumule agua en exceso).
    - pH entre 6 y 7.

  • Suelo

    Para mejorar el suelo aporta materia orgánica, por ejemplo, estiércol. La materia orgánica da cohesión a los suelos arenosos y esponja a los arcillosos.



  • Tierra caliza

    Para saber si una tierra es caliza derrama sobre ella unas gotas de vinagre; si las gotas provocan una efervescencia, quiere decir que lo es.

  • Tierra vegetal



    Compra la que pertenezca a la capa superficial del suelo del que se haya extraído, es decir, de los primeros 30 ó 40 centímetros. La capa superficial es la más rica en nutrientes minerales y humus (materia orgánica). Para saberlo si tiene muchos restos de raíces es que es de arriba. Procura no comprar tierras sacadas del subsuelo, de más de 40 cm. de la superficie, porque son mucho peores.

  • Clorosis férrica



    El Hierro puede faltar en los suelos de pH alcalino (calizos). Se manifiesta por hojas amarillas permaneciendo los nervios verdes; se ve en las más jóvenes, de los brotes. El uso de quelatos de Hierro es la forma más eficaz de corregir la clorosis férrica.

  • Frutales que necesitan polinizadores



    Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores. Necesitan el polen de otra variedad distinta de la misma especie plantada cerca para que la polinice. El mínimo de polinizadores que hay que poner es de 1 ó 2 polinizadores por cada 10 ó 15 frutales.

  • Frutales que no necesitan polinizadores



    Melocotones, albaricoqueros, nectarinas, cítricos o parras no necesitan la plantación de polinizadores, pero si hay una mezcla de variedades juntas que florezcan al mismo tiempo, mejorarán los rendimientos.

  • Comprar plantas

    Si compras una planta enferma contagiará al resto de tus plantas.

    Rechaza aquellas cuyas raíces salgan por los agujeros de drenaje de las macetas; es indicio de que llevan demasiado tiempo esperando un trasplante.

  • Terraza

    Un balcón soleado será adecuado para el cultivo de geranios, petunias, rosas, zinnias, etc. Mientras que si está a la sombra, la elección deberemos hacerla entre fucsias, hortensias, begonias, anémonas, prímulas, ciclámenes, etc.

  • Estanque



    Es preferible situarlo en un lugar ligeramente sombreado y resguardado del viento, donde dé el sol durante unas 5 horas al día. A pleno sol todo el día el agua se recalentaría demasiado y proliferarían las algas. Tampoco es bueno ni para los peces ni para las plantas.

    El estanque no es bueno que tenga árboles de hoja caduca cerca, tanto por las hojas que caen en otoño como por las raíces que pueden dañar la estructura y su impermeabilización.

  • Plantación

    No plantes muy denso porque luego es perjudicial por la competencia que se produce entre los ejemplares, por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Separa para que puedan desarrollarse adecuadamente, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Este es un error muy frecuente.

  • Riego



    Lo más recomendable es instalar un sistema de riego automático. Es muy cómodo y lo puedes programar para que riegue por la noche o por la mañana temprano. Lo programas cada cierto tiempo y él solo abre y cierra el riego los días de la semana que tú le indiques y a la hora que tú prefieras.

    Con el riego siempre es mejor quedarse corto que pasarse. El exceso produce pudrición y ya no tiene remedio.

    Riega por la madrugada o al atardecer; hay menos evaporación y la planta la toma mejor.

  • Agua con cal

    Regar con aguas de este tipo, con el tiempo, alcaliniza el suelo o sustrato y provoca carencia de nutrientes, por ejemplo de hierro. En plantas acidófilas (Azalea, Rododendro, Hortensia, Brezo, Gardenia, Camelia, etc.) produce amarilleo de hojas. Se puede neutralizar la cal del agua de riego con ácido cítrico.

  • Abono

    Mejora la tierra aplicando cada año, en otoño o invierno, 1 carretilla de estiércol por cada 10 m2.

  • Compost



    Las pilas de compost es una forma sencilla de reciclar los residuos que producen el jardín: césped cortado, hojas... también los residuos vegetales de cocina. No utilices hojas que fueron atacadas por hongos para preparar compost.

  • Malas hierbas



    Para evitar que salgan dispón acolchados al pie de las plantas como corteza de pino, compost, paja, gravas, áridos, chinos... Antes cubre el suelo con una malla negra y sobre ella extiende cualquiera de esos materiales. Esto también conserva la humedad del suelo.

    Si tienes que arrancar malezas riega la tierra el día anterior, mojando en profundidad; saldrán mejor.

  • Macizos y parterres



    La tierra de los macizos y arriates necesita una entrecava y un aporte de sustrato orgánico que mejore la textura y enriquezca el suelo. Como mínimo, una vez al año se debe hacer el abonado orgánico (en otoño o invierno) o cuando prepares una plantación, sea la época que sea.

    Rompe la costra superficial que se forma en la tierra mediante una cava ligera con la azada. Esta costra dura impide la aireación de la tierra y la absorción del agua.

  • Poda

    Una buena poda es fundamental en rosales.

    Recorta la Lavanda, Salvia, Tomillo y Santolina al final de la temporada para que renueve sus tallos cada año y no se vuelvan leñosas. Esto debe hacerse todos los años.

    Conoce cuándo florecen cada arbusto porque si podas antes de la floración, acabas con ella ese año.

    No a las podas salvajes de árboles; producen enormes daños. Salen múltiples chupones con anclaje deficiente, es decir, con mayor riesgo de rotura.



    Es mucho más fácil y cómodo eliminar grandes ramas que repasar pequeñas ramillas, pero técnicamente lo correcto es lo segundo.

    Una poda drástica puede servir como Poda de Rejuvenecimiento para rescatar arbustos o árboles abandonados, enmarañados, envejecidos o mal formados.

    No es preciso talar un árbol cuando sus raíces levantan pavimentos. Se puede cortar la raíz que molesta, rellenar una zanja con cemento y luego efectuar una poda de ramas para limitar el desarrollo de raíces.

    Si cortas ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede. Retoca el corte con una navaja hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor.

    No dejes las rosas marchitas mucho tiempo en la planta. Restan fuerza a las demás y tardará en producir más flores.

  • Lombrices



    No elimines las que veas al labrar la tierra. Son beneficiosas para el suelo puesto que labran túneles (airean) y sus "cagaditas" aportan una materia orgánica interesante.

  • Plagas y enfermedades



    Pulveriza contra hongos e insectos según necesidades.

    Atención a plagas frecuentes como Pulgón, Cochinillas, Mosca blanca y Araña roja.

    La Araña roja es un ácaro que ataca con temperaturas altas y sequedad, típica plaga veraniega. Contrólala con acaricidas cada 15 días.

    Vigila la aparición de hongos (Oidio, Roya, Botritis, etc.).

    La Negrilla o Fumagina es un hongo que forma una capa negra en las hojas y tallos. Se asienta sobre la melaza que excretan Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca. Si eliminas estas plagas, no habrá Negrilla.



    Jardineros - Trucos y consejos de jardinería (2)

    Árboles



  • Es importante conocer el tamaño aproximado del árbol cuando sea adulto, para no comprar uno que no tendrá espacio en el futuro.

  • Hay árboles que viven pocos años: Acacias, Mimosas, Níspero, Aligustre, Membrillero, Prunus, etc. pueden vivir 25-30 años, luego mueren o degeneran.

  • Cuidado con las raíces de los árboles que pueden hacer daños en edificaciones, tuberías, piscinas, levantan pavimentos, etc. Entre las especies más peligrosas están: Castaño de Indias, Sauces, Olmos, Chopos o Alamo...

  • Árboles plantados en el césped pueden enfermar por riego excesivo.

  • Para secar el tocón y raíces de un árbol cortado se unta un herbicida total sistémico con una brocha sobre la superficie del corte del tronco recién cortado. Se absorberá por los vasos conductores hacia abajo. También se pueden hacer unas brocas largas en las raíces y tocón y llenarlo del herbicida total. Los brotes que salgan aplicarles el mismo herbicida (sistémico) para que llegue hasta las raíces al absorberlo las hojas.

    Riego


  • Atiende las necesidades de agua y abono para que las plantas crezcan fuertes y vigorosos.

  • La escasez de agua tiene solución, pero el exceso, no.

  • No riegues a pleno día porque se evapora cerca de un 30 % del agua antes de ser absorbida por las raíces. Es mejor de noche, al amanecer o al atardecer.

  • El riego automático con programador te permitirá regar de noche.

  • Una planta a pleno sol necesitará más agua que en sombra.

  • Si azotan vientos secos riega más.

  • Un suelo arenoso se riega más que uno arcilloso.

  • No descuides el riego de lo recién plantado porque todavía las raíces son poco profundas.

  • Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal.


  • El riego por goteo es ideal en suelo arenoso (poca cantidad pero con más frecuencia).

    Malas hierbas


  • Colocar entre plantas malla negra antihierbas para evitar que salgan malas hierbas. Una malla antihierba es muy útil para macizos de arbustos, para rocallas, para jardines de cactus, en caminos de grava, etc. El acabado estético se consigue cubriéndola con cortezas de pino, con chinos, con gravas, etc.


  • Otra opción son las plantas tapizantes que cubren el suelo y dejan muy poco espacio para la vegetación espontánea.

    Poda


  • No realizar podas drásticas (terciado ni desmochado).

  • Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias.

  • Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados. El labio cicatrizante cerrará mejor.

  • Enmasilla los cortes de más de 5 cm de diámetro con pasta cicatrizante.


  • Elimina los chupones (son ramas de excesivo vigor).

  • En los frutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.

  • Pinzado: consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. Su finalidad es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, con lo que se obtienen más brotes, y por tanto, más flores, y se redondean aquellas plantas que crecen compactas. Ejemplos: Fucsias, Crisantemos, Cosmos, Cóleos...

    Plagas y enfermedades

  • Una planta fuerte y bien cuidada en cuanto a riego, fertilización, clima adecuado, etc., resistirá mucho mejor los ataques de insectos y hongos.


  • Los Pulgones es posible combatirlos pulverizando con agua jabonosa. Llena de agua un pulverizador de litro o litro y medio y añade una cucharadita de lavavajillas, jabón natural o jabón de potasa. Rocía las plantas.

  • Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.

  • Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas... éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego

  • El exceso de humedad facilita la aparición de hongos.

    Semilleros



  • La mejor época de siembra es la primavera y los principios del verano.

  • Con un mini-invernadero eléctrico y luz artificial se pueden sembrar durante todo el año.

  • Es importante cubrir las macetas con cristal o un plástico transparente para mantener humedad alta y prevenir la entrada de plagas.

  • Colocar en un sitio bien iluminado pero no con sol directo puesto que la maceta se calienta rápidamente y las semillas se estropearían.

  • La adaptación al sol tiene que ser lenta, con cuidado y es mejor hacerlo en días nublosos.

    Esquejes de agua


  • Las siguientes especies echarán raíces introduciendo esquejes directamente en un vaso o recipiente con agua: Drácenas, Alocasia, Espatifilo, Hipoestes, Begonia, Coleo, Croton, Amor de hombre, Poto, etc.



    Jardineros - Trucos y consejos de jardinería (3)



  • Compra plantas con raíces abundantes de color claro, lo que indica buena salud. Desecha toda planta con raíces muy oscuras o blandengues, signo de pudrición, generalmente por encharcamiento.

  • No escojas las plantas cuyas raíces asoman por el agujero de drenaje de los tiestos o que aparecen en la superficie de la tierra, síntomas de que la planta lleva mucho tiempo en la misma maceta.

  • Elige plantas que tengan muchos capullos por abrir en lugar de muchas flores ya abiertas.

  • Una planta nueva del centro de jardinería necesitará un tiempo para adaptarse hasta que retoman su crecimiento.

  • Si una planta procede de invernadero, la debemos de aclimatar antes de depositarla en su emplazamiento definitivo. Para ello, la colocaremos en un sitio parecido al que vivía, teniendo en cuenta la luz, la temperatura ambiental y la humedad relativa. Paulatinamente variaremos estas condiciones hasta alcanzar los factores ambientales del lugar definitivo.

  • Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal.

  • Si te inicias en la jardinería es mejor que empieces con plantas fáciles para no desanimarte.

  • Resulta muy recomendable llevar una agenda con todo lo que suceda y hagas en el jardín.

  • Una planta a pleno sol necesitará más agua que en sombra.


  • Si azotan vientos secos riega más porque se deshidratan los vegetales.

  • Agrupa las especies en el jardín según sus necesidades de agua. Es decir, que estén juntas las especies autóctonas y xerófitas (sería una zona seca) o juntas las que precisen riego regular (zona húmeda), de esta forma no se desperdicia agua al regar de más unas plantas que no lo necesitan.


  • Recoge agua de lluvia con bidones, un aljibe o estanque. El agua de lluvia está exenta de cal y es ideal para todo tipo de plantas, en especial las acidófilas, como Azalea, Brezo, Hortensia, Gardenia, Rododendro, Fucsia, etc..

  • El exceso de fertilizantes origina una brotación muy tierna y crea plantas más propensas a plagas como Pulgones o Ácaros.

  • El césped abónalo con 3 aplicaciones al año: primavera, verano y otoño.

  • Los restos de siega del césped se pueden aprovechar para añadirlos a la base de las plantas y mantener la humedad del suelo. Esto se llama hacer un 'acolchado'.

  • Elimina las malas hierbas, puesto que son grandes competidoras por el agua.

  • El musgo no hace falta quitarlo de debajo de las plantas, no les hace ningún daño.


  • Un acolchado consiste en cubrir el suelo al pie de la planta con cortezas de pino, mantillo, hojas u otros materiales.


  • Si tienes piedras en tu terreno o roca dura abajo en el suelo, esa puede ser la razón de que un árbol o arbusto no prospere. Cava para comprobarlo a cierta distancia y si se confirma, riega y abona más de lo normal.

  • Debajo de Eucaliptos, Pinos y Hayas, la mayoría de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias tóxicas que estos árboles producen en el suelo.

  • Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas son las plagas más comunes de las plantas ornamentales.


  • Los perros se tienen que educar para que no destrocen las plantas, ni escarben ni orinen donde no deben. Este proceso es largo pero se consigue con el esquema premio/castigo. Si el perro produce destrozos, regáñale mientras está al lado tuyo cuando repares los daños que ha causado. Un especialistas en corrección de conductas caninas te podría ayudar y es una posibilidad.


  • Las aves insectívoras se favorecen poniendo comederos, bebederos, cajas-nido y plantar una gran variedad de flores.


  • No riegues las Plantas Carnívoras con agua del grifo porque es mortal debido a la cal. Usa agua destilada o de lluvia.

  • Hay plantas de interior venenosas si se ingieren. Ejemplos: Alocasia, Diefenbaquia, Flor de Pascua, etc.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion: