Cuidados de bonsáis



  1. Bonsáis fáciles de cultivar:

    - Olivo es bastante resistente. Aguanta el frío, aunque cuidado con heladas muy fuertes. Se deben cultivar siempre en el exterior.

    - Ficus es otra especie fácil. Puedes tenerlos dentro de casa todo el año, aunque no sea recomendable.

    - Zelkova son muy duros también, de los mejores a la hora de empezar.



  2. Tras la compra puede que pierda algo de hoja, eso es porque se está adaptando al nuevo hogar.

  3. No existen "árboles de interior", sólo consideraremos árboles de interior aquellos de procedencia tropical o de una zona más cálida a la nuestra.

  4. Las especies de clima cálido (Carmona, Ficus, Serisa...) se les denomina bonsáis de interior porque no soportan bajas temperaturas invernales. Por debajo de +8/10ºC ya requieren resguardo en un pequeño invernadero o en habitación bien iluminada, ventilada y sin calefacción.

  5. Para crear un ambiente húmedo puedes utilizar un humificador o poner debajo de la maceta una bandeja más grande con piedras y agua. En primavera, verano y otoño, los árboles deben estar fuera de casa.

  6. Ubicar en un lugar semi soleado donde reciba su buena dosis de sol al día pero sin excesos. Bastará con 3 ó 4 horas por la mañana.

  7. Es mejor regar poco a poco y varias veces por semana dependiendo de cada especie, siempre por arriba, con una pequeña regadera o botella. Nunca regar por inmersión.

  8. No es aconsejable regar con agua del grifo por su alto nivel de cal. También depende del agua de tu ciudad. Lo más recomendable es el agua embotellada, o mejor aún, agua de lluvia.

  9. Cuando compres un bonsái, mira bajo la maceta y quítale enseguida la mecha que suele tener incrustada en el orificio de drenaje. Esto lo ponen para absorber el agua que les proporcionan mediante unas bandejas del vivero. Como regarás por arriba ya no te sirve y sólo hace que entorpecer la salida del agua y con ello favorecer la putrefacción de la tierra y raíces.

  10. Poda, defoliado, pinzado y alambrado no son cosas a realizar forzosamente. Hay que ver cada caso.

    ---------------

    Cuidados de bonsáis



  11. Tras la compra puede que pierda algo de hoja. Se está adaptando al nuevo hogar.

  12. Las especies de clima cálido (Carmona, Ficus, Serisa...) se les denomina bonsáis de interior porque no soportan bajas temperaturas invernales. Menos de 8-10ºC ya requieren resguardo en un pequeño invernadero o en habitación bien iluminada, ventilada y sin calefacción.

  13. Para crear un ambiente húmedo puedes utilizar un humificador o poner debajo de la maceta una bandeja más grande con piedras y agua. En primavera, verano y otoño, los árboles deben estar fuera de casa.

  14. El resto de bonsáis pueden vivir perfectamente todo el año fuera de casa.

  15. Ubicar en un lugar semi soleado donde reciba su buena dosis de sol al día pero sin excesos. Bastará con 3 ó 4 horas por la mañana.

    Riego

  16. Nunca riegues por inmersión.

  17. Es mejor regar poco a poco y varias veces por semana dependiendo de cada especie, siempre por arriba, con una pequeña regadera o botella.

  18. No es nada aconsejable regar con agua del grifo por el alto nivel de cal. También dependiendo del agua de tu ciudad. Lo más recomendable es el agua embotellada, o mejor aún, agua de lluvia.

  19. Cuando compres un bonsái, mira bajo la maceta y quítale enseguida la mecha que suele tener incrustada en el orificio de drenaje. Esto lo ponen para absorber el agua que les proporcionan mediante unas bandejas del vivero. Como regarás por arriba ya no te sirve y sólo hace que entorpecer la salida del agua y con ello favorecer la putrefacción de la tierra y raíces.

    Trasplante

  20. La primavera es la época del año en que es aconsejable realizar trasplantes y sólo si es necesario.

  21. Puede ser necesario si tu árbol está en una maceta demasiado pequeña o si presientes que las raíces ya ocupan casi el 100% de la tierra.

  22. El procedimiento consiste en deshacer las raíces de la tierra antigua y eliminarla, dejando las raíces sueltas y aireadas, si es necesario elimina parte de ellas, límpialas bien, y después ponle nueva tierra y un contenedor (maceta) un poco más grande. Mezcla ideal: 1/3 turba, 1/3 mantillo y 1/3 arena de río

    Poda, defoliado, pinzado, alambrado

  23. No son cosas a realizar forzosamente. Hay que ver cada caso.

    Problemas

  24. Si el bonsái está pasándolo mal, puedes aplicar en el agua para riego un vigorizante llamado Benerva, de la casa Roché, de venta en farmacias. Son cajas de seis ampollas. Mezcla una ampolla con litro y medio de agua y utiliza esta mezcla para las próximas veces que riegues.


4.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
2 votos
2 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Bonsáis


Cultivo de bonsáis


Más información en el Archivo:




Otros artículos sobre BONSÁIS:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín > Artículo: Cuidados de bonsáis