Plagas, enfermedades y trastornos del césped



Las causas de por qué está un césped en mal estado pueden ser diversas:

  1. No estamos regando lo suficiente.

  2. A veces creemos que los aspersores alcanzan, sin embargo, algunas partes no se riegan correctamente.

  3. Pudiera ser un exceso de riego en un suelo demasiado arcilloso que se encharca con frecuencia produciéndose una podredumbre de las raíces.

  4. Falta de abono.



  5. Recuerda regar abundantemente después de cada abonado para evitar que se quemen las hojas más cercanas a donde caiga el abono.

  6. Un amarilleo puede ser por un corte muy bajo.

  7. La grama o bermuda y otras cespitosas de clima cálido son sensibles al frío y amarillean durante el invierno.


  8. Plagas como los gusanos de Rosquilla negra. Para saber si hay, un truco sería el siguiente. Utilizar un spray doméstico con contenido de Tetrametrina, de esos que matan moscas mosquitos e insectos en general y respetan las plantas. Coges el spray y rocías una zona de 15 ó 20 cm2 y al ratito verás si hay rosquilla negra y otros parásitos porque saldrían a la superficie.

  9. Plagas frecuentes: Típula (Tipula oleracea), Gusanos blancos (Anoxia villosa), Gusanos grises (Agrotis segetum), Alacranes cebolleros (se alimentan de las raíces y del cuello de las plantas).


  10. Enfermedades causadas por hongos: Mancha del dólar, Hilo rojo (Corticium fusiforme), Pythium, Helminthosporium, Fusariosis o moho blanco, etc. Haz los tratamientos fitosanitarios puntualmente, más vale prevenir que curar.



  • Para recuperar y rejuvenecer un césped deteriorado lo mejor es hacer un escarificado ("araña" el suelo y las raíces con una máquina escarificadora que se puede alquilar por días), retirar los restos del escarificado, hacer un abonado posterior, una resiembra (si procede) y regar abundantemente. En cualquier caso, si hay que recuperar un césped o no, se recomienda escarificar una vez al año; lo ideal son dos (primavera y otoño).


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Problemas del césped