Semillas ecológicas - Semilleros de hortalizas

Para cultivar hortalizas puedes comprar semillas (semillas ecológicas) o plantones. Con los plantones ganarás tiempo y comodidad, por eso es un sistema cada vez más generalizado entre los horticultores profesionales.

Plantones

¿Cómo se siembran hortalizas? Dos métodos:

A. - Semilleros en recipientes o bien en el suelo



Consiste en sembrar semillas y luego trasplantar los plantones al huerto.

B. - Siembra directa en el suelo

Consiste en sembrar en el terreno definitivo de la huerta, aclarar el exceso de plántulas y cuidarlas hasta su recolección.


¿Qué método usar?

Los semilleros en recipientes se recomiendan para:

- Apio
- Berenjena
- Calabaza
- Cebolla
- Col
- Lechuga
- Melón
- Pepino
- Pimiento
- Puerro
- Sandía
- Tomate

La siembra directa en tierra es frecuente en:

- Espinaca
- Guisante
- Habas
- Judía
- Rábano
- Remolacha
- Zanahoria



Los semilleros permiten desarrollar las plantas en un ambiente más adecuado, protegido de las lluvias, del frío, del pleno sol y con un sustrato mejor que la tierra del huerto, lo cual asegura una mayor nascencia.

Un semillero en recipientes a cubierto permite iniciar el cultivo de hortalizas al final del invierno, cuando debido al frío de muchas regiones morirían las plántulas si se sembraran en el exterior. Por ejemplo, los semilleros de lechuga se pueden iniciar a mediados de invierno en un invernadero o en un lugar a salvo del frío y luego transplantar al huerto cuando las condiciones sean propicias.

Los semilleros en tierra tienen la ventaja de que se dispone de mayor espacio. Por ejemplo, a nivel comercial, hay semilleros en grandes parcelas para ciertos cultivos.

Procedimiento de siembra en semilleros

  1. Se pueden hacer semilleros durante todo el año, dependerá de la especie y del clima. La mejor época de siembra es la primavera y principios del verano.

    Haciendo un semillero a cubierto es posible iniciar el cultivo de hortalizas al final del invierno, cuando por el frío de muchas regiones morirían las plántulas sembradas en el exterior.

  2. Los contenedores posibles son muy variados.





    * Macetas, cuencos, jardineras, envases de yogur...
    * Bandejas planas de plástico.
    * Bandejas de alveolos de poliestireno expandido (corcho blanco)
    * Bandejas de alveolos de plástico flexible.

  3. Estas dos últimas (las bandejas de alveolos) son los mejores porque los plantones no tienen competencia y se obtiene un cepellón sano que no se altera al trasplantarlo a la tierra definitiva.


  4. Rellena el recipiente elegido con sustrato. La mezcla típica está formada por un 50% de arena de río + un 50% de turba. O bien, turba + arena + perlita a partes iguales. O al menos, turba + perlita.

  5. Si es una bandeja de alveolos, con un palito o un dedo haz un hueco en cada compartimiento y pon por agujero una semilla (las de tamaño grande) o 3 ó 4 (las semillas pequeñas). Si es otro tipo de recipiente distinto a una bandeja de alveolos, esparce las semillas y cubre con una fina capa de sustrato.

  6. Es aconsejable (no imprescindible) tapar con un cristal o con un plástico transparente a modo de mini-invernadero para ayudar a mantener una temperatura alta y a retener la humedad; factores que favorecerán la germinación. Destapar todos los días o cada dos.


  7. Colocar el semillero en un sitio bien iluminado pero no con sol directo puesto que se calienta rápidamente y las semillas se estropearían. Y sin corrientes de aire.

  8. Riega con una regadera o con un pulverizador para que el agua no salga a chorros y desplace las semillas. Los riegos deben ser frecuentes y con poca cantidad de agua impidiendo que por cualquier causa se seque el substrato ya que se malograría la germinación.


  9. Si usas una bandeja que NO sea de alveolos, una maceta, un cuenco, etc., cuando los plantones tengan 3 ó 4 hojitas, trasplanta el exceso a un recipiente separando cada plantón a una distancia de 5 cm entre uno y otro, o bien, plantándolos en pequeñas macetas individuales. (Ver foto superior del 'repicado').

  10. Si la bandeja es de alveolos y ha germinado más de una semilla por compartimento, deja una única planta por alveolo.

  11. A las pocas semanas estarán listos los plantones para pasar al huerto definitivo. Plantarlos mejor en días nublosos.



Semillas y siembras de hortalizas