Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Tipos de verduras y hortalizas (II)

  • Espinaca

    La espinaca es bastante exigente en cuanto a suelo y prefiere terrenos fértiles, de buena estructura física, rico en materia orgánica y nitrógeno.

    Cuando están verdes y tiernas se recogen las hojas grandes, recogiendo unas pocas de cada planta.

    La recolección manual consiste en cortar las hojas más desarrolladas de la espinaca, dando aproximadamente 5 ó 6 pasadas a un cultivo.

    Recolecta de forma periódica, porque podrían empezar a florecer.

    La recolección nunca se realizará después de un riego, ya que las hojas se ponen turgentes y son más susceptibles de romperse.

  • Guisantes verdes, Arveja

    Hay que tener en cuenta que también se adueñan de ellas muchos ratones, para lo cual aconsejamos poner trampas después de sembrar, y gorriones, para ellos puede rodear las hileras de plantas con cuerdas y entrecruzar estas a modo de techo atando luego hojas de diario.

    Recolectar antes de que las vainas se hagan demasiado fibrosas.

    Una vez pasada la recolección, corta las plantas al nivel del suelo y deja que las raíces se descompongan, las cuales aportarán al suelo el Nitrógeno que han fijado de las atmósfera a las cosechas siguientes.

  • Habas verdes

    Las habas son fáciles de cultivar y muy prolíficas.

    Las habas comunes se cultivan normalmente en una doble hilera de 25 cm de separación y con 20 cm entre las semillas, que se espacian en una hilera de 5cm de profundidad.

    Guíe las variedades más altas con estacas y cuerdas.

  • Judías verdes, Frijol

    Las variedades de judías pueden ser precoces, de ciclo medio y tardías.

    Cuando la temperatura oscila entre 12-15ºC la vegetación es poco vigorosa y por debajo de 15ºC la mayoría de los frutos quedan en forma de "ganchillo".

    Por encima de los 30ºC también aparecen deformaciones en las vainas y se produce el aborto de flores.

    Las habichuelas son muy vulnerables a las heladas, así que endurece las que hayas cultivado en macetas antes de trasplantarlas al exterior.

    No recolectar todas de una vez, sino cada 2 ó 3 días, o entre 3 y 7 días, dependiendo de la variedad y el ciclo de cultivo.

  • Lechuga

    En altas temperaturas, se impide el crecimiento, las hojas pueden ser amargas y se forma el tallo donde se producen flores, el cual se alarga rápidamente.

    Durante el verano las lechugas espigan muy rápido si no se tiene cura de ellas y amargar.

    Lave y almacene las hojas en el refrigerador durante uno o dos días, bastante del sabor amargo desaparecerá.

  • Melón

    Dice el refrán: "El melón, por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche, mata".

    Requiere poda de formación.

    Recolección: apretando los extremos podemos ver su esponjosidad y al hacerlo debemos notar una sensación de fruto macizo y no hueco. En estas etapas, habrá una rajadura o grieta cerca del punto de unión con la mata.

    Una vez que se recojan los melones, se pondrán suaves, pero no más dulces.

  • Patata

    La plantación se realiza mediante tubérculos enteros o partes de éstos.

    Lo ideal es plantar tubérculos enteros, de tamaño superior a los 30 gramos; los tubérculos de siembra no deben trocearse más que en dos porciones con un corte limpio, en la que se obtengan dos porciones iguales tanto en tamaño como en el número de yemas.

    Arrancar las patatas tempranas cuando empiecen a abrirse las primeras flores.

    Para las variedades más tardías esperar a que el extremo del tallo principal adquiera un tono marrón.

    Una vez recolectadas las conservaremos en una habitación oscura para que no broten.

  • Pepino

    El pepino corto o pepinillo, "tipo español", contrasta con el pepino largo (25 cm o más de longitud) tipo holandés que se consume en ensaladas y el pepino tipo medio "francés" cuya longitud oscila de 20 a 25 cm, que también se consume crudo o en ensaladas.

    No soporta las heladas, así que puede optar por las variedades de invernadero y sembrarlas 4 ó 5 semanas antes de las últimas heladas.

    No descuidar ningún pepino al realizar la recolección, ya que si alguno se vuelve amarillo, la planta tal vez no dé más frutos.

  • Pimientos, Ají

    Si es necesario proteger las plantas de pimiento en el exterior con plástico o invernaderos.

    Poda: eliminar el extremo de desarrollo de las plantas establecidas para estimular un hábito arbustivo y entutorar los cultivares de más de 60 cm de alto.

    Cosechar algunos pimientos verdes; otros pueden dejarse hasta que se vuelvan rojos o amarillos.

  • Puerro

    Los riegos son muy importantes en el cultivo de el puerro, ya que se debe mantener una humedad constante a lo largo del cultivo.

    Si el crecimiento es excesivo, se procede al despunte de las hojas.

    El despuntado también llamado pinzamiento, consiste en eliminar el extremo apical de un brote de la planta para así frenar su crecimiento.

    La técnica de blanqueado consiste en cubrir las plantas con materiales como plástico negro, arena, etc, que refracta la incidencia de luz sobre los órganos de la planta que se necesite para blanquear. Con esta técnica se elimina el color verde de la base de las hojas del puerro.

    Normalmente el blanqueado para puerro se realiza mediante un aporte de tierra y sobre las plantas, un mes antes de su recolección.

  • Rábano

    Es muy apreciado el rábano por los hortelanos dado que sólo necesita una 3 a 6 semanas desde que se siembra hasta que se cosecha.

    Durante la estación invernal, se pueden dejarlas plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan.

    En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.

  • Remolacha de mesa

    Las remolachas son famosas por su fuerte pigmento rojo que mancha toallas, tablas de madera de cocina y fregaderos. No se preocupe por sus manos, la sal de mesa quita fácilmente las manchas de la piel.

    Una vez cocida se ablanda y tiene un sabor dulce. También se consume en ensalada y ensaladillas a las que comunica color rojizo.

    Igual que otros cultivos de raíces, las remolachas necesitan un suelo fértil (especialmente alto en potasio) para su crecimiento vigoroso.

    La siembra debe hacerse aproximadamente a mitad de septiembre en el Hemisferio Norte.

    Si se remueve la tierra profundamente para quitar las malas hierbas, puede dañar a las remolachas.

  • Sandía

    Polinización:

    Cuando se cultiva sandía apirena (triploide) es necesaria la utilización de sandía diploide como polinizadora, ya que el polen de la primera es estéril.

    Se buscan asociaciones en las que coincidan las floraciones de la polinizadora y polinizada en relación 30-40 % de polinizadora + 60-70 % de polinizada ó 25-33 % de polinizadora + 67-75 % de polinizada.

    Para ayudar a la formación de frutos, polinizar las flores a mano en huertos caseros.

    Las sandías maduras para recolección suenan a hueco al golpearla con los dedos, se produce un sonido sordo. Al oprimir el fruto entre las manos se oye un sonido claro como si se resquebrajase interiormente.

  • Tomate

    Se recogen los tomates mediante un corte nítido en la unión del pecíolo al tallo cuando ya tienen color, pero aún no están maduros; la recogida frecuente acelera el desarrollo de los que quedan, mientras que los cortados, maduran con rapidez en el interior.

    Antes de las primeras heladas habrá que recoger cualquier tomate verde que quede en la planta y se le madurará en interior.

  • Zanahoria

    Es un cultivo de crecimiento algo lento, por lo que se puede intercalar con otras hortalizas de ciclo más corto, como la lechuga.

    La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 años. Como cultivos precedentes habituales están patata o girasol.

    Es esencial mantener controladas las malas hierbas durante las primeras semanas.

    -----------------

    Otros artículos sobre HORTALIZAS:

Todos los artículos del Boletín > Artículo: Tipos de verduras y hortalizas (II)
............................................................

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z