24 Plantas de interior interesantes por sus hojas

  • Alocasia u Oreja de elefante



    Para que esta planta se desarrolle plenamente, debe buscarse un emplazamiento orientado al este, donde reciba luz solar directa. Si, por el contrario, queremos que su tamaño no sea excesivo, la colocaremos en una zona sombreada.

  • Araucaria



    Tanta luz como sea posible, por ejemplo cerca de una ventana. Son fatales las temperaturas altas de la calefacción.

  • Areca (Dypsis lutescens)



    Areca es una palmera muy común en los interiores. Mucha luz; poner cerca de la ventana. Gusta de una atmósfera húmeda. Regar en verano 2 veces por semana y en invierno cada 10 ó 12 días. Abonado 1 vez al mes con un fertilizante completo, exceptuando el invierno.



  • Aspidistra



    Permite colocarla en macetas en rincones y pasillos sombríos, aunque la oscuridad produce pérdida de brillo en las hojas. Es una planta de crecimiento muy lento por lo que el aporte de abono está muy restringido a los meses del verano (cuando hay más riego).

  • Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana)



    Los chinos regalan el Bambú de la suerte (Lucky Bamboo) como portador de la suerte. Por ejemplo, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, cuando inauguran un negocio, por la compra de una nueva casa, etc. Hay que procurar que la planta disponga siempre de suficiente agua.

  • Begonia rex



    Necesita abundante humedad en el aire, pero jamás pulverizar las hojas. Para eso rodea la maceta con turba húmeda o colócala en una bandeja con piedritas mojadas. Regar con cuidado sin mojar sus hojas. El exceso de humedad en invierno pudre los tallos.

  • Chamaedorea



    A esta popular palmerita le sienta fatal las habitaciones con fuerte calefacción y ambiente seco (puntas de las hojas secas). En verano pulveriza diariamente con agua o coloca la maceta sobre guijarros mojados. Durante el resto del año, pulveriza al menos 1 vez a la semana.

  • Cheflera



    El encharcamiento es su peor enemigo, ya que le hace perder las hojas inferiores. Es aconsejable dejar que el substrato se seque entre riegos; el invierno debe pasarlo casi en seco.

  • Cóleo



    Corta la punta de los brotes terminales de forma periódica para que el Cóleo esté compacto y globoso, ya que provoca un crecimiento tupido.

  • Croton



    Es necesario buena luz para que sus hojas no pierdan colorido. Colocar la planta en una bandeja con guijarros mojados. Ambiente cálido. Frecuentemente aplicar fertilizante líquido estándar, no así en invierno. Si la planta se deshoja por la base, puedes cortar los tallos en primavera y rebrotará.

  • Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)



    A diferencia de otros helechos, el riego le gusta por inmersión. En el cubo de agua disuelve fertilizante y mete la maceta media hora. Deja escurrir y cuelga. No elimines la pelusilla que recubre sus hojas, quita el polvo con un pincel. Tampoco pulverices las hojas con agua, no lo necesita.

  • Diefembaquia



    El exceso de agua en el sustrato provoca que se caigan las hojas inferiores y se pudra el tallo.

    Si se queda un tronco largo y desnudo; en este caso, puedes podar la planta a 10-20 centímetros del suelo y rebrotará.

  • Drácena (Dracaena marginata)



    Necesitan de una buena iluminación, pero evitando el sol directo porque son muy propensas a quemarse sus hojas. Regar con frecuencia en verano, mantener el substrato húmedo, no así en invierno donde es preferible mantener la tierra seca. Abonar en tiempo de crecimiento; no hacerlo en época invernal.

  • Esparraguera



    Cortar las ramas más largas para conservar la planta más compacta. En verano la tierra debe estar siempre húmeda. Se desarrollan mejor en macetas pequeñas; esperar que las raíces salgan por el fondo antes de cambiar. Si caen hojas secas, probablemente esté el substrato demasiado seco.

  • Ficus benjamina



    Puede tirar hojas hasta adaptarse a su nuevo emplazamiento. En sitios con poca iluminación puede perder las hojas. También puede tirar hojas por falta de agua y por lo contrario, por exceso. Buena luz cerca de una ventana. Riega una media de 2 veces a la semana en verano y cada 10 días en invierno; un poco más si está en una habitación caliente.

    Poda para que se mantenga frondoso, despuntando cada 2 ó 3 meses, excepto en invierno. Corta las 2 ó 3 últimas hojas de cada ramilla terminal.

  • Filodendro trepador (Philodendron scandens)



    Riego abundante. Rociado frecuente, varias veces a la semana si el ambiente es cálido y seco. En verano, cada 15 días añadir fertilizante líquido al agua de riego.

  • Fitonia



    Regar con abundancia sin dejar agua en el platillo (el follaje amarillea). En verano vaporizar el follaje. Las hojas arrugadas son síntoma de sequedad ambiental. Cortar las puntas de vez en cuando para estimular la ramificación.

  • GoldCrest (Cupressus macrocarpa 'Goldcrest')



    El follaje posee un olor a limón muy característico. Tanta luz como sea posible. Crece mal en habitaciones con calefacción, ubicar en una estancia fresca. Las raíces se pudren fácilmente por exceso de riego. Base de la planta marrón.

  • Helecho nido de ave (Asplenium nidus)



    No soporta los ambientes excesivamente secos. Si se cultiva en interior, es importante crear una atmósfera húmeda poniendo la maceta sobre una bandeja con bolas de arcilla húmedas y vaporizando regularmente el follaje.

  • Hipoestes (Hypoestes sanguinolenta)



    Los riegos deben ser frecuentes. El ambiente debe ser húmedo. Se debe pulverizar 1 o 2 veces al día. Abonar 1 vez cada 15 días en primavera. Con el tiempo va adquiriendo un aspecto desgarbado que solo podremos remediar mediante podas sistemáticas.

  • Kentia



    Es la palmera que más se usa para interiores junto a la Areca y a la Chamaedorea. Las puntas marrones puede ser por un ambiente seco. No la pongas cerca de radiadores. Pulveriza con agua las hojas en invierno.

    Es una planta delicada al trasplante. Si la trasplantas, cuidado con el cepellón, que no se rompa, lo acusaría mucho o podría morir. La cochinilla algodonosa y araña roja son las plagas más comunes en interior.

  • Poto



    Con poca luz pierde el color amarillo del variegado de las hojas. El poto teme mucho el frío; la temperatura nunca ha de bajar de 10ºC. No soporta el exceso de agua. En invierno muy poca agua. Crece mucho, por tanto, abono regular.

  • Singonio



    Enseguida acusa la escasez de agua, mostrándose la planta lacia. No lo sometas a temperaturas menores de 15ºC ni a cambios bruscos de temperatura.

  • Tronco del Brasil (Dracaena fragans)



    La falta de humedad ambiental provoca que se sequen las puntas.

    Lugar luminoso pero no expuesto directamente al sol, guarnecidos de las corrientes de aire, cálido y húmedo. Riego regular durante el verano, acompañado de rociado foliar; menos frecuente en las restantes estaciones.


4.5 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
4 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Plantas de interior (especies)


  1. Afelandra


  2. Aglaonema


  3. Anturio


  4. Aralia


  5. Ardisia


  6. Caladio


  7. Calatea


  8. Cheflera


  9. Ciclamen


  10. Clivia


  11. Columnea


  12. Croton


  13. Ctenanthe


  14. Episcia


  15. Fitonia


  16. Hypoestes


  17. Ixora


  18. Maranta


  19. Nertera


  20. Peperomia


  21. Pilea


  22. Polyscias


  23. Potos


  24. Singonio