Plagas y enfermedades del rosal

  • Pulgones



    Hay pulgones de muchos colores: amarillos, negros, verdes…

    El control de este insecto se hace con insecticidas sistémicos.

    Como remedio ecológico contra los pulgones se pueden pulverizar con agua jabonosa (por ejemplo, con "jabón lagarto"), 100 % ecológico, no huele mal y de bastante efectividad, aunque hay que repetir los tratamientos cada cierto tiempo. El agua jabonosa los mata sólo si les cae encima. Repetir cuando vuelvan a aparecer.

  • Araña roja



    Los ataques de Araña roja (un ácaro) ocurren sobre todo en verano, ya que les favorece la sequedad y el calor. El follaje pierde su colorido verde y toma un tono bronceado. Con una lupa es posible ver las arañitas correteando por el envés de las hojas. Usar acaricida.



  • Oidio



    El Oidio es una enfermedad muy común en Rosal, aparece año tras año. Forma un micelio blanquecino sobre el follaje y seca brotes, botones y hojas. Plantas con poco sol tienen mayor susceptibilidad a ataques de oidio.

    Hay fungicidas sistémicos específicos contra el Oidio (aplicar 1 vez al mes) o también se usa el azufre mojable. Éste último, cuando las hojas estén secas (sin rocío) aplicar a la dosis máxima una vez cada semana durante 3 ó 4 semanas. El azufre también tiene efecto acaricida adicional (mata la Araña roja).

  • Roya



    Hongo que provoca que las plantas tengan manchas alargadas y redondeadas que desprenden un polvillo amarillo-naranja o rojo con puntitos.

    Es fácil evitar la Roya, basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiu). También hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sistémicos).

  • Mildiu



    Otro hongo que actúa de manera similar al Roya, provocando manchas amarillas redondeadas de entorno irregular y que el envés de las hojas tenga una capa de polvillo gris.

    El Mildiu normalmente florece por el envés, y además es mas grisáceo que el Oidio, y cuando le pasas el dedo por ese polvillo es más tupido y debajo la hoja está de color marrón, si fuera Mildiu las hojas se pondrían marrones.

  • Mancha negra



    Hongo que en climas más lluviosos causa serios daños; en climas templados-cálidos, menos. Se manifiesta como pequeñas manchas de color café oscuro sobre el follaje. En ataques severos se produce una completa defoliación de las plantas. Aplicar un fungicida sistémico a inicios de primavera. Se recomienda repetir la aplicación 20 días después.

  • Prevenir hongos en general

    Si la planta es atacada ocasionalmente por el hongo (unos años sí y otros no), entonces hay que esperar vigilantes a que aparezcan los primeros síntomas y entonces actuar con rapidez con el fungicida.

    Si la planta es atacada todos los años por el hongo, entonces se debe comenzar las aplicaciones de fungicida en la época en la que se espera el primer ataque, sin esperar a ver síntomas.


5.0 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
3 votos

Mi valoracion:

Plagas del rosal


Más información en el Archivo:

Enfermedades del rosal


Más información en el Archivo: