Flores, plantas, jardín, jardinería en INFOJARDIN BOLETÍN DE INFOJARDIN Nº 66
23 de Diciembre de 2007
Sólo para suscriptores
 
 
     
Jesús Morales

Saludos.

Soy Jesús Morales, director del sitio web INFOJARDIN.COM.

Como cada mes, recibes los trucos y consejos de jardinería de parte de InfoJardín, esperando que este nuevo año 2008 esté lleno de bendiciones y éxitos. ¡Feliz Año Nuevo!

 

--llll-lSumario:
 
 
  » Publicidad Publicidad  
Tienda on line de plantas

Planfor: vivero en línea

Venta de semillas, plantas, árboles, arbustos, trepadoras, bonsáis, rosales, coníferas, setos, cactus, cubresuelos, plantas de trufa.... útiles de jardinería, acolchados, etc. Envíos a España y Portugal.

Más información >>

 

   
--llll-l
Consejos para Enero en el Hemisferio Norte (España, México, etc.)

--llll-l
  1. Elabora nuevos planes de plantación para la próxima temporada.

  2. Disfruta de las flores invernales que ofrece el Eléboro (Helleborus niger) y la Campanilla de invierno (Galanthus nivalis).

  3. Revisa los muebles de jardín.

  4. Tras una gran nevada sacude la nieve de los arbustos, principalmente de las coníferas, así las ramas no se romperán.

  5. El césped con una capa de nieve ejerce una acción aislante.

  6. Riega las plantas de interior con moderación, pero sin que se sequen.

  7. Si no hiela, puedes plantar arbustos frutales: grosellero, frambueso y zarzamora.

  8. Las heridas de poda cuyo diámetro supere los 5 cm, cúbrelas con pasta cicatrizante.

  9. Aprovecha los restos de poda, hojas caídas, restos de verduras de la cocina, etc., para hacer compost casero.

    ..............................................

    Consejos para Enero en el Hemisferio Sur (Argentina, Chile, Uruguay...)


  1. El mejor momento para regar es temprano por la mañana o al final de la tarde.

  2. Riega a diario todas las plantas en macetas. Una excepción son las macetas con Plantas Crasas o otras xerófitas como la Yuca, que no necesitan tanto riego.

  3. Abona los arriates de plantas, arbustos y setos.

  4. Abona al césped mensualmente con una dosis ligera.

  5. Abona los rosales con un abono especial para rosales.

  6. Proporciona a todas a las plantas en macetas o jardineras un poco de fertilizante líquido o abono en la tierra de la maceta cada 10 ó 15 días.

  7. Retira las rosas marchitas. La formación de frutos (escaramujos) resta energía a la planta. Cortar por encima de una hoja de cinco folíolos.

  8. Quita los frutos sobrantes de los manzanos, perales y ciruelos. Así los frutos que queden serán más grandes.

  9. Si el Espliego se encuentra en plena floración, puedes cortar algunas ramitas para secarlas. Las flores secas del Espliego metidas en una bolsita de tela aromatizará un armario.
   
 
 
--llll-lJardín japonés

--llll-l
  • El jardín japonés está aislado del exterior, como un mundo aparte.

  • Produce serenidad, relajación, calma.

  • Intención de miniaturizar el Universo, por ejemplo, con los bonsáis.

  • Siempre materiales naturales: láminas de brezo, cañizo, bambú, setos...

  • Rocas de diferentes tamaños, colores y texturas.

  • Piedras planas tipo lozas grandes.

  • Arena o grava blanca que simboliza el agua. Se rastrilla formando unas ondulaciones para reafirmar este simbolismo con el agua.

  • Otros elementos característicos: estanques con peces, farolillos, recipientes, puentecillos, mobiliario de madera...

  • En cuanto a plantas, son típicas: Bambú, Cotoneaster, Rododendro, Azalea, Arce japonés (Acer palmatum), Viña ornamental (Vitis coignetiae), Hostas, Helechos, Estrelitzia, Lirios, Cerezo, Crisantemos, Glicinia...

  • Musgo es mejor que el césped. Otra alternativa para cubrir el suelo es la Dichondra repens.

    ..............................................

    Conocer el suelo



  • Es muy importante conocer la tierra de tu jardín. No existen dos suelos iguales.

  • Si el suelo de tu jardín tiene debajo una capa dura de roca, aporta tierra, al menos 20 ó 30 centímetros.

  • Si el suelo es pobre echa materia orgánica (compost, turba, estiércol, mantillo, humus de lombriz) año tras año y fertilizantes minerales.

    PH

  • Si el suelo es ÁCIDO (pH<7) es ideal para plantas acidófilas como azalea, rododendro, hortensia, camelia, brezo, gardenia, etc..

  • Si el suelo es BÁSICO O ALCALINO (pH>7) estas plantas acifófilas pueden acusar carencias de hierro, manganeso y otros, y muchísimas otras, por ejemplo, naranjo, hibisco, etc.

    ¿Cómo medir el pH del suelo?

  • Para el aficionado, lo más práctico y económico son las tiras de papel. Se pueden localizar en empresas de suministros a laboratorios químicos (buscar en Páginas amarillas). Ofrecen precisión suficiente para el particular.

  • Otros métodos son los instrumentos llamados phmetros (los buenos son caros) y reactivos químicos, que son más incómodos.

    ¿Qué hacer si el suelo es muy alcalino?

  • Aplicar al suelo un fertilizante especial, rico en hierro llamado "quelatos de hierro". También hay otros fertilizantes formulados con los demás micronutrientes, aparte del hierro, como el manganeso, cobre, zinc, etc. porque la carencia puede ser también de los demás, no sólo de hierro.

  • Además, es muy bueno para no tener que gastar tanto en quelatos, liberar el hierro y los demás micronutrientes que existe en los suelos alcalinos. Para liberarlos tienes que bajar el pH, es decir, acificar el suelo. Se puede hacer con Sultafo de hierro, turba rubia o azufre en polvo. Lo más práctico es el Sulfato de hierro.

    Drenaje

  • Los suelos arcillosos suelen tener un mal drenaje, es decir, se encharcan si te pasas con el riego o llueve mucho. Para mejorar un mal drenaje puedes:

  • Instalar tubos de drenaje.

  • Dar pendientes al terreno para evitar charcos.

  • Aportar arena, no de construcción sino de río: 2 ó 3 m3 por cada 100 m2 de superficie o más.

  • Aportar materia orgánica al suelo: lo esponja y lo airea.

  • En céspedes elimina el fieltro haciendo ESCARIFICADOS (mínimo 1 al año, en primavera; ideal, otro más en otoño) y aireados haciendo PINCHADOS con una horca en superficies pequeñas; con un rulo de púas o con una máquina profesional llamada "sacabocados", 1 ó 2 veces al año y recebo posterior con una mezcla de arena y turba mitad y mitad a razón de 1,5 m3 de mezcla por cada 100 m2 tras el pinchado.

    Plantar en caballones

  • Cuando un suelo tiene un mal drenaje se puede plantar en montículos o caballones de tierra para que las raíces no queden empapadas permanentemente.

  • Plantar especies resistentes a las condiciones asfixiantes:

    ÁRBOLES

    - Abedul (Betula spp.)
    - Aliso (Alnus glutinosa)
    - Ciruelo rojo (Prunus pissardi 'Cerasifera')
    - Chopos (todas las especies de Chopos)
    - Fresnos (Fraxinus spp., todas las especies)
    - Ginkgo (Ginkgo biloba)
    - Melia (Melia azedarach)
    - Nogal (Juglans regia)
    - Roble (Quercus robur)
    - Sauces (Salix spp., todas las especies)

    ARBUSTOS

    - Aucuba (Aucuba japonica)
    - Celinda (Philadelphus coronarius)
    - Evónimo de hoja caduca ( Euonymus europeus y Euonymus alatus)
    - Forsitia (Forsythia spp.)
    - Lila (Syringa vulgaris)
    - Paragüitas (Cyperus alternifolius)
    - Viburno (Viburnum opulus)
    - Viña ornamental (Vitis coignetiae). Es una trepadora.
    - Clematis (Clematis spp.). Otra trepadora.

    ..............................................

    Iluminación del jardín



  • Añade luz artificial al jardín y lo dotarás de una dimensión mágica para disfrutarlo por la noche.

  • Debe ser sutil. Tanta luz puede agobiar.

  • Iluminar los senderos con luces a ras de suelo, a modo de pista de aterrizaje.

  • Iluminación hacia arriba en fachadas o árboles.

  • Resaltar la silueta de un objeto contra una pared crea un efecto teatral.

  • Luces entre las ramas de los árboles.

  • Hay luces que se encienden automáticamente gracias a un sensor de oscuridad; otras ante la presencia de personas y el movimiento.

  • No concentres las luces exteriores en un sólo interruptor; es mejor tener varios circuitos. Por ejemplo, para encender la zona de paso, que no se encienda todo el jardín.

  • Las que se clavan en el suelo permiten cambiar fácilmente su ubicación.

  • Existen proyectores para emplearlos en láminas de agua, iluminando el interior del agua desde dentro de esta.

  • Para iluminar árboles o arbustos, normalmente se utilizan proyectores colocados en el suelo, con unas potencias desde 150 a 300 W.

  • Si el follaje del árbol es abierto, colocar los proyectores debajo de las ramas, para que puedan verse el follaje y las ramas. Si el follaje es denso, se colocan distanciados, para subrayar la silueta.

  • Se aconseja la luz verde para coníferas y la luz azul para coníferas de follaje glauco o azulado.

  • Usa lámparas de bajo consumo, que aunque son más caras que las normales, ahorras energía.

  • Hay farolas y balizas que funcionan con energía solar.

    ...............................................

    25 Trucos de jardinería


  1. Compra plantas con raíces abundantes, de color claro, lo que indica buena salud y crecimiento. Desecha toda planta con raíces muy oscuras o blandegues, signo de pudrición generalmente por encharcamiento.

  2. No escojas las plantas cuyas raíces asoman por el agujero de drenaje de los tiestos o que aparecen en la superficie de la tierra, síntomas de que la planta lleva mucho tiempo en la misma maceta.

  3. Elige plantas que tengan muchos capullos por abrir en lugar de muchas flores ya abiertas.

  4. Una planta nueva del centro de jardinería necesitará un tiempo para adaptarse hasta que retoman el crecimiento.

  5. Si una planta procede de invernadero, la debemos de aclimatar antes de depositarla en su emplazamiento definitivo. Para ello, la colocaremos en un sitio parecido al que vivía, teniendo en cuenta la luz, la temperatura ambiental y la humedad relativa. Paulatinamente variaremos estas condiciones hasta alcanzar los factores ambientales del lugar definitivo.

  6. Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal.

  7. Si te inicias en la jardinería es mejor que empieces con plantas fáciles para no desanimarte.

  8. Resulta muy recomendable llevar una agenda con todo lo que suceda y hagas en el jardín.

  9. Una planta a pleno sol necesitará más agua que en sombra.

  10. Agrupa las especies en el jardín según sus necesidades de agua. Es decir, que estén juntas las especies autóctonas y xerófitas (sería una zona seca) o juntas las que precisen riego regular (zona húmeda), de esta forma no se desperdicia agua al regar de más unas plantas que no lo necesitan.

  11. Recoge agua de lluvia con bidones, un aljibe o estanque. El agua de lluvia está exenta de cal y es ideal para todo tipo de plantas, en especial las acidófilas, como Azalea, Brezo, Hortensia, Gardenia, Rododendro, Fucsia, etc.

  12. El exceso de fertilizantes origina una brotación muy tierna y crea plantas más propensas a plagas como Pulgones o Ácaros.

  13. El césped abónalo con 3 aplicaciones al año: primavera, verano y otoño.

  14. Los restos de siega del césped se pueden aprovechar para añadirlos a la base de las plantas y mantener la humedad del suelo. Esto se llama hacer un 'acolchado'.

  15. Elimina las malas hierbas puesto que son grandes competidoras por el agua.

  16. El musgo no hace falta quitarlo de debajo de las plantas, no les hace ningún daño.

  17. Un acolchado consiste en cubrir el suelo al pie de la planta con cortezas de pino, mantillo, hojas u otros materiales. Reduce la evaporación del agua del suelo y la aparición de malas hierbas.



  18. Si tienes piedras en tu terreno o roca dura abajo, esa puede ser la razón de que un árbol o arbusto no prospere. Cava para comprobarlo a cierta distancia y si se confirma, riega y abona más de lo normal además de aportar tierra vegetal.

  19. Debajo de Eucaliptos, Pinos y Hayas, la mayoría de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias tóxicas que estos árboles producen en el suelo.

  20. Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas son las plagas más comunes de las plantas ornamentales.



  21. Los perros se tienen que educar para que no destrocen las plantas, ni escarben ni orinen donde no deben. Este proceso es largo pero se consigue con el esquema premio/castigo. Si el perro produce destrozos, regáñale mientras está al lado tuyo cuando repares los daños que ha causado. Un especialistas en corrección de conductas caninas te podría ayudar y es una posibilidad.



  22. Las aves insectívoras devoradoras de insectos-plaga se favorecen poniendo comederos, bebederos, cajas-nido y plantar una gran variedad de flores.

  23. Los cactus en zonas oscuras crecen larguiruchos.

  24. No riegues las Plantas Carnívoras con agua del grifo porque es mortal debido a la cal. Usa agua destilada o de lluvia.

  25. Hay plantas de interior venenosas si se ingieren. Ejemplos: Alocasia, Diefenbaquia, Flor de Pascua, etc.

    ..............................................

    Consejos sobre poda
  • Una poda mal realizada puede matar a una planta.

  • La poda bien hecha favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica, florezca mejor y fructifique adecuadamente en frutales.

    Poda de formación

  • La Poda de formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas, durante los 3 ó 4 primeros años.

  • No se debe podar un árbol porque es muy grande o muy viejo o por la costumbre de que hay que podarlos por sistema.



  • La Poda de aclareo se usa para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden la entrada de luz solar en el interior de la copa.

  • Se deben eliminar ramas secas, dañadas, enfermas.

  • Elimina las ramillas que desborden el volumen de la copa, los chupones y el crecimiento desordenado.

    Terciado

  • No realizar podas drásticas (terciado y desmochado).

  • Es mucho más fácil y cómodo eliminar grandes porciones de rama que ir poco a poco, mirando y cortando pequeñas ramillas y bifurcaciones, pero sólo de esta manera se evitan respuestas desordenadas del ejemplar, que obligarán a continuos retoques y harán débiles y peligrosas las uniones que crecerán a partir de esos cortes.

  • Para evitar que los árboles extiendan peligrosamente sus raíces, poda anualmente la copa (menos ramas, menos raíces) y riega el árbol para que no tengan que buscar el agua lejos.



  • Si cortas ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede. Retoca el corte con una navaja hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor.

  • Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias.

  • Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados. El labio cicatrizante cerrará mejor.

  • Asimismo es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo (mástic).

    Época de poda

  • En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas.

  • Mientras más susceptible sea la especie a las bajas temperaturas, se poda más tarde, cuando hayan pasado los grandes fríos.

  • Jamás podes un arbusto o árbol que florece en primavera en invierno, ya que la producción de flores se vería seriamente dañada. Hay que podar este tipo de arbustos después de su floración.

  • Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden y se deben hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como:

    - Ramas secas, rotas, enfermas.
    - Ramas que estorben el paso de personas.
    - Ramas que hayan crecido mucho (chupones).
    - Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.
    - Flores y frutos pasados.
    - Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas.


    ..............................................

    Consejos sobre plantas

  • Pino piñonero



    No plantes pinos cerca de una piscina porque tiran muchas acículas en verano.

    El barrenillo es un pequeño escarabajo que come madera. Se ven en el tronco y ramas agujeritos y debajo de la corteza unas galerías serpenteantes. Podar todo lo seco hasta lo sano. Los barrenillos sólo atacan a árboles debilitados por sequía o por heladas. Vigorizar las plantas regando y abonando. Los productos no tiene buena eficacia porque no llega al insecto, que se encuentra bajo la corteza.

  • Ciprés



    El hongo llamado Seiridium está causando enormes daños en cipreses y macrocarpas de toda España. Ante él, lo que se puede hacer es tratar con fungicidas preventivos para que no infecte, puesto que una vez entra en las ramas, ya no le hacen nada los productos. Cuando tenemos una planta infectada hay que cortar todo lo dañado por la parte sana y tratar preventivamente el resto del seto con fungicida.

  • Coníferas



    Un Leylandi o Macrocarpa que se seca de dentro hacia fuera, puede ser debido al hongo de suelo llamado Fitóftora (Phytophtora spp.), que infecta las raíces tras un exceso de humedad o mal drenaje. Hay fungicidas para aplicar al suelo.

    Las Coníferas también se pueden volver marrones por dentro debido a una falta de luz en el interior. No implica que las plantas se vayan a morir, pero queda feo y es difícil de reparar debido al escaso rebrote.

  • Ciruelo



    Los ciruelos no admiten las podas fuertes. Cortar una rama gorda lo puede matar. Si se poda más de la cuenta ese año no dará fruto y emitirá abundantes chupones (brotes vigorosos).

  • Gingko o Árbol de los escudos



    Gingko biloba es un árbol dioico, hay individuos machos y hembras. Sólo se obtienen semillas de las hembras. A la venta lo que hay son machos, debido a la impopularidad de las hembras, ya que sus semillas tienen un olor desagradable. Otras plantas dioicas (macho y hembra) son Acebo o Kiwi.

  • Jazmín



    Necesita sol, riegos regulares, abono y podarlos después de la floración con poda ligera de aclareo.

  • Glicinia



    Glicinia es sensible a la carencia de hierro que produce amarilleo de hojas. Si proporcionas quelatos de hierro al suelo se recuperará.

  • Clemátide



    Aguantan el frío, necesitan sombra en las raíces y elevada humedad. Cubre el pie de la planta con un poco de paja u hojas para dar sombra a las raíces.

  • Buganvilla



    Si la Buganvilla no florece puede ser porque estés regando mucho. Esta planta necesita muy poca agua; pasar algo de sed, en tierra casi no hay que regarla.

  • Hiedra



    Necesita una poda regular. Poda a tiempo los brotes nuevos que se dirigen hacia los marcos de la ventana u otras maderas pintadas. Si lo haces demasiado tarde los zarcillos dejarán detrás unas feas marcas.

  • Kiwi



    Para obtener frutos del Kiwi es necesario plantar pies machos y pies hembras. Un macho por cada 5 hembras es suficiente. Escoge variedades macho y variedades hembra que florezcan más o menos al mismo tiempo.

  • Laurel



    La Cochinilla es su principal enemigo (plaga). Sobre la melaza azucarada que excretan éstas se asienta el hongo Negrilla, que afea mucho. El pulgón es frecuente también.

  • Hortensia



    Ubicar en sombra o semisombra. Poda la Hortensia justo al finalizar el período de floración. Se cortan las ramas a unos 30-40 cm del suelo; pero sólo debes podar las que hayan florecido.

    Si quieres que las flores de Hortensia sean de azules puedes utilizar sulfato de aluminio para bajar el pH de la tierra.

  • Gardenia



    Planta muy exigente. Aplica 1 vez al mes durante primavera y verano quelatos de hierro para reverdecerla. Procura no regar con agua dura, es decir, con mucha cal, en ese caso se puede acidificar con ácido cítrico, un producto barato, fácil de usar. Aplicar al suelo o substrato Sulfato de hierro para acidificarlo (bajar su pH) a razón de 1 gramo disuelto en 1 litro de agua.

  • Fuchsia



    Sombra, ph ácido y alta humedad. Protege de las heladas.

  • Lantana



    Abundante y alegre floración, su rapidez de crecimiento, su resistencia, su bajo precio y gran colorido, son cualidades destacables. Sus hojas y frutos son tóxicos si se consumen. Ojo con los niños pequeños porque pueden confundirlas con moras.

  • Rosal



    Los rosales tipo Arbustivos y los Rosales Antiguos son más resistentes a los parásitos que los archiconocidos Híbridos de Té.

  • Bambú



    El bambú dorado (Phyllostachys aurea) es de los bambúes más duros. Es muy invasivo y echa brotes por todas partes, incluso es capaz de reventar las macetas. Así que vigílalo.

  • Cica o Palma de Sagú (Cycas revoluta)



    Crecimiento muy lento. Para que crezca más rápido, cámbiala cada 2 años a una maceta un poco mayor, o bien, plántala en tierra. Aporta abono líquido cuando comience a emitir hojas.

    Se puede multiplicar la Cica a partir de los hijuelos que aparecen junto a ella. Escarba un poco, corta la unión del hijuelo con la planta madre y entierra el hijuelo en una maceta hasta la mitad manteniéndolo con un poco de humedad, sin exceso, puesto que aún no tiene raíz y se puede pudrir. Es lenta y tarda en emitir raíces y comenzar a crecer.

  • Helechos



    Los helechos son ideales para un jardín a la sombra o un jardín que dé al norte. Necesitan agua y un alto grado de humedad del aire. Detestan el viento seco.

  • Calanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)



    El Calanchoe no es fácil lograr que vuelva a florecer y muchas personas lo desecha pasada la floración. Si lo conservas en un cuarto de estar y regado con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poca agua. Trasplanta en primavera a un compost suelto y fértil y aumentar paulatinamente el riego. Llevar a un sitio bien iluminado y florecerá.

  • Clivia



    Tarda varios años en florecer si se multiplica de semilla, por ello el mejor método es dividir la planta cuando termina la floración o en otoño.

    Necesita reposo invernal, el riego debe ser mínimo o nulo.

  • Espliego o Lavanda (Lavandula angustifolia)



    Cuanto más soleado sea el lugar de emplazamiento, más intenso se volverá el color de las flores. Podar cuando termine la floración.

    ..............................................




    Planfor: vivero en línea
    Venta de semillas, plantas, árboles, arbustos, trepadoras, bonsáis, rosales, coníferas, setos, cactus, cubresuelos, plantas de trufa,
    útiles de jardinería, acolchados, etc. Envíos a España y Portugal.
    http://www.planfor.fr

 
 
 
El mes que viene recibirás más consejos sobre jardinería, plantas y otras sorpresas. Se trata de una información exclusiva para los suscriptores al Boletín de InfoJardin. ¡Hasta la próxima!


Recomienda INFOJARDIN

Ver números atrasados

Darse de alta al Boletín

Darse de BAJA del Boletín [ Solicítalo a: bajas@infojardin.com ]


EDITOR DEL BOLETÍN

Jesús Morales
. Ingeniero Técnico Agrícola.
http://www.infojardin.com - "Comunidad de Jardinería".

Copyright © 2002-2007, infojardin.com.Todos los derechos reservados.
 
 
 
Boletin nº 12 (junio 2003)