Jacintos

Hyacinthus spp.


Jacintos
Foto de Jacintos

Los Jacintos son unas plantas bulbosas con una floración muy vistosa y de perfume exquisito.

Se cultiva sobre todo en macetas y jardineras. También en grupos en tierra.

Jacinteros

Son curiosos los llamados 'jacinteros'. El jacintero se llena de agua pero procurando que el bulbo no esté en contacto con el líquido; las raíces se desarrollarán ahí. Dentro se debe colocar un trozo de carbón vegetal o una cucharadita de sal común. Cada quince días se cambia el agua, procurando no mojar el bulbo, porque se pudriría.

Durante los 10-15 primeros días después de la colocación del bulbo en el jacintero, debe ponerse todo en la oscuridad para que brote. Una vez pasada la flor, se desecha el bulbo.

Sigue los siguientes consejos para conseguir floraciones de calidad:

Planta en otoño (florecen a comienzos de la primavera).

Compra bulbos de calidad, duros, sin golpes ni manchas extrañas y con un buen calibre.

• Si los plantas en el jardín, los jacintos requieren una exposición muy soleada, suelo suelto y rico en materia orgánica y sobre todo que tenga un buen drenaje, ya que el exceso de agua suele pudrir las raíces y provocar el marchitamiento de las flores. Cava antes bien el terreno.

• No entierres demasiado el bulbo para evitar podredumbres. Planta los bulbos con la punta mirando hacia arriba a unos 10 cm. de profundidad, incluso sobresaliendo el ápice.

• Riega con cierta frecuencia, pero con poco agua para evitar pudriciones del bulbo.



• Es mejor comprar cada año bulbos nuevos en lugar de naturalizarlos (naturalizarlos significa dejarlos enterrados de un año para otro).

• Los bulbillos que le salen alrededor deben engordar antes para ofrecer floraciones espectaculares. Si los extraes de la tierra, corta el tallo floral desde su base y espera a que las hojas se sequen y mueran para sacar el bulbo. Guarda en un lugar seco, fresco y oscuro. Es recomendable espolvorearlos con un fungicida también.

Plagas y enfermedades

• Nematodos de los bulbos (Ditylenchus dipsaci)



Ataca a los bulbos de Jacinto, Gladiolo, Tulipán y otros.

En las plantas invadidas, las hojas aparecen más cortas que lo normal y más o menos retorcidas; en ellas se observan hinchazones de color amarillento o pardo, dentro de las cuales se encuentran los gusanillos. Las flores son pequeñas y deformes.

Aparte de eliminar y destruir las plantas infectadas, es conveniente evitar plantar en el mismo lugar años seguidos.

• Pulgones

El daño directo al chupar savia y el indirecto al transmitir virus.

• Mosca de los bulbos

Ataca a los bulbos al igual que a los Narcisos y Tulipanes.

Las moscas de Eumerus ponen los huevos en la inserción de las hojas y sus larvas se desarrollan en el interior de los bulbos, los cuales pudren. Las plantas invadidas amarillean.

• Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum)
Produce un amarilleo en las hojas y podredumbre del bulbo, muriendo la planta en escaso tiempo.

Se puede prevenir mojando los bulbos en una solución de Benomilo durante 20 minutos previos a la plantación.

• Bacteriosis (Xanthomonas jacinthi)

Produce la podredumbre del bulbo. Para evitarla, planta bulbos sanos y destruye las plantas enfermas.

• Virus del mosaico del jacinto (HyaMV)

Los síntomas que produce son manchas o estrías de color verde oscuro en la base de las hojas. Las plantas infectadas quedan pequeñas, su floración se retrasa y las yemas florales se reducen y abren mal.

Los pulgones son los encargados de llevar el virus de una planta a otra y la mejor prevención será luchar contra estos insectos.

• Botritis o moho gris (Botrytis cinerea)

Las hojas primero están descoloridas y luego se cubren del Moho gris (Botrytis cinerea). En tiempo frío y húmedo se enmohecen y pudren igualmente las flores. Las lluvias y el rocío favorecen la infección, que en sus principios puede ser contenida mediante fungicidas.

Corta y quema las hojas afectadas.

• Roya

Eventualmente pueden atacar hongos del género Uromyces spp. podruciendo en las hojas unas pústulas (bultitos) de color amarillo-parduzco. No es importante para tener que tratar con fungicidas.

• Fusariosis

Plantas débiles, de pobre floración y que acaban por marchitarse completamente. La mayoría de las raíces y la base del bulbo están podridas o muertas por hongos del género Fusarium.

• Caída de flores

A veces se produce cáida de algunas inflorescencias debido a diversas causas como son la excesiva humedad del terreno, cambios bruscos de temperatura o la falta de agua.

Más información:

Ficha adicional sobre Jacinto, aquí.




0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Más información en el Archivo:

  1. Jacintos


 

.: Lista de fichas de bulbos :.


Ficha de Jacintos - Toda la información en Infojardín.