Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras



 
Tulipanes
Tulipa spp.
.

tulipanes fotos de tulipanes

foto de tulipanes
Foto de Tulipanes

Los tulipanes son los bulbos más conocidos y típicos.

Existen multitud de variedades de tulipanes además de especies naturales como Tulipa gesneriana, Tulipa suaveolens, etc..

La clasificación más sencilla de los tulipanes sería esta:

- Tulipanes precoces: florecen en Europa desde finales de febrero hasta finales de marzo.

- Tulipanes semi-tardíos, florecen de marzo hasta mediados de abril.

- Tulipanes tardíos, desde mediados de abril hasta primeros de mayo.

• Se usan tulipanes en jardinería en macizos, rocallas, al pie de los árboles, en macetas, jardineras y como flor cortada. Es mejor plantar tulipanes en grupos compactos del mismo color.

• La floración de los tulipanes es corta y hay que prever el escalonamiento de las variedades para que vayan tomando el relevo.

tulipanes

• Se asocian los tulipanes perfectamente con los alhelíes, Myosotis, margaritas en general, Gypsophila y plantas anuales.

• Soportan bien el frío, de hecho necesitan pasar un periodo de bajas temperaturas invernales para conseguir floraciones de calidad. En climas con inviernos cálidos, muchas variedades de tulipanes pueden tener problemas. Holanda, por ejemplo, tiene un clima ideal para ellos.

Plantación de tulipanes

1. Elige un lugar soleado.

2. Prosperan los tulipanes tanto en suelos ácidos como alcalinos, siendo ideal un pH entre 6,5 y 7,5. Si tu suelo es ácido, es decir, tiene un pH de 6 o menos, enmiéndalo aportando unas semanas antes de la plantación unos cuantos puñados de cal y enterrándolos con una cava en profundidad. Esto será suficiente para subir el pH.

3. Realiza un abonado orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) a razón de 1 carretilla por cada 10 m2 y entiérralo cavando a unos 30 cm. de profundidad. Si además del abonado orgánico haces una aportación de fertilizantes de lenta liberación antes de plantar, mejor.

Con esta preparación no será necesaria más fertilización durante el cultivo. No obstante, también se puede aportar 10 gr/m2 de un complejo 14-7-26 a partir de la primera hoja.

4. Es fundamental que los tulipanes disfruten de un buen drenaje y que no se formen charcos durante varios días porque se pudrirían los bulbos. Si es necesario, aporta arena de río para airear los suelos arcillosos. La materia orgánica del abonado anterior ayudará a oxigenarlo también.

5. Compra bulbos de tulipanes sanos, no arrugados y duros. Si los has conservado deberían haber estado en lugar fresco, seco y sin luz.

bulbos de tulipanes, plantación

6. La plantación de tulipanes se hace desde mediados de otoño hasta finales de año según climas. En Europa, a partir de octubre en las regiones muy frías y a partir de noviembre en las menos frías, pero nunca más allá de diciembre.

7. Planta los bulbos de tulipanes con el ápice mirando hacia arriba enterrándolos a unos 10 cm de profundidad y apretando bien la tierra para que no se formen bolsas de aire alrededor. La separación entre bulbos es de 15-20 cm. para hacer los grupos.

Multiplicación de tulipanes

La recomendación es comprar bulbos de tulipanes nuevos cada temporada para conseguir la máxima calidad de flor, pero si los quieres aprovechar sigue el siguiente proceso:

• No cortes los tallos de los tulipanes cuando se marchite la flor; el bulbo se resentiría y tal vez no florezca al año siguiente.

• Extrae los bulbos con los bulbillos adheridos a su alrededor a principios de verano una vez que las hojas y el tallo presenten un aspecto amarillento.

• Límpialos y seca (una semana a 20-25 ºC) para eliminar el agua del suelo que suelen llevar. Una vez secos, se separa las masas de pequeños bulbos, clasifica y guarda en lugar fresco, ventilado, seco y oscuro, pero no en bolsas de plástico ni en recipientes cerrados porque criarían moho.

• En otoño planta los bulbillos de tulipanes en una zona no muy visitada del jardín para que engorden y los bulbos mayores en el lugar elegido para que florezca ya la primavera siguiente.

Forzado de tulipanes

Es posible llevar a cabo la floración de los tulipanes en los meses invernales empleando bulbos preparados artificialmente. A veces no es fácil encontrar a la venta estos tulipanes preparados, ya que deberán ser distribuidos por establecimientos que dispongan de estructuras adecuadas para que los bulbos se mantengan en sus condiciones originales.


Plagas, enfermedades y trastornos del Tulipán tulipan

Otra ficha del Tulipán:

Más información en el Archivo del Foro:

Tulipán

 
.: Lista de fichas de bulbos :.
 


Copyright © 2002-2014, infojardin.com. - Tulipanes - Toda la información en Info Jardin sobre:

Cuidado
Consejos
Abrillantador
Cuidados
Fertilizantes
Aire acondicionado
Cal del agua
Frío
Luz artificial
Humedad

Regar
Hongos
Abono
Agua
Calor
Transplantar
Pulverización
Luminosidad
Abonado
Venta
Cambio maceta
Cultivo
Abonos
Substratos
Decoración
Abonar
Insectos
Multiplicación
Descanso
Fertilizante
Nutrición
Enfermedades
Trasplante
Plaga
Ambiente
Plagas
Poda
Temperatura
Problemas
Hojas secas
Riegos
Mantenimiento
Sustrato
Terrario
Iluminación
Terrarios
Virus
Trastornos
Riego
Calefacción
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z