Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Azucena: plagas, enfermedades y trastornos
Amarilis, anémona, begonia, caña de las Indias, ciclamen, clivia, dalia, gladiolo, jacinto, lirio, narciso, nardo y tulipán.

 

• AZUCENA (Lillium)

azucena

Plagas de la Azucena

Crioceros

Los adultos y larvas de los coleópteros Crioceris merdigera o Lilioceris lilii, provocan daños en hojas y botones florales que son mordidos al alimentarse.

Vigilar las primeras poblaciones de adultos que puedan aparecer; se tratará con insecticidas a base de piretroides, como deltametrina, endosulfán, etc.

Pulgones (Myzus persicae, Aphis gossypii, Aphis fabae)

Esta plaga causa daños directos y son agentes vectores de algunas virosis. Los ataques se localizan en la parte apical de la planta, en la brotación más tierna y junto al hampa floral.

Los daños producidos al alimentarse los adultos succionando jugos nutritivos de la planta se localizan tanto en las hojas inferiores como en botones florales.

Ataques importantes pueden provocar deformaciones foliares y en los botones florales.

Control de pulgones

Los tratamientos fitosanitarios pueden ser al suelo aplicando aldicarb cuando la brotación apical tiene alrededor de 10 cm y con la pulverización foliar de diclorvos, pirimicarb, metomilo, etc. cuando la planta es más adulta.

Acaro de bulbo (Rhizoglyphus echinopus-fum)

Rhizoglyphus echinopus-fum desarrolla su actividad parasitaria en el interior del bulbo e incluso puede afectar a las raíces. Provoca una serie de heridas por las que pueden penetrar posteriores enfermedades criptogámicas que aceleran la pudrición del bulbo y pérdida de la planta.

Control

Se basa en un tratamiento preventivo de los bulbos antes de la plantación. Para ello se sumergen los bulbos en una solución del que contenga unos 50 cm3/g de un insecticida fosforado (diazinon), durante media hora.

Trips (Liothrips vaneeckei, Frankliniella occidentalis)

Destacan dos especies de trips que afectan a las plantas de Lilium. El primero de ellos es Liothrips vaneeckei que se desarrolla en las escamas de los bulbos, plantados o almacenados. provoca el arrugamiento de la epidermis de las escamas, que toman un color pardo.

Frankliniella occidentalis actúa como agente transmisor de virosis. También provocan daños directos como son picaduras y manchado de los botones florales, acortamiento de entrenudos, malformaciones florales, etc.

Control

Se realiza pulverizando con endosulfan o metiocarb tanto la planta como el suelo.
Se recomiendan tratamientos térmicos de los bulbos a 43,5º C.

Enfermedades de la Azucena

Rhizoctonia solani

Produce podredumbre blanda de color marrón en el bulbo. Las raíces se desarrollan poco, secándose las hojas inferiores si el ataque es débil y, si es intenso, se secan todas las hojas e incluso los botones florales.

Es preciso eliminar los bulbos afectados y prevenir desinfectándolos antes de la plantación con captafol al 0,3% + benomilo al 0,2%. También se puede utilizar en pulverización al suelo quintoceno a 4-5 g/m2.

Phytophthora parasitica o P. nicotianae

Produce una mancha de color malva oscuro en la base del tallo, que se va extendiendo hacia arriba, amarilleando las hojas inferiores. También produce manchas marrones en el tallo, que se quiebra con facilidad.

Control

La desinfección del bulbo puede disminuir la incidencia de la enfermedad.
En cultivo se realizan tratamientos con captafol, metalaxil, fosetil, en pulverizaciones dirigidas al cuello de la planta.

Pythium ultimum

Produce la putrefacción de las raíces con manchas marrones claras. Cuando el ataque es leve tiene lugar un retraso en el crecimiento, pero cuando es grave se ve afectada toda la planta, incluso los botones florales que se secan y caen.

Control

Para su tratamiento se emplean los mismos productos que en el caso anterior.

Moho gris o Botritis (Botrytis elliptica, B. cinerea)

Ataca a toda la planta (hojas, tallos y flores), produciendo manchas pardas de forma más o menos redondeada.

En las hojas aparecen primero manchas redondas de color rojizo y después amarillo con el borde pardo-rosáceo. Las hojas, si el tiempo es seco, se marchitan y se secan y, por el contrario, si la humedad ambiente es grande, las manchas se extienden hasta invadir toda la hoja, la cual se cubre del moho gris y acaba por pudrirse, lo mismo que los tallos invadidos.

Las hojas y tallos de las plantas enfermas se deben recoger y quemar.

Control

Se ha de controlar la humedad del invernadero.

Al regar se evitará mojar las hojas para prevenir el desarrollo del hongo y si las condiciones ambientales lo aconsejan, se aplicarán tratamientos fungicidas.

Los productos a emplear son inclozolina, procimidona, iprodione, etc.

Virus de las manchas necróticas de la azucena o lyli symtomless carlavirus (LSV)

Es una de las enfermedades más graves del Lilium. Los síntomas foliares se manifiestan por manchas cloróticas, alargadas paralelamente a las nerviaciones y que llegan a ser progresivamente necróticas. Las hojas se enrollan formando una especie de roseta y las flores deformadas, de pequeño tamaño, se abren difícilmente.

Se ha demostrado que esta enfermedad procede de una infección mixta por dos virus: uno de ellos es el LSV, que cuando está solo es generalmente latente en muchos cultivares.

Dos virus en sinergia con el LSV, permiten la exteriorización de los síntomas; uno de ellos es el virus del mosaico del pepino (CMV), que ocasiona estrías necróticas foliares y el virus del variegado del tulipán (TBV) que produce necrosis en el bulbo.

El jaspeado de la azucena

Con esta denominación se han asignado a un grupo de afecciones víricas que provocan alteraciones en la pigmentación de las hojas. Las flores pueden presentar también deformaciones y variegados que son más intensos si las plantas son infectadas también por el LSV.

Control de las virosis

Regeneración por cultivo de meristemos.

Se han conseguido plantas indemnes al LSV a partir de explantos infectados incorporando virazol al medio de cultivo.

Es necesario respetar las normas de aislamiento y de aplicación de tratamientos contra los vectores para conseguir un buen estado sanitario de las plantaciones.

Fisiopatías de la Azucena

Quemadura de las hojas

También llamada "leaf scorch", produce unas manchas blanco grisáceas en las hojas que se vuelven marrones y pueden aparecer en el tallo. Se dan en plantas que por distintas causas (salinidad, textura inadecuada, asfixia, alta temperatura del suelo, etc.) no han desarrollado un buen sistema radicular, existiendo un desequilibrio entre la parte aérea y la subterránea.

La incidencia de esta alteración depende de la sensibilidad del híbrido cultivado. Son sensibles Sterlin Star, Pirate, Lady Killer, Medaillon, Golden Melody y Stargacer.

Para aminorar los efectos de esta alteración se aconseja:

· Evitar crecimiento demasiado rápido (control de la temperatura del invernadero).

· Evitar evaporaciones rápidas (sombreo, aspersiones, ventilación, etc.).

· Plantar con terreno fresco y en sazón.

· Para híbridos sensibles, utilizar los menores calibres de bulbo. Hay mayor propensión con los calibres grandes.

· Lucha contra enfermedades y plagas de las raíces.

Acodo de los ápices del tallo

Se produce en plantas jóvenes con alturas entre los 35 y 65 cm, y en la proximidad del hampa floral, en esta zona, la sección del tallo se debilita arrugándose y doblándose la inflorescencia. Se produce en cultivos realizados en parajes húmedos, sombríos y con bajas temperaturas.

Aborto de flores

Puede deberse a la falta de luz en los estadíos jóvenes de crecimiento y también por estrés hídrico. El abonado con nitrato de calcio ayuda a prevenir otra de las causas, los problemas nutricionales.

Clorosis férrica

Carencia de hierro en suelos calizos. Corregir aportando quelatos de hierro.

Heladas

Las bajas temperaturas pueden destruir yemas, por lo que en climas fríos, deben protegerse las plantas resguardándolas del frío.

- Amarilis
- Anémona
- Azucena o Lillium
- Begonia
- Caña de las Indias
- Ciclamen
- Clivia
- Dalia
- Gladiolo
- Jacinto
- Lirio
- Narciso
- Nardo
- Tulipán

Métodos de multiplicación de bulbosas

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z