Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Reproducción de especies de bulbosas
Gloxinia, jacinto, liatris, lilium, azucena, lirio, narciso, nardo, tulipán...

Continuación de la multiplicación de las Plantas bulbosas más comunes en jardinería. Artículo base: "Multiplicación de bulbosas".

- Amarilis (Hippeastrum spp.)
- Amaryllis belladona
- Anémona (Anemone coronaria)
- Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
- Begonia tuberosa
- Caladio
- Caña de las Indias (Canna indica)
- Ciclamen
- Cólquico
- Crocus
- Dalia
- Escila
- Flor de tigre (Tigridia pavonia)
- Gladiolo
- Gloriosa
- Gloxinia (Sinningia speciosa)
- Hemerocalis (Hemerocallis spp.)
- Ixia (Ixia spp.)
- Jacinto
- Liatris
- Lilium o Azucena
- Lirio (Iris spp.)
- Lirio de los valles (Convallaria majalis)
- Muscari
- Narciso
- Nardo (Polianthes tuberosa)
- Sparaxis tricolor
- Trítomo (Kniphofia uvaria)
- Tulipán


• Gloxinia (Sinningia speciosa)

Perenne tropical. Se puede cultivar de semilla, que es muy pequeña y requiere luz. Siémbrese sin cubrir en un medio bien drenado de musgo turboso. Germinan en 2 a 3 meses a 20ºC.

Se requieren métodos vegetativos para reproducir cultivares. Las plantas se cultivan de raíces tuberosas en las cuales se produce una roseta de hojas. Esta se puede dividir como se describe para las Begonias tuberosas. Las estacas de madera suave o de hoja, tomadas en primavera de brotes jóvenes que salen de los túberos, enraizan con facilidad.

• Hemerocalis (Hemerocallis spp.)

Perenne rústica. Las semillas requieren estratificación húmeda-fría por unas 6 semanas para germinar. La propagación por semilla sólo se usa para crear nuevos cultivares.

Divídanse las matas en otoño o primavera separando las porciones enraizadas, cada una de ellas con unos tres brotes.

• Ixia (Ixia spp.)

Especies perennes delicadas que florecen en verano u otoño y se cultivan a partir de cormos. En climas fríos se sacan en el otoño y se almacenan en invierno. Los cormillos se separan y se plantan en el terreno o en cajas para que alcancen el tamaño de florecer, como se hace con los Gladiolos.

• Jacinto (Hyacinthus spp.)

Perenne rústica que florece en primavera. Los bulbos se plantan en el otoño.

Para la propagación comercial los nuevos bulbos se obtienen por división, descorazonamiento o ahuecado de los bulbos maduros. La semilla se puede sembrar en otoño a la intemperie pero tarda hasta 6 años para producir flores.

Los bulbillos que le salen alrededor deben engordar antes para ofrecer floraciones espectaculares. Si los extraes de la tierra, corta el tallo floral desde su base y espera a que las hojas se sequen y mueran para sacar el bulbo. Guarda en un lugar seco, fresco y oscuro. Es recomendable espolvorearlos con un fungicida también.

Es mejor comprar cada año bulbos nuevos en lugar de naturalizarlos (naturalizarlos significa dejarlos enterrados de un año para otro).

• Liatris (Liatris spp.)

Perenne rústica. Las semillas germinan en 3 a 4 semanas a 30-30ºC.

Divide las raíces tuberosas a principios de primavera.

• Lilium o Azucena (Lilium spp.)

Se trata de una planta herbácea perenne con bulbos escamosos.

Las variedades de Lilium se propagan fundamentalmente a partir de bulbillos obtenidos de esquejado de escamas, o de bulbillos de las axilas de las hojas.

Entresaca los bulbos cada 3 ó 4 años (que se quedan en la tierra) y volver a replantarlos para obtener nuevos ejemplares.

El cultivo de bulbillos hasta alcanzar tamaño comercial tarda unos dos años y normalmente corre a cargo de empresas especializadas. La reproducción por semilla se emplea con fines de mejora y en las variedades para jardín de Lilium longiflorum. Actualmente existe la posibilidad de propagación in vitro, mediante el cultivo de embriones en los cuales estos se cultivan en un medio artificial.

Son plantas que florecen en primavera y en verano, que se cultivan de bulbos escamosos. La mayoría tienen un eje vertical, pero en algunas especies el crecimiento es horizontal con una estructura rizomatosa.

Los lirios comprenden muchas especies, híbridos y cultivares. La propagación por semilla se usa para especies y cultivares nuevos. Las semillas de las diversas especies de lirios tienen exigencias diferentes para su germinación.

Especies con semilla de germinación inmediata.

Comprende la mayoría de las especies comerciales e híbridos importantes (L. amabile, L. concolor, L. longiflorum, L. regale, L tigrinum, híbridos Aurelian, híbridos MicCentury y otros). Un tallo debe emerger en 3 a 6 semanas después de plantar, con temperaturas moderadamente elevadas. Trate las semillas con fungicidas para el control de Botritis. Siembre a una profundidad de 2 cm. En invierno en cajas o al comienzo de primavera en semillero. Saque los pequeños bulbillos en otoño, clasifíquelos por tamaño, almacénense en invierno y vuelva a plantar poniendo juntos los del mismo tamaño. Normalmente las plantas crecen 2 años en semillero y 2 años en vivero antes de producir bulbos floríferos de buen tamaño.

Otro grupo de especies es el de semillas de germinación lenta (L. Candidum, L. henryi híbridos Aurelian y otros) en los cuales la germinación de la semilla es lenta e irregular. Los procedimientos son en realidad los mismos que se describieron antes.

Los métodos de propagación vegetativa comprenden el incremento natural de los bulbos, tales como la producción de bulbillos en los tallos (de modo natural o artificial), bulbillos aéreos en los tallos o escamas.

Algunas especies de Lilium, entre ellas L. bulbiferum, L. tigrinum y L. sargentae, producen pequeños bulbíllos en la axila de las hojas que pueden separarse a finales del verano cuando éstas empiezan a ponerse amarillas, para plantarlos en vivero, en hileras o macetas. Al cabo de uno o, a lo sumo, dos años alcanzan el tamaño idóneo para trasplantarlos a su lugar definitivo donde florecerán.

Algunas Azucenas, entre las que se incluyen Lilium tigrinum, L speciosum y enchantment, forman hijuelos en las axilas de las hojas; en el punto de unión entre hoja y tallo. Estos se pueden recoger en verano, almacenar en un lugar seco durante el invierno, y sembrarlos en primavera como cualquier otra semilla (dejando una distancia de 5 cm entre uno y otro y a una profundidad de 2,5 cm) en una bandeja para que se desarrollen como bulbos adultos.

Escamas

El bulbo de una Azucena está formado por un gran número de escamas carnosas unidas por la base. De cada bulbo se pueden sacar algunas de estas capas. (Si estás dispuesto a sacrificar el bulbo madre, puedes quitar casi todas las escamas para lograr mayor número de plantas).

Hay que levantar la planta una vez que el tallo se haya secado totalmente. Arranca las escamas y plántalas en bandejas con compost de turba y arena o colócalos en una bolsa de polietileno con la misma mezcla. Enraízan mejor a una temperatura de 15-18°C, aunque no es esencial. Cada cetáfilo formará un pequeño bulbo nuevo en la base, a partir de ese momento se pueden colocar en bandejas y se los deja crecer. Tardarán dos o tres años en florecer.

• Lirio (Iris spp.)

Hay varios grupos diferentes de iris rústicos o semirrústicos que se cultivan a partir de rizomas o de bulbos.

Los rizomas se dividen después de la floración. Descarta la porción vieja y usa sólo los brotes laterales vigorosos. Las hojas se recortan a unos 15 cm.

Las especies bulbosas siguen una secuencia típica de floración en primavera y plantación en otoño. El bulbo viejo se desintegra por completo dejando un grupo de bulbos nuevos de diversos tamaños. Estos se separan y clasifican. Los de mayor tamaño se usan para producir flores y los más pequeños para que crezcan mas.

Las semillas, que se usan para propagar especies y desarrollar nuevas variedades, se deben plantar tan pronto como maduren, después de someterlas a un periodo de humedecimiento en frío. La germinación a veces es irregular y lenta.

• Lirio de los valles (Convallaria majalis)

Perennes rústicas que crecen formando un rizoma en cuyo extremo se forma una yema subterránea grande. En el otoño se sacan las plantas y la yema, con las raíces adheridas se corta y se usa como material de propagación. La extracción debe hacerse a comienzos del otoño, terminando de plantar a fines de otoño. Los rizomas con yema aislados se pueden almacenar en bolsas de plástico en el refrigerador y plantarse a fines del invierno para florecer en primavera.

Muscari (Muscari armeniacum)

Perenne rústica de bulbos. Las plantas florecen en primavera. Los bulbos se vuelven durmientes en otoño y en esa época se sacan y se dividen. Se multiplica removiendo los hijuelos de los bulbos. También se puede usar la propagación por semilla

• Narciso (Narcissus spp.)

Perennes rústicas del bulbo que florecen en primavera.

Las especies se pueden cultivar de semilla, pero los cultivares no se reproducen con fidelidad y las plántulas requieren varios años para florecer. Las semillas se deben plantar en otoño de modo que se estratifiquen (frío-húmedo) en el invierno.

Los Narcisos se naturalizan fácilmente en el jardín, a diferencia del Tulipán y el Jacinto. Con los años va formando una colonia. (Naturalizarlos consiste en dejarlos enterrados para que vuelva a florecer el próximo año).

Otra opción es sacarlos para volverlos a plantar el próximo otoño. Se procedería así:

Cuando se marchiten las flores corta el tallo de la flor y deja que las hojas se sequen por completo. Si necesitas ese espacio para poner otra planta, saca los bulbos con cepellón de tierra, es decir, pegadas a las raíces y llévalo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse.

Los bulbos madres se separan y los otros se implantan tal cual están. Posteriormente se los clasifica por tamaño y se los almacena sobre bandejas en lugar fresco, seco y oscuro.

• Nardo (Polianthes tuberosa)

Perenne delicada bulbosa. Se reproduce removiendo los bulbillos (hijuelos) al tiempo de plantar. Los bulbos pequeños tardan más de un año en florecer. Divide las matas cada 4 años.

Sparaxis tricolor

Cada 4 ó 5 años se deberá sacar los cormos y se volverán a plantar, eliminando aquellos que se hayan desarrollado excesivamente.

• Trítomo (Kniphofia uvaria)

Perennes semirrústicas. Las semillas germinan en 3 a 4 semanas a 20-30ºC. Divide las matas en primavera poniendo las secciones en macetas hasta que estén bien enraizadas.

• Tulipán (Tulipa spp.)

Perennes rústicas de bulbo. Planta los bulbos en otoño para que florezcan en primavera.

Las semillas se emplean para reproducir especies y en el mejoramiento de nuevos cultivares. Germinan con facilidad si se les planta tan pronto como maduren.

Los métodos vegetativos incluyen la remoción de los bulbos híbridos en el otoño. Los bulbos de tamaño diferente se plantan por separado, ya que el tiempo requerido para florecer varía con su tamaño.

La recomendación es comprar bulbos nuevos cada temporada para conseguir la máxima calidad de flor, pero si los quieres aprovechar sigue el siguiente proceso:

No cortes los tallos de los tulipanes cuando se marchite la flor; el bulbo se resentiría y tal vez no florezca al año siguiente.

Extrae los bulbos con los bulbillos adheridos a su alrededor a principios de verano una vez que las hojas y el tallo presenten un aspecto amarillento.

Límpialos y seca (una semana a 20-25 ºC) para eliminar el agua del suelo que suelen llevar. Una vez secos, se separa las masas de pequeños bulbos, clasifica y guarda en lugar fresco, ventilado, seco y oscuro, pero no en bolsas de plástico ni en recipientes cerrados porque criarían moho.

En otoño planta los bulbillos en una zona no muy visitada del jardín para que engorden y los bulbos mayores en el lugar elegido para que florezca ya la primavera siguiente.

Información bibliográfica:
Propagación de plantas
Hudson T. Hartmann
 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z