Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Reproducción de especies de bulbosas
Amarilis, anémona, begonia, caladio, ciclamen, crocus, dalia, gladiolo..

Estas son las Plantas bulbosas más comunes en jardinería y su multiplicación. De esta manera se concreta la teoría general vista en el artículo "Multiplicación de bulbosas".

- Amarilis (Hippeastrum spp.)
- Amaryllis belladona
- Anémona (Anemone coronaria)
- Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
- Begonia tuberosa
- Caladio
- Caña de las Indias (Canna indica)
- Ciclamen
- Cólquico
- Crocus
- Dalia
- Escila
- Flor de tigre (Tigridia pavonia)
- Gladiolo
- Gloriosa
- Gloxinia (Sinningia speciosa)
- Hemerocalis (Hemerocallis spp.)
- Ixia (Ixia spp.)
- Jacinto
- Liatris
- Lilium o Azucena
- Lirio (Iris spp.)
- Lirio de los valles (Convallaria majalis)
- Muscari
- Narciso
- Nardo (Polianthes tuberosa)
- Sparaxis tricolor
- Trítomo (Kniphofia uvaria)
- Tulipán

• Amarilis (Hippeastrum spp.)

Perenne bulbosa delicada al frío. Separa y pon en maceta los hijuelos de los bulbos que florecerán el segundo año. Haz secciones de bulbos a fines del verano.

La semilla germina en condiciones cálidas (20-30ºC) y su germinación es lenta y desigual. Las plantas procedentes de semilla tardan de 2 a 4 años en florecer.

• Amaryllis belladona

En zonas de clima benigno crece a la intemperie a partir de bulbos, o en macetas en climas fríos. Se propaga por estacas de bulbo o por separación de bulbos.

Puede permanecer en su lugar de plantación durante varios años. Al cabo de 5 ó 6 años se trasplanta y divide el viejo bulbo.

• Anémona (Anemone coronaria)

Las plantas forman grupos de túberos pequeños con aspecto de garras. Las raíces se sacan en otoño y se cortan en trozos de 5 cm que se colocan en cajas o en una cama fría y se cubren con unos 2-3 cm de tierra. Una vez que aparecen los brotes, las plantas se pasan a maceta.

• Ave del paraíso (Strelitzia reginae)

Perenne, tropical que se cultiva a partir de rizomas. Estos pueden dividirse en primavera o se pueden separar hijuelos y colocarse en mezcla de sustrato para macetas.

Las semillas se deben sembrar en condiciones cálidas. Sólo se debe usar semilla recién cosechada para evitar el endurecimiento de las cubiertas.

• Begonia tuberosa

Se cultivan a partir de tallos tuberosos los cuales pueden dividirse en secciones que tengan cuando menos un punto de crecimiento.

La propagación por estacas foliares es la más empleada, pero las estacas de tallo también enraizan.

Las estacas de hoja, de hoja con yema y las estacas cortas de tallo (de preferencia que lleven adherida una porción de túbero) enraizan con facilidad.

• Caladio (Caladium bicolor)

Produce túberos. La propagación se efectúa removiendo los túberos de la planta madre al final del periodo de letargo de 4 a 5 meses, justamente antes de plantar. A veces los túberos se cortan en secciones, cada una cuando menos con dos yemas ("ojos").

• Caña de las Indias (Canna indica)

Pueden vivir sobre el terreno sin degenerar muchos años.

Al cabo de 4 ó 5 años, se pueden dividir los rizomas y obtener nuevas plantas.

Los cultivares no se reproducen fielmente por semilla. Las semillas, que tienen cubiertas duras, se deben escarificar antes de sembrarlas y se ponen a germinar en invernadero cálido.

Los cultivares se propagan dividiendo los rizomas, conservando para cada punto de crecimiento tanto tejido de tallo como sea posible. En climas benignos esto se hace después que los tallos se han secado en el otoño o antes que comience el crecimiento en primavera. En climas más fríos, las plantas se sacan en otoño, se almacenan en invierno y se dividen en primavera, iniciándolas entonces en arena o suelo arenoso para trasplantar a la intemperie cuando ha pasado el riesgo de heladas.

• Ciclamen (Cyclamen spp.)

Perenne delicada. Plantas cultivadas a partir de un tallo tuberoso grande, que se propaga por semilla y germinan en 3 a 4 semanas a 20ºC. Las semillas requieren de uno a varios años para florecer.

• Cólquico de otoño (Colchicum autumnale)

Rústica perenne que crece formando un cormo. Las semillas se siembran en verano tan pronto como maduran, pero pueden necesitar enfriamiento durante el invierno para germinar. Se necesitan varios años para que las plantas alcancen un tamaño florífero.

• Crocus (Crocus spp.)

Perenne rústica que se cultiva a partir de un cormo. Las semillas germinan tan pronto como maduran en verano. Se requieren varios años para que las plantas florezcan. Cuando las hojas mueren en otoño, se sacan las plantas y los cormos y los cormillos se separan y se vuelven a plantar.

• Dalia (Dahlia spp.)

Las dalias se reproducen a partir de tubérculos carnosos, que se recogen y almacenan durante el invierno y se pueden plantar en recipientes con compost turboso en primavera o directamente debajo de la superficie de la tierra a mediados de primavera, de manera que cuando salgan los primeros brotes ya no se verán amenazados por las heladas.

Las dalias se reproducen, a veces, por medio de esquejes tiernos, pero también se pueden dividir los racimos de sus tubérculos cuando están en estado latente y formar así varias plantas. Para realizar la división se ha de usar un cuchillo bien afilado para asegurar que cada parte tenga una corona de tallos fuerte (punto de unión entre el tallo y los tubérculos). Se han de espolvorear los cortes con fungicida para evitar que se pudran. Finalmente se plantan.

Las Dalias y las Begonias tuberosas se pueden multiplicar también por esquejes de los brotes. Para llevarla cabo, se colocan los tubérculos o las raíces tuberosas en turba húmeda, se observa la formación de nuevos brotes y cuando éstos alcanzan una longitud le 7-8cm se separan y se hacen arraigar en cajones llenos con una mezcla le mantillo de jardín, turba y arena en partes iguales.

Las raíces tuberosas de las Dalias sólo presentan yemas en el cuello, por lo que deben seccionarse de forma que cada nueva porción tenga al menos un pedazo del tallo de la planta madre.

Las semillas germinan en 2-3 semanas a 20-30ºC cuando se plantan bajo techo, para luego trasplantarlas a la intemperie.

Los cultivares deben propagarse vegetativamente. Las plantas se cultivan a partir de raíces tuberosas grandes.

Los grupos de túberos se extraen en otoño antes de las heladas y se almacenan en invierno a temperaturas de 2 a 10ºC, cubriéndolas con un material como suelo o vermiculita para impedir que se arruguen. En primavera, cuando empiezan a aparecer los brotes nuevos, se dividen los grupos de túberos de modo que cada uno tenga cuando menos un brote. Se plantan a la intemperie cuando ha pasado el peligro de heladas. Las dalias también pueden propagarse por estacas de madera suave o de yema y hoja.

Semilla

Se emplea para la obtención de nuevos cultivares después de la hibridación, efectuadas en recipientes en marzo y para la producción de plantas en macizos. Resulta difícil y es un sistema usado solamente por los floricultores que se dedican a la obtención de nuevas variedades. Se siembran en macetas con tierra vegetal mezclada con arena, que se ponen en invernadero a una temperatura de 15ºC. Las plantas nacerán dos semanas después, podrán trasplantarse luego a otros recipientes mayores, dejando entre una y otra unos 5 cm, y cuando tengan cuatro hojas se trasplantan por segunda vez. A partir del mes de mayo podrán trasplantarse definitivamente a plena tierra, dejando entre ellas unos 80 cm de separación. Florecen generalmente en el mismo año. En noviembre, cuando termina la vegetación, deben arrancarse las plantas y guardar el tubérculo en un local seco.

Esquejes

Se trata de separar, de los tubérculos principales, los brotes de la vegetación originaria. Tiene lugar de febrero a abril. Primero se realiza la puesta en cultivo de los tubérculos en invernaderos en enero-febrero sobre camas calientes a 15-20ºC, en un sustrato de turba y arena a partes iguales. Se sacan los esquejes de 5 a 10 cm del tubérculo madre con una navaja desinfectada. Los esquejes son colocados en invernaderos, en bandejas o en macetas del 7 a una temperatura de 18ºC en una mezcla terrosa bastante rica (turba enriquecida). Se regarán periódicamente en forma de lluvia, para que la tierra se mantenga húmeda. El enraizamiento tiene lugar en dos o tres semanas (de 20-60 esquejes por tubérculo en 2 ó 3 meses). Las plantas obtenidas son por lo menos pinzadas una sola vez.

División de tubérculos

La multiplicación por división de los tubérculos, es la más simple y fácil de practicar y tiene la ventaja de que la planta se revigoriza. La dalia está provista de un cierto número de tubérculos subterráneos, cada uno de los cuales tiene su correspondiente yema en la parte carnosa. Cuando se procede a la división del tubérculo hay que asegurarse de que cada porción tenga la correspondiente yema, ya que de no ser así le sería imposible la reproducción. La división de los rizomas debe hacerse en el mismo momento de efectuar la plantación. La puesta en cultivo se realiza a finales de marzo en invernadero en un sustrato ligero y húmedo. Se aclararán los troncos conservando al menos un esqueje del cuello por elemento de tubérculo.

Cultivo in vitro

Se efectúa a partir de meristemos. Sólo para especialistas.

• Escila (Scilla spp.)

Comprende varias especies de perennes bulbosas, rústicas, que florecen en primavera. Saque las plantas cuando las hojas mueren en verano y extraiga los bulbillos.

• Flor de tigre (Tigridia pavonia)

Perennes delicadas, bulbosas. Planta los bulbos en primavera y sácalos en el otoño cuando se sequen las hojas. Se incrementa por los pequeños bulbillos que se separan justamente antes de plantarlos. Se inician con facilidad por semilla.

• Gladiolo (Gladiolus spp.)

Perennes delicadas que se cultivan de cormos.

Los gladiolos, por ejemplo, producen en la base de los cormos numerosos bulbíllos del tamaño de un guisante que se plantan a mediados de marzo en surcos excavados a una distancia de 30 cm unos de otros y a una profundidad de 5-8 cm, entre dos capas de arena y en sustrato de maceta, para que florezcan al cabo de 2 ó 3 años.

La propagación por semilla se usa para obtener nuevos cultivares. La semilla se planta en primavera., ya sea bajo techo para trasplante posterior o a la intemperie una vez que ha pasado el peligro de heladas.

Se recomienda mejor, adquirir los cormos de Gladiolo nuevos cada año.

• Gloriosa (Gloriosa spp.)

Es una planta con tubérculo carnoso. Cuando llegan los fríos invernales debes sacar los bulbos con sus nuevos bulbillos producidos y dividirlos para plantarlos al año siguiente.


- Amarilis (Hippeastrum spp.)
- Amaryllis belladona
- Anémona (Anemone coronaria)
- Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
- Begonia tuberosa
- Caladio
- Caña de las Indias (Canna indica)
- Ciclamen
- Cólquico
- Crocus
- Dalia
- Escila
- Flor de tigre (Tigridia pavonia)
- Gladiolo
- Gloriosa

- Gloxinia (Sinningia speciosa)
- Hemerocalis (Hemerocallis spp.)
- Ixia (Ixia spp.)
- Jacinto
- Liatris
- Lilium o Azucena
- Lirio (Iris spp.)
- Lirio de los valles (Convallaria majalis)
- Muscari
- Narciso
- Nardo (Polianthes tuberosa)
- Sparaxis tricolor
- Trítomo (Kniphofia uvaria)
- Tulipán
 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z