Alternativas al césped


 

En este artículo se exponen las opciones que existen para recubrir las superficies de un jardín además de con césped.

El césped de hierba natural tiene grandes ventajas y algunos inconvenientes.

Sus ventajas son bien conocidas. Constituye una magnífica alfombra para disfrutar, relajarse, jugar, vivir el jardín al aire libre... Tumbarse en la hierba bajo la sombra de un árbol o para tomar el sol es un verdadero placer. Además, un césped de calidad, bien mantenido, tiene un gran atractivo estético.



En cuanto a los inconvenientes, tiene dos importantes:

1. Necesita mucho mantenimiento: siegas, riegos, perfilados, abonados, tratamientos fitosanitarios, eliminación de malas hierbas, aireados, escarificados y resiembras.

2. Consume mucha agua. Es lo que más agua necesita de un jardín.

Ten muy en cuenta estos dos puntos si:

• No dispones de tiempo para dedicarle a su mantenimiento o bien, no quieres contratar a un jardinero.

• Si dispones de poca agua o quieres ahorrar (climas secos).

A la hora de diseñar un jardín, no es obligatorio poner césped hasta en el último de los rincones. Hay masas arbustivas, plantas tapizantes, gravas, áridos, cortezas de pino, etc. que permiten cubrir zonas y hacer jardines más variados, ricos y cómodos de mantener. De hecho, existen muchos jardines que no tienen césped. No se trata de prescindir de una pradera pero se puede poner muy poquito, lo imprescindible, por ejemplo la zona central del jardín, o un lugar para tumbarse o rodeando la piscina. 200 m2 de césped son suficientes para un jardín de uso familiar.

Los diseñadores de parques públicos de nuestros pueblos y ciudades deben tener esto en cuenta. Grandes extensiones de césped supone un enorme consumo de agua y más necesidades de personal, productos y maquinaria para su mantenimiento.

Veamos las alternativas que hay para cubrir el terreno:

 

• Tapizantes
• Masas arbustivas
• Cortezas de pino
• Gravas y áridos decorativos
• Pavimentos

TAPIZANTES

 

Las plantas tapizantes crecen desparramándose por el suelo, a modo de alfombra o bien son plantitas bajas. También se les llama cobertoras o alfombrantes.

Plantas tapizantes pueden ser:

Vivaces y Perennes: Gazania, Dichondra repens, Santolina, Gitanilla, Cerastio, Alison, etc., etc..



Plantas Crasas: Uña de gato, Uña de león, Lamprantus, Sedum, etc..

 

Arbustos: Cotoneaster, Junípero, Romero rastrero, Pitosporo enano, etc..


Romero rastrero

 

Trepadoras: Hiedra, Madreselva, Buganvilla, etc..


Hiedra

 

Puedes ver la LISTA DE TAPIZANTES completa aquí. Unas son aptas para cubrir grandes superficies y otras más bien se emplean para pequeñas áreas. Te indico en la lista un tipo y otro.

Vemos que también hay arbustos y algunas trepadoras. Son especies que, debido a su porte bajo y extendido, se consideran tapizantes.

Las Plantas Tapizantes son muy útíles por los siguientes motivos:

1. Es una alternativa para sustituir el césped. El césped consume mucha más agua y requiere un mayor mantenimiento. Sale más caro plantar una determinada superfice de tapizantes que sembrar una pradera (que los tepes, no), pero a la larga se compensa con el ahorro de agua y trabajo de mantenimiento (siegas, abono, recorte de los bordes del césped,....).

2. Muchas tapizantes ofrecer espectaculares floraciones; el Césped, no. Queda muy bonito el suelo cubierto así. Se pueden combinar con arbustos y otras plantas

 

3. En zonas de fuertes pendientes (por ej. un talud), es más práctico poner tapizantes. El Césped aquí es más dificultoso de segar y al ser una zona poco usada, merece más la pena cubrirla con tapizantes.

 

4. En zonas con mucha sombra, como la mezcla de Césped no sea especial para sombra, aparecen calvas y no crecerá bien. Hay especies tapizantes que van muy bien a la sombra, por ejemplo, la Hiedra, Vinca, Pachysandra, Dichondra, etc..

5. Hay tapizantes que pueden pisarse de vez en cuando. Algunos ejemplos: Dichondra repens, Frankenia laevis (Brezo de mar), Achillea millefolium, Gazania, Verbena peruviana, Manzanilla, Tomillo serpol (Thymus serpyllum), etc. Aunque nunca aguantan el pisoteo que aguanta un Césped, desde luego.

SEGUIR


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Alternativas al césped


Más información en el Archivo:

Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos


Más información en el Archivo: