Crear un césped de Gramón o de Bermuda mediante estolones



Un césped se puede hacer a partir de semillas, de tepes o de estolones. Vamos a ver en este artículo el tercer método.

Por estolones sólo se aplica a unas pocas especies de cespitosas que lo permiten, las más conocidas son estas dos:

Gramón o Hierba de San Agustín (Stenotaphrum secundatum)


Césped de Gramón

Forma un césped basto, no muy agradable de pisar descalzo, pero tiene la ventaja de ser muy duro, ultrarresistente a la sequía, a los hongos, a los suelos pobres, a la salinidad, al calor, a casi todo, menos al frío (con las heladas se pone marrón, aunque luego rebrota).

Bermuda (Cynodon dactylon)

 


Césped de Bermuda

No es la "mala hierba", sino variedades obtenidas especialmente para césped) también es relativamente frecuente la plantación de estolones ('dados') de esta especie para crear una pradera nueva, más fina que el Gramón.

Estas dos especies son originarias de climas cálidos o templados en donde las heladas son escasas y si se dan, de máximo -4ºC y de corta duración. Por ello, en climas con frío invernal, por ejemplo, el centro de la Península Ibérica, estarían durante el invierno de color marrón en lugar de verde y no se usan en estas regiones.

 

¿Cómo conseguir los estolones de Gramón o de Bermuda?

Hay dos maneras:

a) Comprar tepes de Gramón o de Bermuda y de ellos ir sacando los esquejes. Con 1 m2 de tepe puedes sacar para unos 20 m2 de superficie. Calcula así los tepes que necesitarías para tu parcela.


Tepes de Bermuda

 

b) En el caso del Gramón, es incluso más habitual que comprar los tepes, el buscar un sitio donde haya plantado o en alguna zona semiabandonada y de los bordes que estén sobrecrecidos arrancar trozos largos de estolones. Llenas 2 ó 3 bolsas grandes y ya tienes para todo el jardín.


Césped de Gramón. La zona de la izquierda antes de pasar el cortacéped.

 

Preparación del terreno

1. Las épocas para plantar el Gramón o la Bermuda son: primavera, verano y principios de otoño. Necesita temperaturas cálidas para enraizar y extenderse con rapidez.

2. Se prepara el terreno igual que si se fuera a sembrar césped o a colocar tepes:

• Si tienes que rellenar con tierra vegetal, rellena.

• Si tienes que disponer una red de tubos de drenaje, hazlo, aunque no es habitual.

• Instala el sistema de riego (muchísimo mejor que sea automático, con programador de riego).

• Elimina las malas hierbas que haya con el herbicida total Glifosato.

• Labra el suelo con motocultor o, en pequeñas superficies, con azada.

• Realiza un abonado mineral de fondo con 6,5 kilos por cada 100 metros cuadrados de fertilizante complejo 15-15-15 (este abono incluye nitrógeno, fósforo y potasio).

Plantación de estolones de Gramón (Stenotaphrum secundatum)



Veamos primero el Gramón y luego la Bermuda.

1. Corta con unas tijeras trozos de estolones de Gramón con 2, 3 ó 4 nudos (pueden ser más).

2. Plántalos introduciendo la mitad del esqueje en la tierra, tumbado. Planta uno de otro con una separación de 15 a 30 centímetros (si los plantas a 15 cm. cerrará antes la superficie que a 30 ó a 40 cm).

3. Una vez plantado el Gramón, queda la superficie punteada con estos esquejes pero en su mayor parte es tierra desnuda. Hay que esperar 2 ó 3 meses para que los esquejes emitan raíces, se extiendan y cubran toda la superficie. Para no tener el jardín así estos 2 ó 3 meses, tan feo, sin césped y la tierra desnuda solo con los esquejes, se suele sembrar antes de plantar los esquejes (en el mismo día o unos días antes) semillas de Ray-grass. Estas semillas germinan en una semana y así consigues un césped "provisional", hasta que el Gramón enraíce y se "coma" al Ray-grass haciéndolo desaparecer, ya que es mucho más agresivo. Siembra Ray-grass en poca cantidad, ligero de semillas, para que el Gramón se extienda con más facilidad.

Plantación de 'dados' de Bermuda (Cynodon dactylon)



Esta presentación no es habitual, pero es interesante verlo porque esos daditos se sacan de los tepes cortándolos con un cuchillo. Consiste en comprar tepes y, con un cuchillo, cortar cuadraditos de unos 3 ó 4 centímetros de tepe (dados) y plantarlos. Los dados se plantan a 20 centímetros unos de otros.

Se usa como digo para la especie Cynodon dactylon (Bermuda), en clima cálido. Dicha especie tiene estolones, que son tallos que se van extendiendo por la superficie y enraizando. Así, después de unos meses se rellenan los huecos entre dado y dado.

El terreno se prepara igual que los tepes: labrar, echar mantillo (o turba o estiércol), nivelar y plantar los dados. Riego muy frecuente tras plantar (en verano, diario), para que cierre lo antes posible.

Para evitar ver mucha tierra desnuda hasta que la Bermuda cierre, se puede hacer una siembra muy ligera de Ray-grass, con el mismo objetivo que en el caso del Gramón, para que sea temporal hasta que la Bermuda se extienda completamente.


A las pocas semanas de plantar los dados de Bermuda.