Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Fungicidas para prevenir y curar hongos césped
.......................................................................................................................................................

Las enfermedades en los céspedes las producen los hongos. En las demás plantas del jardín, además de hongos, se dan bacterias y virus que también causan daños de gravedad.

En este artículo veremos una propuesta de fungicidas para combatir y para prevenir los hongos.

Fungicidas para césped

(Artículo realizado en 2004, puede que estos productos dejen de estar a la venta.)

Hay muchos fungicidas que se pueden usar en céspedes. Este es un ejemplo de tres que controlan la mayoría de hongos:

* BENOMILO 50% PM (polvo mojable). Posee acción curativa y preventiva. Controla principalmente Fusarium, Mancha de dólar (Sclerotinia spp.) y Rhizoctonia (Rhizoctonia solani). Hay varias marcas de fungicidas comerciales que incluyen esta materia activa. Aplícalo rápidamente desde el momento de detectar los primeros síntomas.

* IPRODIONA 50% PM (polvo mojable). Actúa por contacto contra Fusarium, Mancha de dólar, Antracnosis, Roya e Hilo rojo. Al que mejor controla es a la Mancha de dólar (Sclerotinia). En tratamientos preventivos se aconseja realizar una aplicación cada mes y si se observan síntomas de alguna enfermedad deben realizarse cada 7 ó 10 días. Producto comercial: ROVRAL, Rhône Poulenc.

* FOSETIL-AL 80% PM (polvo mojable). Preventivo y curativo si se usa a tiempo. Su acción principal es contra Phythium spp. Producto comercial: ALIETTE, Rhône Poulenc.


Una buena opción para los tratamientos es combinar Fosetil-Al + Iprodiona y así se abarcan todos los hongos más importantes. Alterna Iprodiona con Benomilo para evitar que se creen cepas resistentes de hongos.

Es recomendable la adición de un producto mojante junto al fungicida para potenciar la adherencia en la hoja de los mismos.

NOTA: estos productos pueden estar fuera del mercado al ser sustituidos por otras formulaciones más modernas.



Tratamientos preventivos con fungicidas

Si has tenido ataques de hongos en años anteriores, es probable que se produzca una re-infección. Se aconsejan hacer tratamientos fungicidas preventivos, en particular en los momentos de más riesgo (temperatura cálida con humedad).

Otra situación de riesgo es si ves ataques de hongos en céspedes vecinos o cercanos a tu jardín.

O, simplemente, si quieres evitar hongos en todo caso, recurre a los tratamientos químicos preventivos.

Tres momentos:

Cuando nazcan las semillas...



... puedes emplear Fosetil-Al + Iprodiona o Fosetil-Al + Benomilo, a elegir una de las dos combinaciones. Con esta mezcla das 2 pases: uno cuando el césped alcance el tamaño de 2 centímetros de altura, y el otro a los 10 ó 15 días del primero.

Estos tratamientos de nascencia, la gente normalmente no los hacen, se siembra y no aplican fungicida alguno, pero si quieres evitar riesgos, es lo suyo.

En céspedes ya establecidos, para prevenir hongos, haz un tratamiento en cada uno de los meses de la primavera con los mismos productos anteriores. Si fuera necesario, por las condiciones favorables al desarrollo de hongos (tiempo cálido y húmedo), haz 2 tratamientos separados 10 ó 12 días.

A finales de verano o principios de otoño, momento también de riesgo por las temperaturas y humedades altas, es conveniente dar otro pase preventivo.


Tratamientos curativos con fungicidas

En céspedes para curar , es decir, cuando ya ves síntomas, usa los fungicidas mencionados al detectar los primeros síntomas y repite la aplicación a los 10 días o a los 7 si la infección es más fuerte. Si no se extienden las manchas, es que ha funcionado.

Varios consejos para terminar:

1. Intenta identificar de qué hongo se trata para elegir un producto (fungicida) más específico todavía. La identificación segura es un examen microscópico en laboratorio. Repito que hay muchos más fungicidas aparte de los 3 mencionados.

2. No riegues los 3 días posteriores a tratar para no lavar el producto, aunque lleve el mojante.

3. Sube la altura de corte para que la planta aguante mejor el trance de la enfermedad. También se debe hacer en caso de sequía, plagas u otros accidentes.

4. Limpia la carcasa y cuchillas del cortacésped con fungicida con la idea de que no se extienda el hongo por todos lados.

5. Rectifica el riego y/o la fertilización si está siendo excesiva o escasa.

6. Sanea y resiembra las áreas muertas.

 

Puedes querer seguir viendo...





 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z