Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
En InfoJardín Internet :: Buscar en los Foros
..Artículos, Fichas . ..Archivo del foro

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas


Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras
..............................
Foros
Galerías de fotos
Chat
Postales
Juegos
El tiempo

Enlaces
Recomiéndanos
Contacto
Publicidad

 

Grama (Cynodon dactylon)

 


Color marrón en latencia invernal

 

No se puede destruir con herbicidas aplicados al Césped.

El problema de su presencia es que, en clima Continental, debido a las heladas del invierno, se vuelve marrón, y si hay mucha grama, la pradera estará varios meses con un aspecto realmente feo, cuando podría estar verde todo el año.

Si se trata de matas aisladas o rodales, se arrancan a mano a conciencia, procurando que no queden trozos de estolones, puesto que volvería a brotar. Después de limpiar bien, se resiembra ese rodal con Césped. Hay que insistir mucho con el arranque manual porque poco a poco se va debilitando.

La grama soporta mal la siega continua, así que, si la infectación es leve, se le pasa un rastrillo y se siega frecuentemente. Esto la dañará bastante.

Si la infestación es muy grave y generalizada, habría que plantearse levantar la pradera, usar el Glifosato (herbicida total) para acabar con ella y una vez limpio, volver a sembrar el Césped. Este herbicida se absorbe por las hojas y llega hasta las raíces secándola por completo (aunque no es eficaz 100%).


Si optas por levantar el Césped, tienes que acabar muy bien con la grama, porque si no, volverá a salir y no habrás conseguido nada. Haz lo siguiente:

  1. Una vez arrancado el Césped, labra la tierra con motocultor para que salgan a la superficie estolones de Grama.
  2. Riega mucho para que brote la Grama y trata con Glifosato a una dosis alta.
  3. Vuelve a regar y a tratar sobre lo que brote. Así, 2 ó 3 veces.
  4. Poca Grama debe de quedar después de haberle dado varios "palos" con Glifosato.

También hay que hacer esto mismo cuando se va a implantar un Césped nuevo para dejar el terreno lo más limpio posible de Grama y otras malas hierbas y no lamentarte luego de la proliferación de ésta.

  1. Trata con Glifosato y quita a mano también todo lo que puedas.
  2. Labra para sacar el máximo de rizomas a la superficie y aplica más Glifosato a dosis altas.
  3. Esperas 15 días y vuelves a labrar.
  4. Trata por segunda vez y siembra 1 ó 2 meses después.

Aplicación de colorantes

Una opción a tener en cuenta para disimular los Céspedes marrones en en otoño-invierno infestados de Grama, puede ser recurrir a pintar el Césped con unos colorantes especiales de color verde. Estos colorantes son duraderos (desde un mes en adelante) y son inocuos para el medio. En Estados Unidos se usan mucho, por ejemplo.


Musgo en césped

La presencia de musgo en el Césped se puede deber a 2 causas:

a) Hay un exceso de humedad debido al suelo apelmazado o por exceso de sombra. Se previene aireando y escarificando el suelo.

b) El suelo está pobre en nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, etc.)
En este caso, aporta abonos minerales.

Sea la causa que sea, si tienes que destruir el musgo, el medio tradicional consiste en extender Sulfato de Hierro a razón de 40 gramos por metro cuadrado. También hay en el mercado herbicidas para musgo, más fáciles de manejar al indicar la dosis en el envase, aunque el principio activo sea el mismo.

Después de algunos días, el musgo se seca y se quita bien con un rastrillo, o pasas la máquina escarificadora que araña el suelo. Resiembra Césped en esa zona. Por último, levanta la altura de siega (no cortes tan raso) y aplica abono nitrogenado.


Dichondra repens (Hojita, Oreja de ratón)

 

 

Siega para reducir la presencia de malas hierbas.

El riego excesivo favorece la aparición de hierbajos.

Arranca a mano todo lo que puedas.

Si está invadido por malezas de hoja ancha y se tratara de una superficie pequeña, lo más adecuado sería controlarlas mediante pinceladas individuales con Glifosato. Pulverizar todo con un herbicida para malas hierbas de hoja ancha no sirve porque acabarías también con la Dichondra.




 
¡Recomienda InfoJardin!
Copyright © 2002-2008, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo el Archivo
Temas destacados
Suelos y tierras
Substratos
Heladas y plantas
Agua de riego
Riego de plantas
Riego en ausencia
Maleza, Herbicida
Poda de plantas
Multiplicar semilla
Multiplicar estacas
Cultivo de bulbos

Abonos
¿Cómo abonar?
Compostadores
Hacer compost
Compost lombriz

Fitopatología
Todas las plagas
Lucha de plagas
Insecticidas
Fungicidas
Insectos buenos

Jardinería
Curiosidades
Ecología en jardín
Libros de jardinería
Cursos jardinería
Profesional, Ferias

Diseño de jardines
Manual de diseño
Jardines a visitar
Jardines botánicos
Fotos de jardines
Ejemplos diseño
Programas diseño
Elegir plantas

Decoración jardín
Construir el jardín
Caminos, grava...
Pérgola, valla, luz
Invernaderos
Piscinas
Riego: montaje
Rocallas
Cerramiento jardín
Traviesas de tren
Mueble, Barbacoa
Cortezas de pino
Jardineras
Macetas

Terrazas y patios
Decorar terrazas
Equipamientos
Fotos de terrazas
Patios con plantas

Varios
Manual Botánica
Setas - Micología

Foro de mascotas
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Qué es InfoJardín | Recomiéndanos | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Plantas Suelos Hierba Piscinas Semillas Fruta Riego Abono Flor Piscina Tierras Hongos Agua Frutos Riegos Frutas Vivero Árbol Fruto Viveros Planta Botánica Hojas Especias Semilla Aguas Hongo - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 - Compras Mapa Archivo Foro Fotos 1 Fotos 2 Fotos 3 Fotos 4 Mapa Glosario Gastronomía Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z