Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

CÉSPED: malas hierbas y su control

Las llamadas "malas hierbas" compiten con el Césped por el agua, los nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc.), la luz y el espacio. Además, estéticamente no son agradables. Un Césped donde proliferan las hierbas sin control da sensación de abandono.

Las malas hierbas pueden ser de 2 tipos:

1. De Hoja Ancha o Dicotiledóneas: Amapola, Trébol, Jaramago, Verdolaga, Acedera, Senecio, Cenizo, Diente de león, Llantén, etc..

 


Trébol (Trifolium spp.)

 

2. De Hoja Estrecha o Monocotiledóneas: Poa, Grama, Pata de gallina, etc. Las especies que componen los Céspedes son también Monocotiledóneas (Bermuda, Ray-grass, Poa, Agrostis,... todas son Gramíneas, es decir, Monocotiledóneas).

 


Estolones de grama

 

¿Cómo prevenirlas?

1. Si haces el césped a base de tepes o panes, saldrán menos hierbas que sembrando semillas.


2. La costumbre de cortar muy raso y dejar crecer muy alto el césped para prolongar el tiempo entre siega y siega, favorece a las hierbas. Por tanto, siega regularmente (en verano, una vez a la semana).

3. Riega y abona adecuadamente para que la vegetación espontánea, más resistente y adaptada, no le gane la partida al césped, que es más débil si le falta el agua y los nutrientes minerales.


Tepes: colocación.


4. Mantén la pradera sin plagas ni hongos para que las malas hierbas no se apoderen de una pradera debilitada.


¿Cómo eliminarlas?

Si las malas hierbas son pocas o se trata de una superficie pequeña, las puedes arrancar a mano o con azada. Con constancia, sacando de raíz, se van debilitando poco a poco.

Cuando se trata de una infestación más o menos amplia será preciso recurrir a los herbicidas.

 

Las Dicotiledóneas (hierbas de hoja ancha como el Trébol), son más fáciles de eliminar. El problema está en las Monocotiledóneas, que al ser de la misma familia de las que forman el césped, los herbicidas no son selectivos.

Un ejemplo, la Grama o la Juncia, también llamada Castañuela, son muy tenaces dentro del césped. Arranca con perseverancia a mano, siega con frecuencia y en rodales muy infestados, pulverízalos con un herbicida total como el Glifosato que lo seca todo y resiembra césped. Seguramente habrá que repetir el tratamiento para matarlas del todo.

Veamos los herbicidas para Dicotiledóneas que tienen su utilidad:

Herbicidas contra Dicotiledóneas

• Dicamba
2.4 - D
MCPA

Son materias activas presentes en diversos herbicidas comerciales. Se aplican sobre las hojas y la planta queda envenenada. Es selectivo y no daña al Césped.

Por ejemplo, el trébol lo eliminas dando un par de aplicaciones con alguno de ellos. En la etiqueta del producto dirá si controla el trébol o no. Cuando lo apliques debes saber que los tres días siguientes no va a llover y no regar el césped hasta pasados tres dias.

Isoxaben

Es otra materia activa que mata Dicotiledóneas. Este producto actúa de la siguiente forma: se aplica al suelo antes de que germinen las malas hierbas (final del verano y principios de otoño, o bien, a principios de la primavera) y lo que hace es formar una película tóxica en el suelo que cuando la tocan las semillas de malas hierbas que están germinando mueren.

Si siembras un Césped nuevo, no uses este herbicida, porque además de no dejar que salgan malas hierbas tampoco dejará que salgan las semillas de Césped.

También controla gran cantidad de especies de hoja estrecha (Monocotiledóneas): Echinochloa cruss-galli, Poa annua, Digitaria sp., Lolium, Setaria sp.

 

Precauciones en el uso de herbicidas

* El herbicida debe indicar en la etiqueta del envase que sirve para aplicar sobre el Césped y qué tipo de hierbas controla. Todos no valen para todo, lo tiene que poner en la etiqueta.

* No trates si se prevé lluvia en tres días y tampoco riegues después porque se lavaría el producto.

* Hazlo sin viento para que no le caiga el producto a otras plantas del jardín.

* Aplicar las dosis indicadas en el envase.

* Mantén a perros y gatos lejos del césped tras usar herbicidas.

* En caso de que el césped sea muy joven, no conviene aplicar herbicidas, solo las siegas regulares van eliminando las malas hierbas. Solo quedará algunas en forma de roseta muy dificiles de eliminar como no sea con herbicidas o manualmente.


Grama (Cynodon dactylon) en el césped y colorantes

Musgo
Dichondra repens y las malas hierbas





 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z