Cuidar el césped: el perfilado


 

 

El perfilado de un césped o, comúnmente, "hacer los filos", consiste en recortar periódicamente los bordes de la pradera para mantener unos límites perfectamente definidos y limpios. Se hace por razones estéticas.

La hierba pegada a los bordillos no la coge el cortacésped ni tampoco los bordes de macizos, rocallas o alcorques de árboles y arbustos por lo que hay que perfilarlos.



Frecuencia

Los límites de la pradera que dan a una pared o a un bordillo se perfilan después de cada siega.

Los límites que dan a macizos, alcorques de árboles, rocallas, etc. se perfilan 3 ó 4 veces al año (mínimo 2).

Esta labor se puede hacer con las siguientes herramientas y máquinas:



Pala de jardinero o palín



La pala de jardinero, también llamada palín. Hace un corte limpio y con práctica se perfila rápida y de manera precisa. Te puedes ayudar con una cuerda para que te salgan las líneas perfectas (rectas o curvas)



Tijeras de mango largo

 



Desbrozadora de hilo

 


Desbrozadora

Es muy común de usar para realizar los filos. Resultan perfectas para perfilar bordillos o límites con paredes, pero para macizos o alcorques no es tan bueno como el palín. Mucha gente la usa inclinando la máquina para que el hilo de nylon rompa en vertical.

Aparte de para perfilar, la desbrozadora es una máquina utilísima para eliminar malas hierbas.



Máquina perfiladora o bordeadora

 


Bordeadora. Desbrozadora con accesorio para perfilar


Son máquinas diseñadas exclusivamente para este trabajo. Dan mucha calidad al corte y es el método más rápido. Si tienes mucho que perfilar, compra esta máquina o si no, la opción anterior de la desbrozadora de hilo inclinándola, aunque es menos precisa. Si dispones de tiempo y ganas o tampoco tienes que perfilar tanto, con la pala de jardinero o palín se hacen los bordes de macizos y alcorques incluidos en el césped perfectamente.


Por supuesto, precaución con las cuchillas de esta máquina en zonas cercanas a aspersores o difusores que pueden cortar o picar tuberías. Y como siempre, compra herramientas y maquinaria de calidad. La comodidad para trabajar y su duración compensa claramente el mayor precio. A la larga siempre te alegras.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Bordeado y perfilado del césped