¿Cómo prevenir los hongos y plagas del césped?


 


Césped bien cuidado


En este artículo veremos 16 consejos para evitar los ataques de hongos y de plagas. Hay que hacer todo lo posible para evitar que se produzcan infecciones (hongos) o infestaciones (plagas), es decir, prevenir. Estas son las medidas preventivas:

1. Lo principal es mantener un césped fuerte y bien cultivado mediante el riego adecuado, la siega, la fertilización, aireación, etc.

Mezcla para sombra

2. Elige especies y variedades de césped adecuadas al clima, suelo y condiciones particulares de tu jardín. Hay variedades para la sombra, otras que resisten mucho pisoteo, las hay resistentes a la sequía, unas más indicadas para clima caluroso o si no se dispone de riego regular, etc. Una mala elección significa que no vivirá bien y será presa fácil de plagas y enfermedades.


Césped encharcado

3. No riegues en exceso, especialmente en suelos con mal drenaje. La infección de la mayoría de hongos precisa una alta humedad y el suelo encharcado es peligrosísimo en este aspecto. 4. Si el drenaje es malo, soluciónalo. En esta página tienes todo lo que puedes hacer para mejorarlo.



5. La pradera tampoco debe pasar sed, estaría débil.

6. Es preferible regar al amanecer que por la noche.


El escarificado "araña" el suelo

7. Elimina el fieltro haciendo escarificados y aireados todos los años. Tienes otro artículo aquí sobre estas dos importantes labores. Mediante el escarificado en primavera u otoño se elimina el fieltro excesivo que provoca encharcamiento y asfixia al impedir en parte el paso del agua y el oxígeno hacia las raíces.




8. Cuidado con echar demasiado abono. El exceso de Nitrógeno favorece la aparición de varias enfermedades. Son preferibles los fertilizantes de lenta liberación porque van soltando el Nitrógeno poco a poco, a lo largo de 2 ó 3 meses, no de golpe como los fertilizantes solubles convencionales.

Puedes efectuar dos aportaciones anuales, una en primavera y otra a principios de otoño. Su precio es mayor, pero compensa porque se pierde menos por lavado profundo.

9. Fertilización adecuada: ni mucho ni poco. No debe haber ni carencias ni excesos de nutrientes. El Potasio (K) es un elemento importante porque aumenta la resistencia natural de la planta a enfermedades, plagas, sequía y frío.

10. Los cortes muy rasos dejan débil al césped al quedarse con menos reservas. Es un "palo" a no ser que sea una gramínea que lo aguanta, como los Agrostis, que se pueden segar a milímetros. 11. No siegues cuando el césped esté mojado.

12. Recoge los restos de hierba con el cajón de la segadora; si los dejas en el suelo contribuye a formar fieltro. Las máquinas llamadas recicladoras lo pican muy fino y en este caso sí se pueden dejar sin recoger.

13. Procura mantener el césped un poco más alto de lo normal, tanto en invierno (por el frío), como en verano (por el calor), así tendrá más raíces y estará más fuerte para aguantar mejor estos dos periodos complicados.

14. Eleva la altura de corte cuando el césped se vea sometido a algún accidente (falta de agua, insectos, hongos, etc.). Ten en cuenta que cuanto más baja sea la siega, más sensible será porque las reservas acumuladas son menores.

15. Intenta siempre detectar las plagas u hongos lo antes posible e identificar exactamente qué parásito está actuando.

16. Los tratamientos químicos preventivos se justifican si una plaga o enfermedad apareció al año anterior. En tal caso, es lógico que vuelva a manifestarse y puedes tratar incluso sin ver síntoma alguno.

Puedes querer seguir viendo...


4.7 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
2 votos
4 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Plagas del césped


Más información en el Archivo: