Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
En InfoJardín Internet :: Buscar en los Foros
..Artículos, Fichas . ..Archivo del foro

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas


Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras
..............................
Foros
Galerías de fotos
Chat
Postales
Juegos
El tiempo

Enlaces
Recomiéndanos
Contacto
Publicidad

 

SEMILLAS DE CÉSPED PARA RESIEMBRA
Reparar una pradera dañada

Las calvas que se producen en los céspedes debido al desgaste u otras circunstancias es preciso arreglarlas. Los métodos son:

Siembra de semillas
Tepes
Dados (para Gramón y Bermuda)
Estolones
(para el Gramón)


Calvas y secas a reparar
• Siembra

Es lo más habitual para una reparación del césped. Se hace igual que si se fuera a sembrar uno nuevo (mira el artículo de "Cómo crear un césped nuevo"). Los pasos resumidos son los siguientes:

  • Labra (cava) la superficie en cuestión a unos 20 centímetros de profundidad. Si la superficie a resembrar es pequeña, usa la azada. Si es grande, un motocultor.

  • Extiende 3 kilos de mantillo o de estiércol por metro cuadrado y 20 gramos por metro cuadrado de abono mineral complejo 15-15-15 u otro de equilibrio similar para césped (el abonado orgánico no es imprescindible).

  • Cava para mezclar los 2 abonos (el orgánico y el mineral) usando la azada o el motocultor.

  • Rastrilla para limpiar piedras y restos y dejarlo nivelado.

  • Siembra con la mezcla original. La dosis de semillas suele ser de unos 35 gramos por cada metro cuadrado.

  • Tapa la semilla ligeramente rastrillando hacia delante y hacia atrás.

  • Pasa un rulo o si no tienes, una botella de butano. No es imprescindible, pero es muy recomendable para conseguir una alta germinación.

  • Riega 2 ó 3 veces al día si hace mucho calor con el fin de mantener la humedad constante.

También se hacen resiembras en la totalidad de un césped cuando está situado en un clima con heladas e incluye en la mezcla especies de clima cálido, por ejemplo, Cynodon dactylon.

Esta especie, debido al frío, toma un color marrón durante el invierno y el otoño, aunque luego rebrota. Resembrando por encima en otoño con Ray-grass se mejora el aspecto durante esos meses y no se ve tan feo, quedando disimulado el aspecto pajizo del Cynodon helado en invierno.


Latencia invernal


Resiembra


Colorante


Aplicación de colorantes

Como alternativa a la resiembra para disimular la latencia invernal que acabo de explicar, se puede recurrir a pintar el césped amarronado por el frío con unos colorantes especiales de color verde. Estos colorantes son duraderos (desde un mes en adelante) e inocuos para el medio. En Estados Unidos se usan con frecuencia.


Tepes

Aparte de con semillas, una superficie que ha perdido el césped o está muy estropeada la puedes reparar mediante tepes.



Los tepes son planchas de césped extraídas de un campo de cultivo. Mira el artículo sobre plantación de Tepes.

Tienen la ventaja respecto a las semillas que las calvas quedan reparadas instantáneamente, sin necesidad de esperar varias semanas.


El inconveniente es que sale mucho más caro que las semillas. No obstante, para pequeñas superficies no es tanto dinero y puede ser interesante.

La plantación de tepes es muy sencilla:

1. Labra y abona el terreno igual que se hace cuando se va a sembrar.

2. Nivela muy bien con el rastrillo para que no queden hondonadas ni montículos. Tómate tu tiempo.

3. Coloca las planchas o trozos de tepes y asienta con un rulo (si tienes) o con una bombona de butano.


Dados

El método de los dados se usa con cierta frecuencia para la especie Cynodon dactylon (diferentes variedades de Bermuda), en Clima Mediterráneo o sin heladas fuertes, que es donde va bien esta cespitosa.

Consiste en comprar tepes y con un cuchillo cortar cuadraditos de unos 3 ó 4 centímetros de lado (serían como dados) y plantarlos. Los dados se plantan a 15 ó 20 centímetros unos de otros.

 

 


A las pocas semanas de plantar los dados de Bermuda.

Esta presentación no es habitual, pero es interesante verlo porque daditos como esos se sacan de los tepes cortándolos con un cuchillo.

 


Césped de Bermuda

El Cynodon tiene estolones. Son tallos que se extienden por la superficie y van enraizando. Tras plantar los dados, queda el terreno "punteado" de trocitos de hierba, pero en unos meses se rellenan los huecos entre dado y dado.

La preparación del terreno es igual que para siembra y para tepes: labrar, echar mantillo (o turba o estiércol), nivelar y plantar los dados. Riego muy frecuente una vez plantados para que cierre lo antes posible (en verano, todos los días).


Estolones

Por estolones sirve para reparar clavas o para hacer un césped nuevo de Gramón, también llamado, Hierba de San Agustín (Stenotaphrum secundatum).

 


Césped de Gramón

 


Estolones de Gramón


Se compran los tepes y, en vez de trocearlo en dados, se cortan trozos de tallos (estolones), incluso con raíces, y se plantan.

En las zonas mediterráneas españolas son bastante frecuentes los céspedes de Gramón (Stenotaphrum secundatum). Esto es lo más duro que hay en césped. Es una pradera basta, de hojas más gruesas y no muy agradable de pisar descalzo, pero también se puede pisar, de hecho se pone en el entorno de piscinas. Ahora hay variedades algo más finas. Es tremendamente resistente a todo (a la sequía, a los hongos, a los suelos pobres, a la salinidad, al calor...) y se regenera con facilidad. Su punto débil son las heladas, que lo ponen marrón, al igual que la Bermuda.

Para resembrar con esquejes de Gramón se hace lo siguiente:

1. Las épocas para plantar son en primavera, verano y principios de otoño. Necesita temperaturas cálidas para enraizar y extenderse con rapidez.

2. Prepara el terreno igual que si fueras a sembrar o a plantar tepes o dados.

3. Consigue los estolones de Gramón.

a) Comprando tepes de Gramón en un centro de jardinería o en un vivero y sacar de ellos los esquejes. Con 1 m2 de tepe te da para unos 20 m2 de superficie.

b) O bien, puedes buscar un sitio donde haya plantado Gramón o en alguna zona semiabandonada y de los bordes que estén sobrecrecidos y arrancar trozos largos de estolones. Llenas 2 ó 3 bolsas grandes y ya tienes para todo el jardín. Si vas a resembrar o plantar Bermuda, esto no lo podrás hacer y deberás comprar los tepes.

4. Corta con unas tijeras trozos de estolones con 2, 3 ó 4 nudos. Es decir, desde 15 a 30 cm de longitud.



Estolón de Gramón


5. Plántalos clavando la mitad del esqueje en la tierra e inclinado, de tal forma que quede tumbado, con los nudos descansando sobre la tierra. Así se favorece la emisión de raíces por los nudos, no sólo por la base enterrada.

6. La separación entre estolón y estolón puede ser de 20 a 40 centímetros (si los plantas a 20 cm. cerrará antes que a 40).



 
¡Recomienda InfoJardin!
Copyright © 2002-2008, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo el Archivo
Temas destacados
Suelos y tierras
Substratos
Heladas y plantas
Agua de riego
Riego de plantas
Riego en ausencia
Maleza, Herbicida
Poda de plantas
Multiplicar semilla
Multiplicar estacas
Cultivo de bulbos

Abonos
¿Cómo abonar?
Compostadores
Hacer compost
Compost lombriz

Fitopatología
Todas las plagas
Lucha de plagas
Insecticidas
Fungicidas
Insectos buenos

Jardinería
Curiosidades
Ecología en jardín
Libros de jardinería
Cursos jardinería
Profesional, Ferias

Diseño de jardines
Manual de diseño
Jardines a visitar
Jardines botánicos
Fotos de jardines
Ejemplos diseño
Programas diseño
Elegir plantas

Decoración jardín
Construir el jardín
Caminos, grava...
Pérgola, valla, luz
Invernaderos
Piscinas
Riego: montaje
Rocallas
Cerramiento jardín
Traviesas de tren
Mueble, Barbacoa
Cortezas de pino
Jardineras
Macetas

Terrazas y patios
Decorar terrazas
Equipamientos
Fotos de terrazas
Patios con plantas

Varios
Manual Botánica
Setas - Micología

Foro de mascotas
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Qué es InfoJardín | Recomiéndanos | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Plantas Suelos Hierba Piscinas Semillas Fruta Riego Abono Flor Piscina Tierras Hongos Agua Frutos Riegos Frutas Vivero Árbol Fruto Viveros Planta Botánica Hojas Especias Semilla Aguas Hongo - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 - Compras Mapa Archivo Foro Fotos 1 Fotos 2 Fotos 3 Fotos 4 Mapa Glosario Gastronomía Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z