Cuidados del césped: siega

Es habitual segar:

• 1 vez por semana en verano
• 1 vez al mes en invierno
• 2 ó 3 veces al mes en los meses de primavera y otoño.

Hay céspedes que se siegan con más frecuencia. Por ejemplo, en el caso de los greens se llega a segar casi a diario en verano y los céspedes muy ornamentales cada 3 días en verano.



Altura de siega

La altura normal a la que se mantiene la hierba es a unos 5 centímetros. Sin embargo, los céspedes muy finos, se siegan más bajo (1-2 cm.) y los green de campos de golf se llega a milímetros.

A la izquierda tras cortar con tiempo seco y a la derecha sin segar Hay quien le gusta tenerlo más bajito, más raso, y a otras personas mantenerlo más alto, prolongando de este modo el tiempo entre corte y corte.

El mantener la hierba muy baja tiene el inconveniente de que las raíces son poco profundas y más bien endebles. Ten en cuenta esto porque tanto en invierno (por el frío), como en verano (por el calor), sería preferible mantener el Césped un poco más alto de lo normal, ya que así desarrollará raíces más potentes y estará más fuerte para aguantar estos 2 períodos complicados.

Más alto, más raíces

Por tanto, en teoría, si en invierno está altito, es bueno, resistirá mejor el frío; y en verano, si también está alto, aunque consuma más agua (más superficie foliar), tendrá raíces más profundas y más verde (mira la foto de arriba).



Consejos referentes a la siega


  • No cortes el Césped cuando esté mojado.

  • Las cuchillas tienen que estar bien afiladas, si no, dejan flecos en los extremos de las hojas.




  • Si se ha producido un ataque de hongos, limpia la carcasa y cuchillas con un fungicida en disolución.

  • Si la hierba se ha ido de corte, es decir, que está muy crecida, no cortes de golpe más de una tercera parte de la longitud de la hoja, sino da un corte alto y unos días más tarde, uno más bajo.

  • Eleva la altura de corte siempre que el Césped se vea sometido a algún accidente (falta de agua, hongos, etc.). Ten en cuenta, que cuanto más baja sea la siega, más sensible será el Césped, es más débil porque tiene pocas reservas acumuladas.

  • Recoge los restos de hierba con el cajón de la segadora, no los dejes sobre la pradera debido a que:

  1. Favorece la formación de fieltro: capa más o menos impermeable de 1 ó 2 cm en la superficie.

  2. Favorece las enfermedades por hongos.

  3. Puede ser antiestético.

  4. No aportan casi nada de humus al suelo.

Es mejor recoger para hacer compost o usar como acolchado para poner en la base de plantas y árboles; si no, tirarlo. Quizás con cortacésped recicladores, que pican finamente la hierba, sí sea más interesante dejarlos sobre el suelo.

Compost

Césped con menos siega


Si quieres tener un Césped que precise pocos cortes, sigue estos consejos:


Ray-grass (Lolium perenne)

  • Evita las especies de crecimiento rápido, como el Ray-grass inglés o la Festuca arundinacea. Hay una especie de cespitosa que se llama Zoysia japonica, que crece muy lento y hay que cortarla poco. Pienso que esta especie se debería usar más, ya que se ve poco en los jardines, aunque es para clima templado-cálido, con las heladas se torna marrón, pero rebrota. También hay otras variedades de cespitosas de crecimiento lento.

  • Riega y abona menos, así la hierba no crecerá tanto y por tanto menos siegas.

  • En el mercado hay unos productos llamados retardantes del crecimiento que se aplican al césped con el fin de reducir la frecuencia de siega. Son recientes, pero es probable que tengan interés y se puede hacer una prueba.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Siega del césped


Más información en el Archivo: