Sistemas de riego

El riego del césped puede ser con aspersores, difusores o manguera.

Aspersores



Los aspersores tiran el agua a una distancia mayor de 6 metros, según tengan más o menos presión y el tipo de boquilla.

Los aspersores pueden ser del tipo emergente, se levantan del suelo cuando se ponen a regar y cuando para se retraen. No hay problema si pasa el cortacésped por encima. También tenemos los aspersores que se acoplan al extremo de una manguera y se van pinchando y moviendo de un lugar a otro.

Difusores

 


Son como los aspersores pero más pequeños. Tiran el agua a una distancia entre 3 y 5 metros. Por esto, se utilizan para zonas más estrechas. Por tanto, los aspersores para regar superficies mayores de 6 metros y los difusores para superficies pequeñas. Los difusores siempres son emergentes. En las dos fotografías de la dcha. puedes verlos regando y afuera.

Manguera

 

Regar con manguera supone tenerla en la mano muchas, muchas horas. Para el Césped está claro que es el peor sistema. Además no se consigue una buena uniformidad, a unos sitios les cae más agua que a otros. No obstante, a muchas personas les gusta regar con manguera.

Riego automático



Consejo: instala un riego totalmente automatizado en tu jardín antes de sembrar el Césped. Nada de mangueras, ni nada de estar abriendo y cerrando llaves. Es más caro, evidentemente, pero a la larga te alegras y merece la pena.

El riego automático va, como su nombre indica, solo. Lo programas cada cierto tiempo y él solito abre y cierra el riego los días de la semana que tú le indiques y a la hora que tú prefieras.

Una Instalación de Riego Automático se compone de aspersores y/o difusores, electroválvulas, un programador y otros elementos.

 



• Los Aspersores y/o Difusores (mira las fotos de arriba).

• Las Electroválvulas

Lo único que hacen es abrirse o cerrarse, pero no las abrimos a mano, sino que es el Programador el que le da la orden de abrirse (por ej. a las 7'00 horas) y de cerrarse (por ej. a las 7'20 horas).

• El Programador

 


Programador y electroválvulas

Es un aparato en el que indicamos los días de la semana que queremos regar (por ej: lunes, miércoles y viernes) y cuánto tiempo cada vez que riegue (el lunes le ponemos de 6'00 a 6'15; el miércoles de 7'00 a 7'15 y el viernes de 6'00 a 6'15, por poner un ejemplo cualquiera). Mira algunos modelos en las fotos de abajo.

• Otros elementos

Tuberías de polietileno (mejor) o de PVC, piezas (codos, tees, reducciones, etc.), cables desde el programador a las electroválvulas y arquetas para dichas eletroválvulas.



EL RIEGO AUTOMÁTICO PERMITE:

- Regar exactamente el tiempo que queramos y cada cuántos días.

- Más comodidad porque no hay que molestarse en abrir ni cerrar llaves, ni cambiar aspersores de sitio, ni nada.

- El agua se distribuye uniformemente, gracias a aspersores y difusores bien regulados y fijos en un sitio.

- Posibilita regar de noche o al amanacer. A estas horas hay menos viento, al Césped le cae mejor puesto que no hace tanto calor, se pierde menos agua por evaporación y además hay más presión en la red.



Montar uno mismo su propia instalación de riego no es complicado. Más adelante tengo pensado hacer una Guía Práctica para que puedas hacer, sin ayuda de nadie, un riego automático para tu jardín.

Mientras tanto, duda que tengas sobre cualquier cosa, puedes preguntar en el Foro de InfoJardín. Adelante.