Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras



 
Lechuga
Lactuca sativa
.

1. Tipos de lechugas

Existen 3 tipos principales de lechugas:

Lechuga Romana: hoja alargada y estrecha. No forman un verdadero cogollo. Ejemplos: Parris, Larga verde, Larga blanca, Larga rubia, Madrileña,..


Romana

Lechuga Acogollada o, también llamada, Repollada: estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas. Se distinguen:

Grupo Trocadero. Hoja blanda, mantecosa. Más frecuente en el Norte de España.


Trocadero

Grupo Iceberg. Hoja crujiente y consistente. Más cultivada en zonas cálidas de la Península Ibérica. Grandes Lagos, Vaguard, Empire...


Iceberg

Grupo Batavia. Batavia rubia, Batavia blanca...


Batavia

Grupo Mantecosa. Muchas menos variedades que los otros grupos.


Mantecosa

Lechuga de hojas suelta: son lechugas poco conocidas Poseen las hojas sueltas y dispersas para empezar a cortar a los 20-25 días después de la siembra. Luego rebrota y se sigue cortando.Ejemplo: Rubia de hoja lisa.


Hojas sueltas

Hay variedades de hojas púrpuras o amarronadas, con fines decorativos, y hay también lechugas miniatura.

Foto de Lechuga

2. Clima

Es una hortaliza que prefiere los climas templados. La temperatura óptima está entre los 15 y los 18 ºC. Mejor si las noches son frescas, que haya una alternancia de temperaturas día/noche. Por encima de los 25º C la germinación es pobre y la planta tiende a espigar.

En 2 días de mucho calor el cogollo se puede ir a espiga, lo cual origina hojas amargas y cogollos poco compactos. Por tanto, en verano hay peligro de espigado.

Puede soportar hasta -6º C, pero hay daños en las hojas con -2º C (coloración rojiza); depende de la variedad.

Es recomendable protegerlas del sol fuerte durante el verano, y de la lluvia una vez que estén desarrolladas, ya que se pudren fácilmente las hojas mojadas. Para evitarlo, puede disponerse un techo de plástico sobre un armazón que permita una buena ventilación. Por esta razón, se debe regar al pie, procurando no mojar las hojas.

3. Suelo

Los suelos preferidos por la lechuga son:

- Fértiles y ricos en nitrógeno.

- Ligeros, con buen drenaje, sin encharcamientos.

- Con un pH ideal entre 6,5 y 7,5. Si son excesivamente ácidos será necesario encalar (aportar cal al suelo con el fin de subir el pH).

No es bueno sembrar 2 años seguidos en la misma parcela para evitar el aumento de enfermedades por hongos. Se recomienda cultivar la lechuga después de una Leguminosas.

4. Siembra

Dos posibilidades:

Sembrar primero en semillero (bandejas) y luego trasplantar las plantitas al terreno.

Sembrar directamente en la tierra del huerto.


Siembra en semillero


Siembra en tierra

El primer sistema, el de los semilleros, es imprescindible hacerlo cuando hace frío para proteger las plantas pequeñas antes de pasar al huerto. Se hacen a partir de febrero o marzo, según el clima, y hasta septiembre-octubre.

Formas de resguardar del frío a los semilleros:

- En un invernadero.

- En una cajonera sin fondo, construida con plástico o cristal. Abre la tapa en los días más cálidos para airear.

- En un túnel de polietileno sobre unos arquillos.

- Usando unas botellas de plástico cortadas por la base y con el tapón abierto para ventilación. Es una perfecta protección individual para los plantones y resultan económicas.


Tampoco expongas los semilleros al sol durante las horas de calor.

A fín de tener cosecha escalonada durante casi todo el año, se pueden hacer los semilleros mensualmente (o incluso cada 15 días), a ser posible, en época de cuarto menguante.

Para hacer semilleros lo mejor son las bandejas de poliestireno con alveolos, ya que se pueden sacar las plantitas con todo el pan de tierra y no sufren por el trasplante. Pon 3 ó 4 semillas por alveolo enterradas a medio centímetro. A los 2 ó 3 días germinarán y cuando tengan formadas las dos primeras hojas, aclara, eliminando las sobrantes para dejar la más fuerte en cada hueco.


Semillero en bandeja de alveolos

Una vez transcurridos unos 30 días después de la siembra, la lechuga será plantada en tierra cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm..

La distancia de plantación oscila entre 20 y 30 cm entre las filas, y otro tanto entre las plantas de la misma fila, dependiendo del tamaño propio de la variedad.

La plantación se realiza en caballones para que las plantas no estén en contacto con la humedad.

Instala por último las líneas de goteo, comprobando que cada lechuga cuenta con un gotero en su cuello, y comienza a regar.

5. Siembra directa

A partir de abril ya no es imprescindible usar semilleros para protegerlos del frío, puedes sembrar directamente sobre el terreno, en surcos o caballones. Esparce las semillas en líneas y a continuación rastrilla de forma superficial la tierra para enterrarlas.

Puedes hacerlo en lomos de 90 cm. de ancho y 2 líneas por lomo o en hileras sencillas separadas a 40 cm. de distancia una de otra.

Después de que germinen se hace un primer aclareo dejando 2 cm. entre las plantitas. Cuando tengan 5-6 hojas se aclara de nuevo, dejando un espacio definitivo de 25-30 cm. entre plantas.

6. Asociación

La lechuga puede plantarse, en caso de disponer de poco espacio, con casi todos los cultivos, entre las líneas de éstos, Con cebolla y cebolleta, sólo se pondrán en las primeras fases de desarrollo, dada la diferencia de necesidad hídrica de ambos cultivos, cuando las cebollas ya están casi hechas.

7. Riego

Es un cultivo que no soporta la sequía. Sin embargo, se debe mantener seca la superficie de la tierra para evitar la aparición de podredumbres en el cuello.

Los mejores sistemas de riego son el riego por goteo y las cintas de exudación y automáticos (con programador). El riego por gravedad inundando surcos, cada vez se emplea menos.

Por dar una orientación en cuanto a frecuencia: riego a diario tras la plantación en la primera semana y luego 3 veces por semana.

8. Fertilización

Realiza una buena preparación del terreno, cavándolo bien e incorporando materia orgánica, estiércol descompuesto, mantillo, compost, etc. Aporta unos 3 kg/m2 de estiércol cada año. De esta forma quedará bien mullido y enriquecido.

Con el abonado anterior es suficiente, pero también puedes complementarlo con un abonado de fondo a base de fertilizante minerales complejo 8-15-15, a razón de 50 g/m2 o 15-15-15 reduciendo a 30 gr/m2.

9. Malas hierbas

Elimina las malas hierbas para evitar la competencia haciendo escardas frecuentes.

10. Recolección

Se deben recoger cuando tienen el cogollo sólo algo consistente, ni mucho, ni poco, cuando requiera de una fuerza manual moderada para ser comprimido, entonces es considerada apta para ser cosechada.

Como media deben transcurrir 2 meses antes de la cosecha, que se hará antes de la subida de la flor para evitar que se amarguen.

Se corta la planta por la base, a ras de suelo, pero nunca si han sido regadas y tienen agua en el interior del cogollo.

Sólo aguantan en el frigorífico de 10 a 15 días.

11. Producción de semillas

La lechuga es hermafrodita. Si se quiere recolectar la semilla, es conveniente dejar plantas que hayan adquirido un buen desarrollo y de la plantación correspondiente a la primavera. Se dejarán espigar, madurando las semillas en julio-agosto, de forma gradual.


PLAGAS, ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LECHUGA


Más información:


Ficha adicional sobre
Lechuga, aquí.


Más información en el Archivo del Foro:

Lechuga

 
.: Lista de fichas de hortalizas y verduras :.
 


Copyright © 2002-2014, infojardin.com. - Lechuga - Toda la información en Info Jardin sobre:

Conservación
Fungicidas
Enfermedades
Heladas
Reproducción
Aclareo
Cuidados
Clima
Plantones
Flores

Granizo
Deficiencias
Fumigación
Carencias
Almacenamiento
Injerto
Fenología
Abonado
Siembra
Propagación
Riego
Poda
Calendario
Fertilización
Esquejes
Comprar
Fruto
Injertos
Frutos
Plagas
Estacas
Fertirrigación
Abonos
Cultivo
Protección
Malezas
Multiplicación
Patrones
Vivero
Ficha
Variedades
Semillas
Postcosecha
Compra
Recolección
Suelo
Tratamientos
Venta
Productores
Fotos
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z