Frutas y hortalizas en macetas

 

contenedores para frutas y hortalizas frutas y hortalizas en macetas

 

Una alternativa al suelo para producir frutas y hortalizas son las macetas, jardineras y todo tipo de contenedores. Aunque es un poco más difícil que las flores, merece la pena el esfuerzo porque se cosechan hortalizas tan frescas y buenas como las del huerto.

Las macetas es la solución ideal si sólo dispones de un balcón, un jardín de azotea, un patio o en la repisa de una ventana.

Las frutas y hortalizas que no resistan el frío se pueden llevar a cubierto cuando amenace heladas.

Las macetas grandes, medios barriles o contenedores resultan ideales para frutales. Comprueba que tienen agujeros de drenaje.

 

frutas y hortalizas. manzanos
Manzanos en maceta


Aprovecha cualquier lugar para poner macetas y jardineras: techo de un cobertizo, muros, escaleras, colgando de las paredes...

Saco de cultivo
Sacos de cultivo. Tomate

Hay a la venta sacos de cultivo rellenos de sustrato especial. Los tomates, los pepinos y los pimientos se desarrollan fácilmente en bolsas de cultivo y no necesitan regarse tan a menudo como en maceta. En la horticultura intensiva actual se están empleando en invernaderos, especialmente en suelos muy malos e improductivos. Los sacos sustituyen al suelo ('cultivo sin suelo'). Mira esta foto inferior:

¿Qué especies de hortalizas van bien en macetas? Muchas:

- Hierbas aromáticas
- Acelgas
- Berenjenas
- Calabacines (maceta más honda)
- Cebollas
- Espinacas
- Habichuelas
- Lechugas
- Patatas
- Pimientos
- Puerros
- Repollos
- Tomates
- Zanahorias (maceta más honda)

Consejos para cultivar frutas y hortalizas en contenedores

 

frutas y hortalizas en maceta: rábanos


1. Requieren más atenciones que plantadas en tierra.

2. Con un contenedor de 40-50 cm de profundidad, prácticamente todas las hortalizas anuales se desarrollarán sin inconvenientes.

3. Tienen que estar ubicadas en un sitio abierto y soleado, al menos recibir medio día de sol.

4. En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse algunas como lechuga, espinaca o perejil.

5. Gira de vez en cuando las macetas para forzar un crecimiento uniforme.

 

6. En maceta, necesitan más riego y abono que cultivadas en tierra abierta. Si hace calor, el riego debe ser diario, pero durante el invierno o en lugares sombríos, la frecuencia disminuye. Si hace viento también hay que regar más.

7. Abona con fertilizantes de lenta liberación cada 3 meses. 8. Un buen drenaje resulta esencial. Agujeros de drenaje en la base con grava o piedrecitas para impedir que se obturen.

Consejos para un jardín con poco espacio

 

frutas y hortalizas: tomates cherry frutas y hortalizas: coliflores enanas
Tomates 'Cherry'. Coliflores enanas


Usa variedades enanas de frutas y hortalizas. Hoy en día se están cultivando sabrosas variedades de hortalizas enanas con el fin de aprovechar al máximo el espacio en parcelas diminutas. Por ejemplo, hay cultivares pequeños de tomates, coles, coliflores, lechugas, patatas...

En jardines o huertos con poco espacio no dejes nunca sin cultivar el terreno, de manera que haya siempre una siembra a la espera para pasar a tierra.

Planta o siembra en hileras o macizos con muy poca separación entre plantas para aprovechar más el espacio para cultivar frutas y hortalizas.