Planificación y diseño de la huerta

 

HortalizasIntroducción

 

> Dimensiones
> Diseñar la huerta
> Elegir las especies

 

En este artículo encontrarás las claves para iniciar tu huerto con buen pie y evitar errores. ¡Comencemos!

 

> Introducción

Para muchas personas es un auténtico placer cultivar sus propias verduras y hortalizas. Constituye una actividad gratificante, saludable y útil 100%. Obtienes productos frescos y sabrosos, incluso más que los que compras en las tiendas. Es una gran sensación cultivar para el consumo propio.

El ahorro de dinero es considerable, aunque eso sí, exige tiempo y dedicación, pero no demasiado. A medida que vayas ganando en experiencia y aprendiendo de tus errores, la producción irá aumentando. Aprovecha el conocimiento de otras personas y la información que encontrarás en esta web.

¡Nunca tengas prisa! Las prisas no son buenas en la huerta.

El huerto, si está bien organizado, ya sea en hileras o en macizos geométricos, conjugará belleza con utilidad. Hoy hay muchos jardineros que no confinan el huerto al último rincón, sino que lo integran en el jardín con las flores creando un todo artístico y armonioso. Por ejemplo, algunos detalles:

  • Los arcos decorativos pueden soportar parras, kiwi, judías,...

  • Frutal en espaldera
    Frutal en espaldera

  • Los frutales se pueden guiar pegados a la pared, en espaldera, a modo de trepadora.

  • Col ornamental
    Col ornamental

  • También hay cultivares de hortalizas decorativos como la lombarda, la col escarlata, la alcachofa de hermoso follaje gris plateado,...


> Dimensiones

 

Huerto grande
Huerto grande

Asigna al huerto una superficie del jardín. Unos datos orientativos:

> 12 m2 (una parcelita de 3 x 4 metros) es un mínimo para tener un huertecito.

> 20-25 m2 está bien si te limitas a producir verduras de ensalada para la primavera y el verano.

> 40-50 m2 para obtener verduras todo el año.

> 80-120 m2 para cubrir las necesidades de una familia de 3 personas.


Con 2 ó 3 de estos macizos, vale

Un huerto pequeño no permitirá plantar árboles frutales (aunque hay variedades de poco vigor) ni tampoco especies que requieran mucho espacio, como las sandías, melones, calabazas...

Los huertos pequeños tienen la ventaja de que se pueden llevar con menos trabajo y se presta más atención a cada una de las hortalizas.

 

Fresas en macetas
Fresas en macetas


Si no dispones de terreno, utiliza una terraza o un patio para el cultivo de verduras en macetas, jardineras u otros recipientes. Es una alternativa perfectamente válida. Hoy se ven en las ciudades cada vez más las terrazas, áticos y azoteas de edificios llenas de plantas para comer. Los frutales van bien en un buen macetón. Tienes más ideas aquí: "Hortalizas en macetas y en jardines pequeños".

Los excedentes de la producción los podrás congelar o bien, almacenar en seco para mantener existencias durante todo el año. Productos como patatas, cebollas o manzanas se almacenan bien en seco.

> Diseño del huerto

1. La planificación debe ser muy cuidadosa para sacarle el máximo rendimiento posible al terreno disponible.

2. Es mejor tener el huerto y las hierbas condimentarias cerca de la cocina.

3. Elige una zona que reciba sol la mayor parte del día. Evita la sombra de los árboles, de los setos altos y de los edificios. Si es necesario, poda las ramas bajas de los árboles de alrededor.

4. En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrán cultivarse algunas hortalizas como lechuga, espinaca o perejil.

5. Protege el huerto del viento levantando cortavientos (setos, vallas, muros...). De esta forma se aisla del viento frío, fuerte o seco.

6. Los cortavientos es mejor que sean permeables, es decir, que el viento los puede atravesar, a diferencia de un muro que no es permeable y provoca turbulencias al otro lado. Hay varias opciones:

Brezo
Lámina de Brezo

Setos. Tienen varios inconvenientes: tarda tiempo en formarse, requiere mantenimiento, ocupan espacio y compiten por el agua con las hortalizas cercanas.
Valla cubierta con trepadoras.
• Lámina de brezo, mimbre o cañizo.
• Mallas de plástico, etc.


7. Si tienes animales como perros o gatos, la protección del recinto con una valla o seto bajo para impedir su paso es fundamental. Los niños pequeños también pisotean.

Sigue el diseño del huerto ecológico