Cultivo de hortalizas: rotaciones

 

• Generalmente, la huerta se divide en varias zonas o parcelitas (3 ó 4), llamadas hojas o eras. Cada hoja se destina a un único cultivo o a varios juntos con parecidas exigencias y se van rotando para no cultivar siempre en el mismo terreno las mismas especies.

• Con esta técnica se consigue 2 cosas:

1. Evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo específicas para cada grupo de tanto repetir esas especies en el mismo suelo. Si falta el huésped, se irán extinguiendo los parásitos. Aunque no es perfecto, puesto que las plagas y hongos del suelo pueden desplazarse de una parcelita a la otra y resistir muchos años.

 

Nódulos en raíz de Leguminosa
Nódulos (bultitos) en las raíces de leguminosas


2. Otra ventaja de rotar hortalizas es que las Leguminosas (judías, habas y guisantes) fijan Nitrógeno atmosférico por medio de nódulos en sus raíces, dejándolo disponible para el próximo cultivo y enriqueciendo de este modo el suelo. Cultiva las hambrientas de N como coles, patatas o espinacas después de las leguminosas.

• Hazte un planing con los meses del año. Anota todo lo que vayas haciendo: fechas de siembra y plantado, tratamientos, problemas y resultados. Todo lo que apuntes te servirá muchísimo para ir mejorando.

• Para saber la fecha de siembra y de recolección de las distintas hortalizas consulta la tabla que encontrarás aquí.

• Algunos cultivos se siembran una vez al año (nabos y coles de invierno) pero otras, como lechuga y rábanos, se pueden hacer sembrados repetidos para tener todo el año. • Calcula que la mayoría de las parcelas sólo producirán 2 cosechas anuales.

• A mediados de primavera es tal la cantidad de especies que se pueden plantar que hay que evitar quedarse sin espacio para el resto del año, así que lo mejor es contenerse. Calcula cuanto tiempo ocupará cada una (lee el paquete o mira la tabla de arriba) y cuando quede libre siembra una distinta para obtener otra cosecha.

• Muchas veces la climatología del año hace cambiar los planes. Se flexible.

• Te propongo el siguiente diseño de huerto: crea 4 zonas para cada grupo de hortícolas. Las 4 parcelitas si las quieres hacer tipo macizos pueden bordearse con ladrillos, tablones o con borduras de plantas, como perejil, orégano, cebollas, aromáticas (santolina, romero o lavanda), boj, evónimo enano... Si dispones las plantas en líneas, no hacen falta estos bordes.


Judías verdes HOJA A. Leguminosas y otras:

- Guisantes (leguminosa)
- Judías verdes (leguminosa)
- Habas (legumi.)
- Cebollas
- Ajos
- Puerros
- Lechugas
- Espinacas
- Acelgas
- Apio
- Rábanos

Pero también es posible complementarlas con frutos de verano que no precisan rotaciones estrictas: tomates, pimientos,berenjenas,fresas.

Coliflor HOJA B. Familia de la col y otras:

- Coles
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Col rizada
- Repollo
- Brécol

Van bien con ellas las espinacas, rábanos y nabos. Estas especies deben plantarse durante la 2ª temporada en la zona que había ocupado el primer grupo.

Patatas HOJA C. Cultivos de raíz:

- Patata
- Zanahoria
- Remolacha de mesa
- Nabo
- Chirivías
- Salsifí

Se pueden combinar con pimientos, berenjenas y tomates. Usa patatas, de 2 vdes. para recoger a lo largo del año, sobre todo tempranas y tardías.

Alcachofa HOJA D. Perennes y otras:

Se trata de plantas que no se cultivan en rotación porque pueden permanecer en el mismo sitio durante varias temporadas:
- Alcachofa
- Espárrago
- Aromáticas culinarias
- Arbustos frutales (frambueso, grosellero, arándano, etc.)

- Si quieres, las especies más grandes e invasoras (Calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas, pepinillos e incluso acelgas y espinacas) podrías agruparlas en el fondo del huerto.



-1ª Temporada A B C D


-2ª Temporada B C A D


-3ª Temporada C A B D


-4ª Temporada A B C D

 

- En la 4ª temporada se vuelve a la disposición inicial.

- La hoja D de las Perennes siempre permanece en la misma posición.

• Para terminar, aquí tienes una lista con el tiempo que pasa desde que se siembran hasta que se cosechan. Es una cifra media ya que depende del clima.

PLANTAS DE CRECIMIENTO RÁPIDO

- Lechuga (hojas) 4-5 semanas
- Rábanos 5
- Rabanos pequeños 8
- Lechuga (cogollos) 8
- Zanahorias 10
- Guisantes tempranos 10
- Colinabos 10
- Berenjenas 10-12
- Patatas tempranas 10-12
- Frijoles 10-12
- Remolacha 12
- Brécol calabrés 12
- Habichuelas 12

PLANTAS DE CRECIMIENTO LENTO

- Habas 20 semanas
- Coliflor 20
- Patatas 22
- Cebollas 24
- Apio 28
- Col rizada 28
- Puerros 28
- Coles de Bruselas 30
- Col 32
- Brécol 40