Cultivo de la alcachofa

 

Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de alcachofas


foto de alcachofa, alcachofas
Foto de alcachofas



PLAGAS DE LA ALCACHOFA


Cultivo de la alcachofa: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de alcachofas

Barrenador de la alcachofa

Hydroecia xanthenes (=Gortyna xanthenes) es un lepidóptero noctuido cuyas larvas penetran, tras mordisquear las hojas, por las nerviaciones de las mismas; a continuación realizan galerías en los tallos, pudiendo minar las propias inflorescencias y llegando a situarse en el sistema rizomático.

Las desinfección de esquejes, previa inmersión en un caldo de insecticidas fosforados penetrantes como diazinón, fentión, malatión, etc., es un sistema de evitar la propagación de la plaga.

Cuando se observa la eclosión de las larvas, se pueden efectuar pulverizaciones con metomilo, fentión, fenitrotión, dimetoato, fosalón, triclorfón, profenofos, cipermetrina, lambda-cihalotrina, deltametrina, diclorvos, etc., teniendo siempre presente la normativa vigente sobre la utilización de insecticidas y respetando los plazos de seguridad.

Pulguilla de la alcachofa

Las larvas del coleóptero halticino Sphaeroderma rubidum devoran las hojas entre sus dos epidermis. Se combaten mediante pulverizaciones de fosnet, metiocarb, decametrina, lambda-cihalotrina, etc.

Otras plagas

· Existen otras larvas de lepidopteros noctidos como la rosquilla negra (Spodoptera littoralis) y los gusanos grises (Agrotis sp.), que comen las hojas y cuellos de las plantas respectivamente. Se combaten mediante pulverizaciones con clorpirifos, triclorfón, metomilo, lambda-cihalotrina, así como cebos envenenados.

· Los pulgones producen amarilleamientos, abarquillamientos, etc., que se combaten con malatión, dimetoato, pirimicarb, bromofos, heptenofos, piretroides, etc.

· El apión de la alcachofa (Apion carduorum) es un coleópero cuyas larvas realizan galería en las hojas y cabezuelas. Se combaten mediante pulverizaciones de fosnet, metiocarb, decametrina, lambda-cihalotrina, etc.

· Otro coleóptero es la casida verde de la alcachofa (Cassida defflorata), cuyas larvas, de tronco espinoso, devoran la epidermis de las hojas. Su control es similar al empleado para el apión.

· La mosca de la alcachofa (Agromyza apfelbecki) realiza galerías más o menos tortuosas en las hojas. Se combate mediante aplicaciones de fentión, diazinón, malatión, etc.

ENFERMEDADES DE LA ALCACHOFA


Cultivo de la alcachofa: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de alcachofas

Bremia lactucoe o Peronospora gangliformis

Este mildiu se presenta en forma de polvillo blanco harinoso que recubre la cara inferior de las hojas. Favorece su desarrollo un ambiente húmedo y templado, presentándose con más frecuencia en los climas meridionales o en los cultivos de primor y forzado.

Las bajas temperaturas detienen su desarrollo. Se combate preventivamente mediante tratamientos con oxicloruro de cobre, mancozeb, captan, folpet, propineb, captafol, etc., así como los fungicidas sistémicos y sus combinaciones.

Ramularia cynarae

Este pequeño hongo recubre las hojas de la alcachofa de unas manchas de color gris en gran cantidad las cuales se agrupan formando placas más o menos irregulares. Para su prevención hay que evitar el estancamiento de las aguas y una excesiva humedad en el terreno. Se puede combatir con los productos indicados en el caso anterior.

Grasa de la alcachofa

Producida por la bacteria Xanthomonas sp., provoca la aparición de manchas aceitosas en las brácteas de las cabezuelas. Suele atacar como consecuencia de un período de heladas seguido de una época con temperaturas altas, lo que provoca el desprendimiento de la epidermis de las brácteas, o bien tras la incidencia de borrascas veraniegas, coadyuvadas por otros agentes parásitos como algunos insectos.

Botritis y bacterias

El moho gris (Botrytis cinerea) y la pudrición blanda bacteriana (Erwinia carotovora) pueden ser problemas en el almacenaje y la distribución si no se mantienen condiciones de temperaturas óptimas. Cuando se almacena bajo temperaturas bajas durante períodos prolongados, los hongos oportunistas (como Fusarium spp.) pueden desarrollarse en la zona cortada del tallo o en las brácteas.

FISIOPATÍAS DE LA ALCACHOFA


Cultivo de la alcachofa: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de alcachofas

Daño por congelamiento

El daño por congelamiento comienza a -1.2oC. El ampollamiento de la cutícula y el bronceado de las brácteas externas son síntomas de un daño leve por congelamiento. Esto puede ocurrir en el campo con yemas cosechadas en el invierno y se usa como un índice de calidad en la comercialización. Un daño más severo por congelamiento conlleva a brácteas de apariencia acuosa y un corazón de color café a negro de textura gelatinosa.

Daño Físico

Los daños por magulladuras y compresión son muy comunes cuando no se siguen prácticas cuidadosas de cosecha y manejo.

Fuente: INFOAGRO.COM


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Alcachofa


Más información en el Archivo: