Cultivo del apio

 

Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de apios


apio, apios
Foto de apio



PLAGAS DEL APIO


Cultivo del apio: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de apios

Araña roja (Tetranychus telarius).
Gusano de alambre (Agriotes lineatum).
Minador (Liriomyza trifolli).
Mosca del apio (Philophylla heraclei).
Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).
Orugas (Distintas larvas de Lepiópteros).
Pulgón (Distintas especies de Áfidos).
Trips (Thrips tabaci).
Psila (Spsilla rosae).
Rosquilla negra (Prodenia litura).
Nematodos (Dytylenchus dipsaci).

ENFERMEDADES DEL APIO
Cultivo del apio: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de apios

Bacteriosis (Erwinia carotovora).
Botritis (Botrytis cinerea).
Cercospora (Cercospora apii).
Fusarium (Fusarium oxisporum var. Apii).
Mildiu velloso (Plasmopora nivea).
Rhizoctonia (Pellicularia filamentosa).
Roya (Puccinia apii).
Sclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum).
Septoriosis (Septoria apii).

Las enfermedades son una importante fuente de pérdidas en postcosecha, particularmente en combinación con un manejo rudo y un pobre control de la temperatura.

La pudrición blanda bacteriana (bacterial soft-rot) causada principalmente por Erwinia y Pseudomonas, el moho gris (gray mold) debido a (Botrytis cinerea) y la pudrición acuosa (watery rot) por Sclerotinia spp. son los más importantes hongos y bacterias patógenos que causan pérdidas de postcosecha durante el tránsito, el almacenamiento y a nivel de consumidor . Botrytis y Sclerotinia se desarrollan en un período de pocas semanas, aún a 2°C

CONDICIONES ESPECIALES

Los pecíolos cortados de apio en los productos precortados (fresh-cut products), son muy propensos a las pudriciones bacterianas. Una reducción de la pudrición y un significativo retraso en la aparición de la misma puede resultar del uso de hojas afiladas, disminución de la abrasión u otros daños a los trozos cortados durante su empacado, y de una buena sanitización.

FISIOPATÍAS DEL APIO


Cultivo del apio: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de apios

Corazón Negro ( blackheart)

Las hojas internas desarrollan un color pardo, el cual eventualmente puede tornarse negro oscuro. La causa de esta fisiopatía es similar a la que ocasiona las puntas quemadas (tip-burn) en lechuga o la pudrición del extremo floral (blossom-end rot) en tomate. Aunque muchos factores predisponentes pueden estar involucrados, el estrés hídrico causa un desorden por deficiencia de calcio produciendo muerte celular.

Partidura Parda (brown checking)

Partiduras, principalmente a lo largo de la superficie interna de los pecíolos causadas por una deficiencia de boro.

Daño por Congelamiento

Este daño puede iniciarse a - 0.5°C (31.1°F). Los síntomas del congelamiento incluyen una apariencia del tejido de embebido en agua en las hojas marchitas y descongeladas. Los niveles medios de congelamiento causan depresiones o vetas cortas en el pecíolo las cuales desarrollan una coloración parda con un almacenamiento adicional.

Desorganización de la Médula (pith breakdown)

La desorganización del tejido interno es a menudo referida como esponjosidad (pithiness) o tallos esponjosos. El aerénquima del pecíolo se torna de color blanco, esponjoso y vacuolado, y de apariencia seca. La desorganización de la médula es iniciada por varios factores que inducen senescencia, incluyendo estrés por frío e hídrico, cambios de pre-induccion del tallo floral e infecciones radiculares. La desorganización de la médula se desarrolla después de la cosecha, pero las condiciones adecuadas de almacenamiento atenúan su desarrollo.

Partiduras o Rajaduras

Son comunes y conducen a un rápido pardeamiento y pudrición. La cosecha, empacado y manejo en general debe ser realizado con gran cuidado para prevenir daños a los altamente sensibles y túrgidos pecíolos.

Fuente: INFOAGRO.COM


5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Apio


Más información en el Archivo: