Cultivo de la col china

 

Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de coles chinas



Foto de col



Minadores de hojas (Liriomyza trifolii)

Los daños los produce la larva de esta pequeña mosca de color amarillo y negro. Los principales productos que se utilizan contra esta plaga son: Acefato, Bifentrín, Cipermetrín, Diazinon, Fosalone, Oxamilo...

Mosca de la col (Chorthophilla brassicae)

Si este díptero realiza el ataque cuando la planta está recién plantada, puede destruir la yema principal y atrofiar el crecimiento de la planta. Se puede desinfectar previamente el suelo con algún producto en forma granulada o ya con el cultivo en el suelo, hacer un tratamiento aéreo con alguno de los siguientes productos: Clorfenvinfos, Clorpirifos, Diazinon, Fosalone o Isofenfos.

Oruga de la col (Pieris brassicae)

Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas. El tratamiento debe hacerse al aclosionar los huevos con: Malation, Triclorfon, Carbaril, Endosulfán o Esfenvalerato.

Alternaria (Alternaria brassicae)

Los síntomas de esta enfermedad son que se forman unas manchas negras de un centímetro aproximadamente de diámetro, con anillos concéntricos de color más fuerte. Habrá que dar tratamientos preventivos cada 7-10 días con alguno de los siguientes productos: Oxicloruro de cobre, Oxicloruro de cobre + Mancoceb, Propineb + Triadimefon, etc.

Mildiu (Peronospora brassicae)

Este hongo provoca pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa. A la vez, se forma una pelusilla de color blanco grisáceo por el envés de las hojas. Tratar con los mismos productos que la Alternaria.

Carencias minerales

- Carencia de Molibdeno

Cuando la planta es joven, aparece una clorosis en las hojas en forma de jaspeado; si la planta es adulta toman una tonalidad roja. Si la carencia no se corrige, las hojas se abullonarán y se atrofiarán, pudiendo quedar reducidas al nervio central.

- Carencia de Boro

La pella toma una tonalidad parda. El tallo se ahueca y los tejidos se reblandecen y se ponen pardos.

Fuente: INFOAGRO.COM


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Coles chinas


Más información en el Archivo: