Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Cultivo del espárrago verde:
Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de espárragos

espárrago, espárragos
Foto de espárrago verde, espárragos verdes

PLAGAS DEL ESPÁRRAGO VERDE
Cultivo del espárrago verde: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de espárragos

GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes lineatus)

Los adultos son escarabajos de 1 cm de largo, de color negro y las larvas son cilíndricas de color amarillo y consistencia dura que pueden medir hasta 25 mm.

Como el desarrollo larvario dura hasta cuatro años en un suelo infectado podemos encontrar larvas de distintas edades. Viven a diferentes profundidades, según la época del año, al ser muy sensibles al calor y a la sequedad.

Los daños dan lugar a mordeduras y taladros en órganos subterráneos de la planta: raíces, garras, yemas y turiones.

Control

-Se recomienda la aplicación de las siguientes materias activas:

- Carbofurano 2% + Isofenfos 3% 70 kg/ha Gránulo
- Clormefos 5% 60 kg/ha Gránulo
- Fonofos 5% 40-50 kg/ha Gránulo
- Fonofos 55% 6-7 l/ha Suspensión en cápsulas (microcápsulas)

GUSANOS BLANCOS (Melolontha melolontha L.)

Los adultos son escarabajos de hasta 3 cm de longitud. Sus élitros son de color pardo-rojizo, presentando estrías longitudinalmente, siendo características sus antenas.

Las larvas son blancas, cilíndricas, tienen la cabeza gruesa y potentes mandíbulas.

La puesta de huevos tiene lugar a principios de verano, estando los huevos localizados a 20 cm de profundidad.

Los daños se producen cuando las larvas se alimentan de las raíces, rizomas y yemas; dando lugar a la destrucción de la parte subterránea de la planta.

Control

-Se aplicarán las siguientes materias activas:

- Carbofurano 2% + Isofenfos 3% 70 kg/ha Gránulo
- Clormefos 5% 100 kg/ha Gránulo
- Fonofos 5% 40-50 kg/ha Gránulo
- Fonofos 55% 6-7 l/ha Suspensión en cápsulas (microcápsulas)

MIRIAPODOS (Scugiterella inmaculata Newport)

Esta plaga puede ocasionar daños considerables en los turiones, mientras que estos permanecen bajo tierra. Producen picaduras en los turiones y en casos de fuerte ataque puede dañar por debilitamiento las garras.

Los adultos son de color blanquecino y de 7 mm de longitud. Habita a distintas profundidades, desplazándose a través de los huecos del terreno. Los ataques se intensifican en primaveras frescas y húmedas, ya que en estas condiciones tienen el hábitat adecuado próximo a la superficie y los crecimientos de los turiones son más lentos, siendo en este caso las posibilidades de agresión mayores.

Los síntomas se manifiestan con pequeños orificios en los turiones. Si se producen ataque fuertes la superficie del turión aparece con grandes estrías.

Control

-Eliminar los tallos secos de la campaña anterior, pues pueden ser refugio de dicha plaga.

-Los tratamientos químicos recomendables son los siguientes:

- Clormefos 5% 60 kg/ha Gránulo
- Fonofos 55% 6-7 l/ha Suspensión en cápsulas (microcápsulas)

CRIOCEROS (Crioceris asparagi L., Crioceris duodecempunctata L.)

Son coleópteros de colores vistosos que invernan en estado adulto y aparecen sobre el cultivo en primavera cuando crecen los primeros plumeros y efectúan la oviposición sobre los tallos del espárrago; el número de generaciones es de dos.

En las fases adulta y larvaria realizan daños como comedores de hojas y tallos. Pueden hacer mucho daño en los esparragales jóvenes.

Control

-Vigilar la aparición de los primeros adultos.

-Los tratamientos insecticidas se deben dirigir hacia los adultos, aplicando las siguientes materias activas:

- Endosulfan 35% 0.15-0.30% Concentrado emulsionable
- Fosalon 30% 0.20% Polvo mojable

MOSCA DEL ESPÁRRAGO (Platyparea poeciloptera Schr.)

Es una plaga específica del espárrago, los adultos de este díptero tienen una longitud de 5-5.5 mm para los machos y de 7-7.5 mm para las hembras. El tórax es grisáceo con tres líneas longitudinales negras; la cabeza es de color amarilla y presenta el abdomen alargado de color negro. Sus alas muestran longitudinalmente una banda marrón característica dispuesta en zig-zag.

Inverna en forma de pupa, apareciendo los adultos al iniciarse la primavera, realizando la oviposición en los turiones, generalmente en la base de una escamita. Las larvas desarrollan galerías subepidermicas en primer lugar descendentes que llegan hasta la garra y posteriormente las ensanchan. Los tallos se marchitan y llegan a morir, con lo que las plantas sufren un gran debilitamiento.

Control

-En el momento de la aparición de los primeros adultos se realizarán pulverizaciones dirigidas a los turiones con Dimetoato, Pirimifos, Formotion, Diazinon, etc.

MOSCA DE LOS SEMBRADOS (Phorbia platura Meigen)

Las larvas penetran en los turiones realizando galerías, dando lugar al desdoblamiento de los mismos que aparecen fuertemente curvados. Normalmente suelen atacar a los turiones más gruesos y a veces a los tallos ramificados una vez efectuada la recolección. En ocasiones estos ataques desencadenan infecciones criptogámicas posteriores.

Control

-Después de la plantación es preciso evitar, si es posible, el peligro de los estragos durante el primer año, plantando las garras después de la puesta de los huevos de las moscas, es decir, a principios de verano.

-El control de las plantaciones durante el segundo y tercer año se basa en la aplicación con granulados de Clorpirifos, aplicaciones de Diazinon, Carbosulfan, etc.

PULGÓN DEL ESPÁRRAGO (Brachycorynella asparagi Mordv.)

Es una especie de pequeño tamaño, de color verde grisáceo y con el cuerpo alargado.

Los primeros individuos son ápteros y aparecen a finales de la primavera sobre las ramas inferiores en pequeñas colonias. A continuación se desarrollan las formas aladas que infectan a las plantas vecinas, ocupando las ramas y los brotes más elevados.

Los tallos y las ramas se acortan y los cladodios se tornan amarillentos y las primeras ramificaciones del año siguiente aparecen con los entrenudos muy cortos y ramificados desde el suelo.

Control

-Se recomienda emplear aficidas que respeten los parásitos y depredadores naturales de este pulgón, dan buenos resultados Pirimicarb, Heptenofos, Acefato, etc.

ORUGA DEL ESPÁRRAGO (Hypopta caestrum Hbn)

Son lepidópteros con una generación anual. Los adultos realizan la puesta en la base del tallo, de la que salen larvas que se alimentan de los brotes jóvenes de las garras y las raíces, dejando solo la epidermis. El invierno lo pasan como larvas en diapausia y al llegar la primavera ascienden a la superficie en forma de ninfa.

Control

-Se recomienda la recolección de las pupas.

-En plantaciones jóvenes conviene pulverizar la base de los tallos con Carbaril, Esfenvalerato, Flucitrinato, etc.


ENFERMEDADES DEL ESPÁRRAGO VERDE

Cultivo del espárrago verde: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de espárragos

ROYA (Puccinia asparagi DC)

Es la enfermedad con mayor presencia en las explotaciones dedicadas al cultivo del espárrago, propagándose rápidamente si no se trata adecuadamente. La infección puede comenzar durante la evolución de la primavera.

En plantaciones de primer año aparecen en la parte aérea unas manchas elípticas de color verde amarillento y consistencia débil y pegajosa, son los picnidios.

En plantaciones adultas no aparece esta fase del hongo y directamente surgen al comienzo del otoño unos abultamientos en los tallos, y que a los 15-20 días se abren apareciendo unas pústulas pardo rojizas, son los uredosoros, rellenos de numerosas esporas que constituyen el mecanismo de dispersión del hongo. Cuando las plantas sufren ataques muy fuertes, la parte aérea se seca en pocos días.

Los daños en el cultivo están relacionados con la limitación del desarrollo de los órganos vegetativos de las plantas, los cuales en esta fase de cultivo se ocupan de sintetizar elementos de reserva para acumularlos en el sistema subterráneo de la planta, rizoma y raíces principales, y que constituirán la base de la producción del año siguiente.

Control

Resulta prácticamente imposible erradicar la enfermedad una vez presente en el cultivo, por tanto hay que procurar mantenerla en unos niveles poblacionales lo más reducidos posibles.

-Se recomienda orientar las líneas de plantación de acuerdo con la dirección de los vientos dominantes de la zona, para que la parte aérea mantenga la menor humedad posible.

-Aumentar los marcos de plantación para propiciar la aireación y circulación del viento.

-Quemar los restos de la parte aérea y evitar enterrarla para no incorporar al suelo nuevos focos de infección.

-En el caso de esparragales muy frondosos habrá que extremar los cuidados, al menos, hasta principios de otoño.

-Utilizar sistema de riego localizado y no por inundación que puedan hacer del agua el vector de la dispersión de la enfermedad.

-Emplear variedades resistentes.

-Los tratamientos químicos se realizarán a nivel preventivo, para interrumpir el ciclo de propagación.

En plantaciones jóvenes los tratamientos se realizarán en primavera, mientras que en las adultas se procederá tras finalizar la recolección.

-Entre las materias activas empleadas destacan:

- Azufre 80% + Hexaconazol 0.4% 0.20-0.40% Suspensión concentrada
- Difenoconazol 25% 300-500 cc/ha Concentrado emulsionable
- Hexaconazol 5% 0.05-0.10% Suspensión concentrada
- Mancozeb 35% 0.45-0.70% Suspensión concentrada
- Mancozeb 80% 0.20-0.30% Polvo mojable

ESTEMFILIOSIS (Stemphilium vesicarium Wallr)

Esta enfermedad está localizada en zonas donde la humedad está muy localizada.

Los síntomas comienzan con la aparición de unas pequeñas punteaduras negras en las escamas secas que se encuentran en la base de los tallos principales de la planta, estos puntos evolucionan a manchas circulares u ovaladas, con diámetros entre 2-6 mm y cuyo centro adopta una coloración marrón grisácea, que a su vez queda circunvalada por un halo de color violáceo.

Por tanto, la planta se ve afectada a través de diferentes fases, tornándose clorótica al principio, degenerando a continuación en coloraciones tostadas, finalizando el proceso con la pérdida de cladodios en los plumeros, dejando la parte aérea de la planta totalmente despoblada.

Esta enfermedad se propaga a través de las esporas, propiciados por las brumas matinales, riego por aspersión, plantaciones próximas a cauces fluviales, etc. Todo ello potenciado por el uso de cultivares con desarrollos vegetativos abundantes, elevada densidad de plantación, abuso del abonado nitrogenado que propicia un mayor desarrollo de la parte aérea de la planta, etc.

Los daños se traducen en una reducción de la superficie foliar y como consecuencia la disminución de la actividad fotosintética, influyendo todo ello en el rendimiento productivo y cualitativo de la campaña siguiente.

Control

-Limpieza y supresión de plantas que hayan sido afectadas.

-Controlar el riego y el drenaje de la parcela para evitar encharcamientos.

-Emplear sistemas de riego localizado.

-En el control químico resulta eficaz la aplicación de Clortalonil, solo o mezclado con Flutriazol.

BOTRITIS, PODREDUMBRE O MOHO GRIS (Botrytis cinerea Pers)

Esta enfermedad ataca especialmente al turión, dando lugar a una podredumbre blanda que posteriormente se cubrirá con un fieltro grisáceo, que lo producen el conjunto de micelios, y que posteriormente se tornará blanco y bajo cuya superficie se encontrarán unos corpúsculos negros y de consistencia dura, que corresponden a los esclerocios.

Si la infección tiene lugar en los plumeros, estos amarillean para después adoptar una tonalidad gris.

Los daños se reducen a la pérdida de turiones y a la disminución de la capacidad fotosintética.

Control

-En caso de cultivo bajo plástico se recomienda la adecuada ventilación del invernadero y la regulación de la humedad del suelo.

-Los tratamientos químicos se darán durante la recolección si el otoño ha sido húmedo teniendo en cuenta el plazo de seguridad.

FUSARIOSIS (Fusarium culmorum Sacc)

Esta enfermedad afecta tanto a la producción como a la planta de manera irreversible, pudiendo ser la causa del acortamiento de la vida útil comercial de la planta, sobre todo a partir de algunos años de producción.

Este hongo se introduce en la planta a través de las heridas, cuyo origen puede ser desde el laboreo del suelo, tratamientos mecanizados, causados por accidentes naturales, ataques de plagas, etc.

Los síntomas suelen manifestarse en verano, con la aparición de plumeros cloróticos, a continuación toman una apariencia plateada, pero sin sufrir caída de cladodios; si seccionamos transversalmente se observa la presencia de oxidaciones en los haces vasculares, además de necrosis en la zona cortical. A nivel del sistema radicular, las raíces principales muestran un vaciado total de las sustancias de reserva, dejando la epidermis hueca.

Durante la recolección puede tener lugar el decaimiento y marchitamiento rápido del turión, que se ve invadido superficialmente por una capa micelar blanca o rosada.

Control

-Evitar los terrenos arcillosos y poco permeables.

-Desinfectar el material vegetal.

-Desequilibrios en la relación calcio/magnesio puede facilitar la infección.

-Eliminar los restos de turiones procedentes de la recolección.

-Se recomienda localizar los fungicidas en contacto con el sistema radicular de la planta, lo cual se facilita con el empleo de riego localizado.

RIZOCTONIA (Rhizoctonia violacea Tul)

Esta enfermedad se manifiesta cuando la producción de turiones es de pequeño calibre y presentan una presencia a ramificarse y posteriormente estas plantas comienzan a secarse. La infección se localiza en el rizoma y cuello del tallo; su evidencia más clara es el recubrimiento de color rosado, que más tarde cambiará a morado.

La infección de plantas colindantes se efectúa por medio de micelios que se desplazan desde la planta infectada a través de rizomorfos que se emiten desde ella hasta alcanzar otra planta sana.

Control

-Evitar las plantaciones en suelos contaminados y que anteriormente estuvieran cultivadas con zanahoria, remolacha, alfalfa, patata, etc.

-Desinfección de garras.

-Aislar el rodal donde haya estado la planta infectada y emplear diversas materias activas.


FISIOPATÍAS DEL ESPÁRRAGO VERDE

Cultivo del espárrago verde: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de espárragos

Marchitamiento de brotes jóvenes

Este marchitamiento tiene lugar cuando los brotes jóvenes van a ramificarse. Puede deberse a diversas causas, entre las que destaca la carencia de boro, deficiencia hídrica, etc.

Rebrote otoñal

Si las condiciones ambientales del otoño son favorables, puede dar lugar al desarrollo de nuevos brotes, que resulta perjudicial al movilizar las reservas que son la fuente para la brotación de turiones al año siguiente. Se puede controlar evitando los abonados y riegos tardíos.

 
Fuente: infoagro.com
Plagas, enfermedades y fisiopatías de hortalizas (sigue >>)

Puedes seguir viendo las fichas de:

Plagas de los cultivos hortícolas (3 páginas)

Enfermedades de los cultivos hortícolas (3 páginas)

Fisiopatías o Trastornos de los cultivos hortícolas (1 página)

• Plagas, enfermedades y fisiopatías por cultivo:

Acelga -------- Cultivo de acelga
Ajo -------- Cultivo de ajo
Alcachofa ------- Cultivo de alcachofa
Apio ------- Cultivo de apio
Batata, Boniato ------- Cultivo de batata boniato
Berenjena -------- Cultivo de berenjena
Bróculi ------- Cultivo del bróculi
Calabacín ------- Cultivo del calabacín
Cebolla ------- Cultivo de cebolla
Col china ------- Cultivo de col china
Coliflor ------- Cultivo de coliflor
Endibia -------- Cultivo de endibia
Escarola ------ Cultivo de escarola
Espárrago verde ------- Cultivo de espárrago verde
Espinaca ------- Cultivo de espinaca
Fresa y fresón ------ Cultivo de fresa y fresón
Guisante - Cultivo del guisante

Haba -------- Cultivo de haba
Judía ------- Cultivo de judía
Lechuga -------- Cultivo de lechuga
Melón ------- Cultivo del melón
Patata -------- Cultivo de patata
Pepino -------- Cultivo del pepino
Pepino dulce -------- Cultivo del pepino dulce
Pimiento -------- Cultivo del pimiento
Puerro ------- Cultivo del puerro
Rábano -------- Cultivo del rábano
Sandía ------- Cultivo de la sandía
Tomates -------- Cultivo de tomates
Zanahoria -------- Cultivo de zanahoria





Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z