Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
En InfoJardín Internet :: Buscar en los Foros
..Artículos, Fichas . ..Archivo del foro

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas


Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras
..............................
Foros
Galerías de fotos
Chat
Postales
Juegos
El tiempo

Enlaces
Recomiéndanos
Contacto
Publicidad

 

El pH y la desinfección del suelo de la huerta

¿Cómo se mide el pH?
¿Cómo corregir un suelo que tiene un pH básico o alcalino?
¿Cómo corregir un suelo que tiene un pH muy ácido?
¿Cómo se desinfecta un suelo?


¿Cómo se mide el pH?

1. Puedes llevar a analizar la tierra a un laboratorio de suelos, es lo mejor, pero no se suele hacer a nivel jardín particular.

2. Usar unos kits económicos que traen unos reactivos para echar a una muestra de tierra y comparando color sabes el pH. El pH puede ser ácido, neutro o alcalino. Si es alcalino, lo más probable es que contenga mucha cal (suelo calizo).


3. Coger un poco de tierra, echarla en un vaso con agua destilada, remover bien y al cabo de un rato introducir en el líquido una tira de papel o de cartón indicadora de pH (venta en farmacias, por ej.). Según el color que tome tendrás si es ácido, neutro o alcalino.

4. Verter vinagre, “Sulfatán” (producto de limpieza) o ácido clorhídrico diluido sobre una muestra de tierra. Esto ofrece una buena estimación. Tres situaciones:

  • Si la efervescencia que se produce es fuerte, se dice que el pH es mayor de 7,5 y el suelo es alcalino o calizo.
  • Si la efervescencia es pequeña, el pH rondará 7.
  • Si no produce efervescencia alguna (no salen burbujitas) es un suelo de pH neutro (pH 6,5-7) o ácido (pH menor de 6,5).


¿Cómo corregir un suelo que tiene un pH básico o alcalino (suelo calizo)?


Carencia de Hierro


Los suelos alcalinos o calizos (pH elevado) inducen deficiencia de Hierro, Manganeso o Zinc en las plantas.

Si el suelo contiene exceso de cal entonces presentará clorosis, que se manifiesta en las plantas mediante un color amarillento, resultado de la dificultad de las plantas para realizar la función clorofílica. En casos muy extremos se puede emplear quelatos de hierro para que la planta disponga de este elemento.

Se puede corregir el pH alcalino aportanto Sulfato de hierro disuelto en el agua de riego o por los siguientes métodos:

 



Turba rubia

* Aporta TURBA RUBIA SPHAGNUM, que es un material muy ácido (ph=3,5). 1 kg/m2 de turba rubia. A los 2 ó 3 años tendrás que repetir el tratamiento.


Azufre en polvo

* Mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con AZUFRE EN POLVO, que también acidifica bastante. Dosis: 90 grs./m2. Igualmente, a los 2 ó 3 años tendrás que repetir el tratamiento.

 

Más cosas complementarias que sirven para acificar (bajar el pH):

* Usa abonos acidificantes como el sulfato amónico, el nitrato amónico, fosfato amónico, etc.

* Abona con bastante materia orgánica, por ejemplo, con estiércol, que también acidifica.

Por último, recuerda echar algo más de lo normal de Fósforo y Potasio en estos suelos con pH elevado puesto que una parte se pierde por insolubilización. En un suelo neutro o ácido no ocurriría este fenómeno químico de la insolubilización (no absorbible por las raíces).


¿Cómo corregir un suelo que tiene un pH muy ácido?

Es el caso contrario. Queremos subir el pH.

Se hace incorporando caliza molida ('encalado'). Por ejemplo, la familia de las coles requiere gran cantidad de cal, así que antes de plantar cualquier col vierte en la tierra una dosis de cal para plantas (150 gramos por m2).


'Encalado' de un suelo

De todas maneras, no hace falta echar cal cada año. Si sigues el plan de rotación de cultivos hazlo únicamente en la franja de terreno destinada a coles cada 3 años.

No debe aplicarse simultáneamente la cal con los fertilizantes químicos o los estiércoles por las reacciones que se producen. Estos últimos deben efectuarse el mes anterior o el posterior a la aplicación de la cal.


¿Cómo se desinfecta un suelo?

Cuando un suelo tiene altos niveles de:

  • Hongos: Fusarium, Verticillium, Rhizoctonia, Pythium, etc..
  • Nematodos: son gusanos microscópicos que parasitan las raíces.
  • Gusanos del suelo: gusanos blancos, gusanos de alambre, gusanos grises, alacranes cebolleros, etc..
  • Muchas malas hierbas.


Hongo de suelo: Fusarium


Gusano de alambre

Nematodo

 

Se puede y se debe desinfectar previa a la siembra para que no se vea afectado el nuevo cultivo.

Un método ecológico de desinfección es la SOLARIZACIÓN. Se hace así:

Se labra la tierra, se riega abundantemente y se cubre con un plástico de PE o PVC (100-400 galgas) en verano durante 30-60 días. Con esto “cocemos” el suelo y mueren hongos, nematodos y muchas malas hierbas. (Mira la fotografía inferior).

También hay productos químicos para desinfección de suelos que se usan en horticultura y se aplican en el suelo para eliminar nematodos, hongos y gusanos del suelo. Por supuesto, la prevención rotando cultivos, es una medida necesaria.

 


Solarización

Desinfectante de suelo



¡Recomienda InfoJardin!
-------------
Copyright © 2002-2008, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo el Archivo
Temas destacados
Suelos y tierras
Substratos
Heladas y plantas
Agua de riego
Riego de plantas
Riego en ausencia
Maleza, Herbicida
Poda de plantas
Multiplicar semilla
Multiplicar estacas
Cultivo de bulbos

Abonos
¿Cómo abonar?
Compostadores
Hacer compost
Compost lombriz

Fitopatología
Todas las plagas
Lucha de plagas
Insecticidas
Fungicidas
Insectos buenos

Jardinería
Curiosidades
Ecología en jardín
Libros de jardinería
Cursos jardinería
Profesional, Ferias

Diseño de jardines
Manual de diseño
Jardines a visitar
Jardines botánicos
Fotos de jardines
Ejemplos diseño
Programas diseño
Elegir plantas

Decoración jardín
Construir el jardín
Caminos, grava...
Pérgola, valla, luz
Invernaderos
Piscinas
Riego: montaje
Rocallas
Cerramiento jardín
Traviesas de tren
Mueble, Barbacoa
Cortezas de pino
Jardineras
Macetas

Terrazas y patios
Decorar terrazas
Equipamientos
Fotos de terrazas
Patios con plantas

Varios
Manual Botánica
Setas - Micología

Foro de mascotas
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Qué es InfoJardín | Recomiéndanos | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Plantas Suelos Hierba Piscinas Semillas Fruta Riego Abono Flor Piscina Tierras Hongos Agua Frutos Riegos Frutas Vivero Árbol Fruto Viveros Planta Botánica Hojas Especias Semilla Aguas Hongo - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 - Compras Mapa Archivo Foro Fotos 1 Fotos 2 Fotos 3 Fotos 4 Mapa Glosario Gastronomía Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z