Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

42 Consejos para Otoño
Flores - Plantas - Jardines - Rosas - Jardín - Flor...

------

  1. El otoño es una época excelente para pasear por los bosques y para buscar setas.

  2. Traslada las plantas subtropicales en maceta dentro de casa si vives en zona con heladas (temperatura por debajo de 0ºC).

  3. Planta leñosas: árboles ornamentales, árboles frutales, Coníferas, arbustos y rosales. No utilices estiércol poco hecho en la plantación porque se pueden ‘quemar’ las raíces.

  4. Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores. Es decir, deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie ya que no pueden polinizarse solos y por tanto no darían fruto.

    Tulipán

  5. Planta los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escillas...

  6. Cuando plantes árboles, limpia toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realiza un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia.

  7. Cubre el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas.

  8. El otoño también es buena época para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.

    Riego

  9. Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.

  10. Regula el programador para regar menos.

  11. Comprueba que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua.

    Maceta sobre guijarros mojados

  12. Controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de guijarros mojados que están en una bandeja o cuenco.

    Otras labores


  13. Ata los brotes nuevos de las Plantas Trepadoras al soporte.



  14. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias.

  15. Saca de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.

  16. Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina.

  17. Acolcha la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, serrín, paja, mantillo... ayudará a crear una capa protectora del frío sobre las raíces.

  18. Fertiliza árboles y arbustos.

    Césped

    Césped

  19. A principios del otoño se puede sembrar el césped o incluso más avanzado el otoño en clima cálido tipo Mediterráneo. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando tepes.

  20. Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

  21. Escarifica el césped pasando la máquina escarificadora y airéalo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abona con un fertilizante de lenta liberación.

  22. Resiembra las zonas de césped estropeadas por el uso o por el ataque de hongos.

  23. Resiembra encima de un césped de Bermuda en otoño, cuando va a entrar en latencia volviénsose de un color amarillento antiestético. Usa Ray-grass para resembrar.

  24. El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Compra un producto a base de Piretrinas y úsalo al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS. Los tratamientos repítelos cada 10 ó 15 días.

  25. Aplica un fungicida al césped en otoño. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.

    Plagas, enfermedades y trastornos

  26. Los rosales pueden verse afectados en otoño por el Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas.

    Botritis

  27. Botrytis es un hongo que ataca los botones manchándolos café e impidiendo que abran, por ejemplo, en Azaleas y Rododendros. Pulveriza con Captan para prevernilo.

  28. Los rosales pueden verse afectados en los capullos por Pulgones. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas. Arranca los rebrotes de las raíces y por debajo del injerto, ya que no sirven para nada.

  29. Musgo

    ¿Musgo en el césped? Crecen bajo los árboles, en lugares húmedos y sombreados. Controla con Antimusgos comerciales. Usa un rastrillo para retirarlo muerto.

  30. Tormentas

    Ojo con las tormentas inesperadas que pueden dañar flores. Tapa con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante.

  31. Si es necesario, cubre las delicadas para proteger del frío con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubre con plástico o con una tela.

  32. Fruta

    Fruta madura. Cuidado con los pájaros: peral, manzanos, membrillero, caqui, ... Si es necesario, usa espantapájaros, cañones de salvas temporizados, redes o ahuyentadores electrónicos.


    Poda

  33. Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno.

  34. Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismco con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

  35. Poda las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost.

    Multiplicación

  36. Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.

  37. Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.

    División de mata

  38. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replanta inmediatamente cada trozo en otro sitio o en macetas.

  39. Propaga por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.

  40. Las estacas se preparan a fines de otoño, cortándolas de ramas vigorosas con dos nudos como mínimo. La base de la estaca se impregna con polvos enraizantes y se clavan en tierra arenosa con turba.

    Semillero

  41. En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

  42. Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Luego, según la especie que sea, tardará más o menos en germinar. Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.

Flores - Plantas - Jardines - Rosas - Jardín - Flor...

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z