Flores del jardín

 

Macizo de flores, Borduras, Macetas de flores, Pinzar o despuntar las plantas de temporada, Lograr una segunda floración, Flores marchitas


  • Las plantas anuales proporcionan gran colorido y larga floración, pero necesitan un mayor mantenimiento.

  • Las plantas anuales o de temporada son muy prácticas para conseguir un efecto inmediato, para tapar huecos, hacer pruebas de color, etc. Duran unos cuantos meses, a diferencia de las vivaces y perennes que duran 3,4,5 años o más.

  • Casi todos los macizos de flores deben estar al sol, aunque un poco de sombra también es aceptable.

  • Plantar grupos de flores

    Antes de plantar labra el terreno, elimina las piedras de mayor tamaño, pero no las pequeñas, que ayudan al drenaje, e incorpora mantillo u otro abono orgánico. Dispón las plantas a tresbolillo (en triángulo). La distancia entre una y otra suele ser de unos 30 cm.


  • Macizo de flores

    Cada planta vivaz florece una media de 3-4 semanas, por lo que habrá que tener, al menos 7 especies para que haya flores durante el periodo de vegetación activa. Así cuando 1 florece, varias están marchitas y 4 ó 5 desarrollan sus yemas. Retira en cuanto empiecen a marchitarse para alargar la floración.

    En los arriates y macizos de flores dispón las plantas pequeñas delante y las más altas detrás. Evita que el conjunto del macizo resulte estridente con tantos colorines. Es mejor pocos y de gamas afines, que una 'ensalada de color'. Los colores azules, rosas o blancos dan sensación de calma o tranquilidad; rojos, naranjas y amarillos, de vitalidad, de acción. Reflexiona sobre la combinación de colores.

    Detrás de los arriates de vivaces procura que haya un fondo de seto verde de Coníferas, por ejemplo, Tuya, Tejo, Ciprés, Leylandii, etc.. o una reja cubierta de Hiedra.

  • Borduras

    Para hacer borduras puedes emplear las plantas de temporada porque ayuda a variar la estética del jardín. Si lo combinas con las perennes, el resultado es magnífico, ya que el borde permanece verde todas las estaciones.

    La bordura siempre del mismo color o de la misma gama. Es preferible evitar los colorines.

  • Macetas de flores

    Colócalas estratégicamente. Son ideales en las escaleras de acceso a la casa (si tienen sol).

    En la temporada que las macetas dejen de echar flores, reduce la frecuencia de riego para no saturarlas, ya que precisan menos agua.

  • Tutores

    Pon tutores en las flores con tallos altos como gladiolos, dalia, lilium, delfinium...

  • Recorte de Vivaces Cuando el Astilbe, la Rudbecquia o la Lobelia acaben su floración, corta su parte aérea hasta cerca de la base. Retira los restos de malas hierbas del suelo para dejar los macizos y márgenes limpios.

  • Pinzar o despuntar las plantas de temporada Si la Planta de Temporada no está bien desarrollada, sino que está larguirucha y poco densa, es conveniente hacer un pinzado o despunte. Esto consiste simplemente, en recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que se desarrollen tallos laterales y hacer una matita más compacta y ramificada, no con tallos tan largos y pelada por abajo. Así darán más cantidad de flores.

  • Lograr una segunda floración

    Evita que las plantas produzcan semillas para obtener una 2ª floración. Descabeza las flores cuando se marchiten. Delfinios y Lupinos responden muy bien a esta práctica y reflorecen el mismo año.

  • Flores marchitas



    Cuando una flor se marchita, córtala cuanto antes. De esta forma, la planta no gastará energía en la producción de semillas y generará una nueva floración.

    Las flores que se pudren puede ser por mojarlas al regar. Aplica el agua en la base, nunca sobre las flores.

  • Resaltar el color de las flores

    Si ves que los pétalos de las flores están descoloridos o con poco color, puedes añadirle a la tierra donde estén plantadas potasio mediante un fertilizante que lo contenga en alta proporción. Así conseguirás que las flores luzcan con un color más vivo e intenso.

  • Girasoles

    Prueba semillas de girasoles, son fáciles y hay tipos enanos para terrazas.

  • Pensamientos

    Los Pensamientos son plantas muy adecuadas para mantener el color en las terrazas, ventanas o balcones. Algunos de ellos florecen hasta bien entrado el invierno.

  • Crisantemos

    Para que los Crisantemos se conviertan en plantas compactas y ramificadas hay que cortar los tallos principales (despuntar) para favorecer su ramificación.

  • Geranios

    La poda de los geranios, sin ser obligatoria, es muy recomendable realizarla en la época que va desde mediados de marzo a la segunda quincena de abril o en septiembre. La poda se puede realizar por encima del segundo brote, siempre y cuando queden hojas o brotes en la planta por debajo.

  • Clavellinas



    Las semillas de Clavellinas germinan con facilidad: en 2 ó 3 semanas con unos 20ºC de temperatura (más frío, tarda más). La época idónea para sembrar es en primavera. Aparte de por semillas, puedes tomar esquejes de otras Clavellinas y agarrarán muy bien en un substrato ligero a la sombra.

  • Gerberas



    La Araña roja es un parásito muy frecuente en sus hojas y casi no se ve a simple vista. Se sitúan en el envés de las hojas y miden 1 ó 2 milímetros. Aparece cuando hace calor.