Al utilizar infojardin acepta que sus socios puedan instalar cookies para ofrecerle publicidad personalizada. Ver Política de cookies.
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGalerías de fotosChatGuía de compras
Búsqueda personalizada
.






 

Consejos para el jardín, flores y plantas

  • Lo más importante para un jardinero es el interés por aprender y no parar de observar.




  • Resulta muy recomendable llevar una agenda con todo lo que suceda y hagas en el jardín. Esta información te será de gran utilidad para el presente y para el futuro (años venideros).

  • Si te inicias en el mundo de la jardinería es mejor que empieces con plantas fáciles que no requieran mucha experiencia. Por ejemplo, una Gardenia es bastante difícil de hacer prosperar para alguien que no sepa cumplir con todas las exigencias que tiene. Te puedes frustrar y desanimar. Por el momento, lo importante es que tus primeros intentos resulten satisfactorios y te animes a seguir progresando.

  • Tiempo disponible: si el fin de semana es el tiempo de que dispones para dedicarlo a la jardinería, no te dejes llevar por proyectos grandiosos y compres más plantas de las que puedes atender.

  • Labrar

    Al labrar o cavar un terreno no debes profundizar más de 25 cm para no sacar tierra de abajo que es mucho menos fértil que la superficial.

  • Costra

    Rompe la costra superficial que se forma en la tierra mediante una cava ligera con la azada. Esta costra dura impide la aireación de la tierra y la absorción del agua.

  • Hojas variegadas



    Si quieres conservar los diferentes tonos de las plantas variegadas (hojas manchadas de blanco, amarillo u otros colores), corta las ramas que salgan con hojas totalmente verdes.

  • Plantas con más flores



    - Compra plantas con pocas flores abiertas pero con muchos capullos por abrir.

    - Dale luz en abundancia.

    - La tierra ligeramente húmeda.

    - Abono rico en fósforo y potasio.

  • Lombrices de tierra

    Cuando observes que el huerto o en el jardín lombrices no las elimines ya que éstas airean la tierra con sus galerías y sus excrementos constituye un excelente abono y mejorante del suelo. Comen residuos orgánicos que hay en la tierra, no raíces.

  • Pájaros en el jardín



    Los pájaros aparte de su belleza, se alimentan de insectos dañinos para las plantas. Un jardín con pájaros tiene menos insectos que otro que no tenga aves en abundancia.

    Intenta atraerlos y hacer que sean tus aliados proporcionándoles un nido o refugio. Por el contrario, si cultivas frutales y hortalizas pueden convertirse en dañinos al comerse o picotear la cosecha.

  • Daños con desbrozadora



    Es frecuente producir heridas a ras del suelo en árboles y arbustos con la desbrozadora de hilo de nylon cuando se quiere cortar el césped o las hierbas pegadas a los troncos. El árbol o arbusto lo acusará y si la herida rodea completamente al tallo lo "anilla" y morirá.

    Para evitar esto coloca un protector alrededor del cuello de la planta de una altura no menor a 10 cm.. Te sirve, por ejemplo, un trozo de tubo de PVC con un corte a lo largo. Lo abres y lo introduces en el tallo.


    Otra alternativa para evitar esos daños de la desbrozadora a ras de suelo es la de mantener libre de hierba la base de árboles y arbustos. Los árboles que estén plantados en el césped deben tener hechos en la base un alcorque. Esto consiste en un redondel limpio de césped y de hierba. Se coloca una malla geotextil y sobre ésta cortezas de pino trituradas, grava, etc..

  • Combustibles para la maquinaría

    No almacenes combustible (gasolina o gasoil) durante más de 2 meses. Si pasa de este tiempo, consúmelo echándolo en el coche, que a él no le afectará. Para recordar la fecha de compra, escríbela con un rotulador.

    Es muy frecuente en los cortacésped dejarlos el invierno sin usar con combustible estancado. Cuando llega la nueva temporada, ya no arranca o trabaja con altibajos y da problemas. El carburador necesita ser reparado o sustituido y todo el circuito de combustible debe ser purgado de carburante pasado. Visita al taller obligada.

  • Sopladora



    Una sopladora eléctrica o de gasolina del tipo de la fotografía es tremendamente práctica. Las de gasolina son más resistentes y da la independencia de no tener cable.

    Puedes amontonar los residuos y quitar el polvo, la tierra, las hojas, etc. de los pavimentos rápido y con poco esfuerzo.

  • Hidrolimpiadoras

    Las limpiadoras de alta presión de agua son ideales para limpiar terrazas, porches, fachadas de casas, vallas, piscinas y senderos del jardín.

    ............................................................
 


 
Copyright © 2002-2013, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z