Poda: consejos de poda

 

Topiaria, setos, pinzado o despunte


  1. Las podas regulares mejoran la forma de la planta y despejan para que llegue al centro el aire y la luz.

  2. Las podas anuales de ramas de los árboles hace que las raíces se desarrollen mucho menos.

  3. Elimina las ramas muertas, podridas o rotas.

  4. Elimina los tallos secos y el exceso de vegetación de los arbustos para que no se enmarañen entre ellos y se perjudiquen.

  5. Elimina las ramillas que desborden el volumen de la copa, los chupones y el crecimiento desordenado.



  6. Las flores que se van marchitando se deben eliminar, por estética y porque estimulará que salgan más.

  7. Si cortas ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede. Retoca el corte con una navaja hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor. No untes pastas cicatrizantes-desinfectantes; no hace falta.

  8. Es un error pensar que por podar más un pino crecerá más rápido; todo lo contrario, se retrasa el crecimiento y no engordan ni troncos ni ramas. Quita uno o dos pisos inferiores cada vez como mucho y paciencia.

  9. Antes de eliminar una planta asegúrate que está muerta. Raspa la corteza; si se ve verde o blanco, en lugar de marrón, es que está viva. Si tienes dudas, espera por si rebrota dentro de unos meses; te puedes llevar sorpresas.

    <- Corte con tirasavias

    <- Corte que provoca un tocón

  10. Poda siempre sobre un brote o rama que haga de 'tirasavias' para que cicatrice mejor y evitar así la formación de tocones secos. En los tocones suelen aparecer chupones mal anclados en la corteza.

  11. Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados. El labio cicatrizante cerrará mejor.

  12. Topiaria

    El recorte artístico de plantas es una técnica que se llama topiaria. Usa especies como el Boj y el Tejo que además de ser espesos, crecen lentamente y evita el tener que recortar muchas veces en el año para mantener la forma.

    Topiaria

    Para dar a las ramas la dirección adecuada emplea alambres.

    Las formas rectas, por ej., pirámides, se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Deberás girar el marco alrededor de toda la planta e ir podando lo que sobresalga.

    Para las formas de fantasía, por ejemplo, animales, lo mejor es preparar un armazón de malla metálica que cubra todo el seto. Podrás cortar sin problemas todo aquello que sobresalga del armazón.

    La Poda Ornamental, también llamada Topiaria, exige mucha mano de obra, pero su efecto es sorprendente.

  13. Setos

    Los setos de Ciprés y de otras Coníferas no se deben rebajar en exceso ya que rebrotan muy poco de madera vieja y se quedará seco. Nunca has de llegar a la madera vieja con el cortasetos o la tijera.

    Un seto de Coníferas viejo generalmente es mejor arrancarlo y plantar uno nuevo, puesto que el rebrote de madera vieja, como digo, es escaso y nunca cierra por completo.

    Para que no queden restos de resina en el recortasetos eléctrico que ennegrecen las cuchillas volviéndolas pegajosas, límpialas con alcohol de quemar y pulveriza con algún producto anticorrosión.

  14. Despuntes o Pinzado



    Consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. La finalidad que tiene es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, con lo que se obtienen más brotes (= a más flores) y se redondean aquellas plantas que crecen compactas. Ejemplos: Fucsias, Crisantemos, Cosmos, Cóleos...



5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Temas generales sobre poda de plantas


Más información en el Archivo:

Poda ornamental: arte topiario


Más información en el Archivo:

Tijeras de poda y sierras de poda


Más información en el Archivo: