10 Consejos de riego del jardín





  1. Elige especies resistentes a la sequía; éstas consumen menos agua.

    Acolchado de cortezas de pino

  2. Una capa de acolchado al pie de las plantas (hierba cortada, cortezas de pino trituradas, grava o compost) disminuye la evaporación del agua del suelo y salen menos malas hierbas.

  3. Agrupa las plantas para crear un microclima húmedo entre ellas.

    Programador de riego

  4. El riego automático con programador es el sistema más recomendable para regar un jardín. Admite todo tipo de emisores:

    - Aspersores
    - Difusores
    - Goteo
    - Cintas de exudación
    - Microaspersores
    - Riego subterráneo

    Difusor

  5. Los difusores son similares a los aspersores, pero más pequeños. Tiran el agua a una distancia de entre 3 y 5 metros, según la presión y la boquilla utilizada. Los difusores se usan para regar zonas estrechas y los aspersores para las zonas más amplias.

  6. Riega por la mañana temprano o al anochecer. A esas horas hay menos viento, se pierde menos agua por evaporación y además hay más presión en la red.

  7. No riegues a pleno día porque se evapora cerca de un 30 % del agua antes de ser absorbida por las raíces.

  8. Vigila la humedad de la tierra bajo el alero de la casa o bajo árboles y arbustos porque son zonas donde el suelo tiende a secarse y si hay plantas ahí pueden pasar sed.

  9. Hay mangueras hechas con un material que no se dobla, es decir, que no coge los típicos "pellizcos" que interrumpen el riego y son molestos para moverla. Compra mangueras de este tipo.

  10. Los elementos de riego o cualquier otro material, herramienta o maquinaria que se usa en jardinería tienen un periodo de garantía, a veces de hasta 5 años. Acuérdate para solicitar el cambio por otro si tienes algún defecto o problema.