Cómo prevenir hongos en rosal



  1. Las rosas son presa fácil de varias enfermedades causadas por hongos, como son la Mancha negra del rosal, el Mildiu o la Roya, lo cual obliga a usar frecuentes productos químicos.

  2. Elige variedades de rosas resistentes a las enfermedades (si puede ser).

  3. Los rosales tipo Arbustivos y Rosales Antiguos son más resistentes a los parásitos que los archiconocidos Híbridos de Té.

  4. Haz que crezcan saludablemente con un buen cultivo y no aparecerán los hongos del rosal.

    • Sol.

    • Suelo o maceta bien drenada.

    pH de la tierra o sustrato entre 5,5 y 6,5. Si el ph es más bajo, debes añadir caliza molida. Si es más alto, usa para regar agua con sulfato de hierro disuelto en ella a razón de 2 gramos por litro. Esto servirá para acidificar la tierra (bajar el pH) regando siempre así.

    Fertilización correcta. Los rosales abonados por exceso o por defecto son más susceptibles de sufrir enfermedades. Hay fertilizantes formulados para rosas. Sigue la dosis del envase.

    • Los diferentes tipos de rosales necesitan diferentes tipos de poda anual.

  5. Evita mojar las hojas de los rosales y que permanezcan húmedas durante la noche, lo cual favorece hongos como Mancha negra, Oidio, Roya, Mildiu, etc.

  6. Inspecciona las hojas con regularidad para ver si las hojas presentan signos de enfermedad.

  7. Elimina cualquier parte en mal estado, infectada o muerta.

  8. En otoño, retira todas las hojas que hayan caído al suelo debajo de las plantas; pueden contener esporas de hongos que infectarán en primavera.

  9. Aplica una vez al mes un fungicida sistémico para prevenir los hongos en rosas y hojas de los rosales.

    Hongo Oidio en Rosal

  10. Las hojas de rosales llenas de un polvillo blanco es la manifestación del hongo Oidio y hay que tratarlo con un fungicida antiodio cada 10 ó 15 días.