Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Semillas y semilleros
Estratificación, Poder germinativo, Dumping-off, Semilleros reciclables...

  • Consulta los catálogos de semillas en busca de nuevas variedades; van saliendo al mercado novedades interesantes de flores y de hortalizas.

  • Para sembrar, es decir, para hacer semilleros, se usa turba negra, pero sin abonar o poco abonada pues podrían dañarse las plantitas recién nacidas. Se suele mezclar con arena, vermiculita o corcho blanco triturado para dotarla de mayor aireación.

  • Para todo tipo de siembras va muy bien una mezcla de 50% de arena de río con un 50% de turba.

  • Sembrar semillas muy pequeñas

    Cuando la simiente que tengas que sembrar sea tan pequeña que no la puedas esparcir con la mano cómodamente, usa un trozo de papel doblado por la mitad y coloca ahí las semillas; dándole pequeños golpecitos conseguirás que caigan de manera uniforme en la maceta o bandeja de siembra. Para siembras de simiente diminuta directamente en la tierra del jardín, mezcla con un poco de arena para hacer masa y esparce así con mayor facilidad.

  • Los plantones sacados al exterior sin estar endurecidos se pueden morir con las bajas temperaturas. Aclimátalos de una manera progresiva al exterior. Por ejemplo, sácalos durante el día y guarda de noche.

  • Estratificación

    Hay semillas que no germinan si no han estado sometidas a períodos de frío de una duración determinada. La estratificación en frío consiste en enterrar las semillas en arena o turba humedecida, en un recipiente cerrado y almacenarlo en la nevera, a una temperatura de +4 ºC aproximadamente varios meses. Este tipo de letargo puede producirse de manera natural plantando las semillas en el exterior durante el invierno (si es clima con suficiente frío).

  • Para hacer germinar semillas duras de árboles, lima un poco la envuelta que tienen dura e impermeable. Introdúcelas en agua 2 ó 3 días hasta que se hinchen y entonces siémbralas.

  • Cubre los semilleros y plantas más jóvenes para protegerlos del sol, especialmente en las horas de mayor radiación, entre las once de la mañana y las 4 de la tarde.

  • La reproducción de árboles frutales cogiendo sus semillas no es recomendable porque la descendencia no sale con las mismas características que la planta madre. Por tanto, lo mejor es comprar el frutal de vivero o reproducir por semilla seleccionada e injertar sobre un patrón adecuado que ponga las raíces.

  • Un método bueno para acelerar la germinación de las semillas consiste en tenerlas entre 24 y 48 horas en un termo con agua caliente antes de sembrarlas. Si la capa exterior de las semillas es muy dura, sustituye el agua por té caliente; el ácido del té las ablandará.

  • Poder germinativo

    Para averiguar si pueden germinar unas semillas viejas, haz la siguiente prueba. Coge diez semillas de cada bolsa y extiéndelas sobre un trozo de papel secante humedecido en agua o sobre turba húmeda y puesta en un plato. Consérvalas al calor y mira al cabo de una semana.

  • Semilleros

    Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes crear un mini-invernadero para hacer germinar semillas con facilidad. Siembra las semillas, clava el palo en la tierra y pon la bolsa a modo de campana sobre la maceta. Practícale algunos agujeros pequeños.

    También puedes tapar la maceta o bandeja con un cristal. Existen, por último, germinadores eléctricos en el mercado.



  • Dumping-off

    Muchas plántulas se "caen" debido a un hongo que ataca a nivel del cuello, a ras de tierra. Esto se llama "caída de plántulas" o dumping-off. Se trata de Pythium, Rhizoctonia y Phytophthora.



    Para combatir el hongo responsable sigue estos consejos:

    -
    Antes de sembrar, lava bien los recipientes.

    -
    Usa sustrato nuevo, no aproveches otros ni tomes tierra del jardín.

    - No siembre muy denso; aclara plántulas.

    - Evita el exceso de riego; en lugar de una regadera, es mejor un pulverizador.

  • Semilleros reciclables

    Puedes usar para hacer tu semillero las hueveras de cartón. Tienen la ventaja de que, llegado el momento del trasplante, como el cartón se pudre en la tierra, con recortar el de cada plantita y eliminar los fondos, puedes enterrarlas directamente.

    Usa también los recipientes de los yogures para sembrar.

    ............................................................

 



 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z