Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
En InfoJardín Internet :: Buscar en los Foros
..Artículos, Fichas . ..Archivo del foro

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas


Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras
..............................
Foros
Galerías de fotos
Chat
Postales
Juegos
El tiempo

Enlaces
Recomiéndanos
Contacto
Publicidad

 

Enfermedades de las palmeras o palmas

1. Stigmina palmivora
2. Antracnosis
3. Exserohilum, Dreschlera y Phaeotrichoconis
4. Podredumbre rosa
5. Falsa Roya o Carbón de las hojas
6. Helminthosporium spp.
7. Podredumbre negra
8. Fusariosis
9. Phytophthora palmivora

10. Armillaria mellea
11. Moteado de las hojas
12. Catacuma
13. Botryosphaeria dothidea
14. Botryodiplodia theobromae
15. Podredumbre basal del estípite
16. Amarilleo letal

Legislación fitosanitaria

  • La legislación es fundamental respecto a la importación de palmeras porque pueden llegar a introducirse patógenos mortales que aún no existen en el país.

  • Así, por ejemplo en España, están prohibidas las importaciones de Phoenix de Argelia y Marruecos y de todo aquél país no exento de Fusarium oxysporum. Igualmente, cualquier material vegetal de palmas de todo país no exento de la enfermedad Amarilleo Letal y cadang-cadang.

  • Muchos municipios españoles compran al mejor postor palmeras datileras sin pensar que están ayudando a la exterminación de Phoenix dactylifera en países donde es casi el único árbol existente. Hay que plantar palmeras de cultivo, nunca de expoliación.

1. Stigmina palmivora ( = Exosporium palmivorum)

Stigmina palmivora

Provoca manchas negras o pardo-oscuras, al principio de 1-3 milímetro, llegando a alcanzar de 5-15 milímetros, por ambos lados de la hoja.

Al principio del ataque, las manchas son semitransparentes pero luego oscurecen en el centro y forman un halo verde claro, adquiriendo entonces un tono marrón.

Aparece sobre todo en Palmera canaria. También puede atacar a Phoenix reclinata y Livistona spp..

2. Antracnosis

(Colletotrichum gloeosporoides)

Antracnosis - Colletotrichum Antracnosis

Enfermedad fúngica producida por Gloeosporium o Colletotrichum.

Aunque los síntomas pueden variar ligeramente, se forman manchas oleosas o grandes lesiones necróticas o cloróticas de forma irregular o redonda.

Son manchas alargadas de color gris-ceniza, con el borde pardo y diminutos puntos negros, cuya presencia caracteriza la enfermedad, pues a veces, las manchas presentan el aspecto de simples quemaduras.

Ataca principalmente a las plantas jóvenes que pueden llegar a morir si no se les aplica rápidamente algún tipo de tratamiento.

Control

- Evitar mojar las hojas, por ejemplo, con el riego.

- Cortar y quemar las hojas enfermas.

- Aplicar preventivamente fungicidas a base de Mancozeb.

3. Exserohilum, Dreschlera y Phaeotrichoconis

Estos hongo producen manchas en las hojas.

Particularmente sobre Areca (Dypsis lutescens o Chrysalidocarpus lutescens).

Al principio son manchas translúcidas de medio milímetro presentando un color clorótico, posteriormente se desarrolla forma circular o elíptica pudiendo sobrepasar un centímetro de largo y de color pardo a negro con una aureola circular o fusiforme.

Control

- No mojar el follaje con el riego aéreo.

- Tratamientos a base de Mancozeb o Clortalonil.


4. Podredumbre rosa

(Gliocladium vermoeseni)

Se presenta en las hojas adultas en forma inicial de manchas necróticas y exudado gomoso en la del raquis dando a la hoja un aspecto clorótico y tomando posteriormente un color tabaco.

El ataque inicial se ve en los tallos, manchas necróticas con exudación en la zona próxima al suelo. Las hojas más viejas mueren prematuramente (primero amarillean y luego se secan).

Son especialmente sensibles diferentes especies del género Chamaedorea y Chrysalidocarpus.

Este hongo, solo o en conjunción con Fusarium oxysporium causa grave enfermedad a Palmera canaria.

Control

Para evitar la propagación de esta enfermedad cortaremos las hojas infectadas cuando las temperaturas sean elevadas.

Tratamientos preventivos durante los meses fríos de invierno con Triforina, Procimidona, en pulverización foliar son eficaces.

Evitar las heridas en la zona basal.

5. Falsa Roya o Carbón de las hojas

(Graphiola phoenicis)

Falsa Roya o Carbón de las hojas Falsa roya

Se aprecian pequeñas manchas irregulares o pústulas verrugosas de color amarillo o pardo de 1 cm que recuerdan a las Royas.

Manchas amarillas en las hojas con numerosas verruguitas o pequeñas pústulas que desprenden un polvillo negro. Las hojas muy atacadas acaban por secarse y caer.

Ataca a Phoenix, Roystonea, Washingtonia, Kentia, Chamaerops, etc.. Es frecuente, tanto en la Palmera datilera (Phoenix dactylifera), con en la Palmera canaria (Phoenix canariensis).

Control

- Se deberá vigilar su aparición controlando preventivamente con productos a base de Mancozeb y tratando con Oxicarboxina en el caso de aparecer ataques.

- Cortar y quemar las hojas infectadas en cuanto se adviertan los primeros síntomas.

- Evitar mojar las hojas.

6. Helminthosporium spp.

Helminthosporium spp. Helminthosporium spp.

Ataca desde semillero hasta los 5 años de edad, y raramente a plantas adultas de más de cinco años.

Manchas ovales irregulares con un margen verde pálido o amarillo. Estas manchas pueden unirse para formar grandes áreas necróticas.

Control

Debe prevenirse con Mancozeb o Benomilo.

Para atacar a esta enfermedad se efectuarán tratamientos fitosanitarios a base de Benomilo cada 7-10 días hasta que las hojas nuevas emerjan y permanezca sin manchas. Además de pulverizaciones con abonos foliares y una mayor ventilación.

7. Podredumbre negra

(Ceratocystis paradoxa)

Peciolo quebrado por la enfermedad

Este hongo es la causa de la podredumbre de las hojas más jóvenes hasta la región meristemática, formando una especie de polvillo gris oscuro de consistencia blanda y húmeda.

Esta enfermedad puede provocar un crecimiento lateral del meristemo y provocar una curva en el estípite de la planta.

Control

Antes de que este patógeno produzca daños irremediables a la yema termina¡ es necesario efectuar tratamientos preventivos con un fungicida de amplio espectro como el Benomilo.

8. Fusariosis

(Fusarium oxysporum)

fusariosis fusarium Fusarium: pudrición del cogollo

Esta enfermedad se puede detectar porque las hojas basales adquieren un tono gris amarillento, seguidamente se secan, hasta que la planta muere debido a que ésta es incapaz de conducir el agua y los nutrientes.

Pueden morir todas las de un lado, dando a la planta un aspecto asimétrico.

Este hongo infecta las raíces e impide que éstas suministren agua y nutrientes.

Este patógeno generalmente va asociado con la podredumbre rosa (Gliocladium vermoesseni).

Control

- La contaminación se produce a través de heridas ocasionadas por la rotura de raíces durante el transplante, así como en los suelos compactos, arcillosos, mal drenados, sometidos a riegos copiosos y a altas temperaturas.

- Evitar heridas en las raíces.

- Utilizar substratos o suelos bien drenados.

- No regar excesivamente.

- Desinfectar las tierras y utilizar fungicidas del tipo Benomilo mezclados en el agua de riego.

9. Phytophthora palmivora

Phytophthora palmivora Phytophthora palmivora Phytophthora palmivora

Este hongo puede matar palmeras jóvenes por destrucción de las raíces, particularmente a nivel del cuello. Primero comienza a secarse una parte del follaje y luego todo.

Es particularmente destructiva en semillero.

La rotura de raíces durante el transplante puede dar lugar a una infección de este hongo, así como heridas producidas durante el transplante y plantación, fuertes vientos e incluso granizada.

Los ambientes muy húmedos acompañados de elevadas temperaturas o bien en suelos y sustratos pesados favorecen su desarrollo.

Control

Eliminación de planteles y semillas afectadas.

Los tratamientos con Piroxyclor, Metalaxil, Fosetil-Al o Etriadiazol en el agua de riego disminuye el riesgo de al aparición de esta enfermedad y tienen también marcado efecto curativo una vez iniciada la enfermedad.

Sigue con las demás enfermedades >>

1. Stigmina palmivora
2. Antracnosis
3. Exserohilum, Dreschlera y Phaeotrichoconis
4. Podredumbre rosa
5. Falsa Roya o Carbón de las hojas
6. Helminthosporium spp.
7. Podredumbre negra
8. Fusariosis
9. Phytophthora palmivora


10. Armillaria mellea
11. Moteado de las hojas
12. Catacuma
13. Botryosphaeria dothidea
14. Botryodiplodia theobromae
15. Podredumbre basal del estípite
16. Amarilleo letal

Todos los problemas de las palmeras

• Plagas
• Enfermedades
• Trastornos



 
¡Recomienda InfoJardin!
Copyright © 2002-2008, infojardin.com. Todos los derechos reservados.

Todo el Archivo
Temas destacados
Suelos y tierras
Substratos
Heladas y plantas
Agua de riego
Riego de plantas
Riego en ausencia
Maleza, Herbicida
Poda de plantas
Multiplicar semilla
Multiplicar estacas
Cultivo de bulbos

Abonos
¿Cómo abonar?
Compostadores
Hacer compost
Compost lombriz

Fitopatología
Todas las plagas
Lucha de plagas
Insecticidas
Fungicidas
Insectos buenos

Jardinería
Curiosidades
Ecología en jardín
Libros de jardinería
Cursos jardinería
Profesional, Ferias

Diseño de jardines
Manual de diseño
Jardines a visitar
Jardines botánicos
Fotos de jardines
Ejemplos diseño
Programas diseño
Elegir plantas

Decoración jardín
Construir el jardín
Caminos, grava...
Pérgola, valla, luz
Invernaderos
Piscinas
Riego: montaje
Rocallas
Cerramiento jardín
Traviesas de tren
Mueble, Barbacoa
Cortezas de pino
Jardineras
Macetas

Terrazas y patios
Decorar terrazas
Equipamientos
Fotos de terrazas
Patios con plantas

Varios
Manual Botánica
Setas - Micología

Foro de mascotas
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Qué es InfoJardín | Recomiéndanos | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Plantas Suelos Hierba Piscinas Semillas Fruta Riego Abono Flor Piscina Tierras Hongos Agua Frutos Riegos Frutas Vivero Árbol Fruto Viveros Planta Botánica Hojas Especias Semilla Aguas Hongo - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 - Compras Mapa Archivo Foro Fotos 1 Fotos 2 Fotos 3 Fotos 4 Mapa Glosario Gastronomía Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z