Las especies más cultivadas en España

 

El grupo de las Palmeras lo forman unas 2.800 especies repartidas por el mundo.

En España podemos encontrar unas 60 ó 70 especies; bien sea en viveros, plantadas en parques y jardines, en jardines botánicos, etc. Aunque puede haber colecciones de palmeras con un número mayor. Escogiendo entre estas 60 ó 70, he hecho una lista con las 27 más importantes o frecuentes en nuestro país. Si quieres, puedes verla pulsando aquí.

Las más importantes en España son estas 11:

ARECA (Dypsis lutescens)

Areca

Una palmerita muy común en los interiores de nuestras casas. En España puede cultivarse en el exterior en las zonas más cálidas. Por ejemplo, se pueden ver ejemplares de varios metros en Almuñécar (Granada) o en Las Islas Canarias.

• CAMAEDOREA (Chamaedorea elegans)



Es una palmera muy utilizada también en interiores. En climas cálidos sin heladas, puede cultivarse al exterior siempre que esté a la sombra. Las he visto en parques de Cádiz y Málaga, por poner algunos ejemplos.

• COCO PLUMOSO (Syagrus romanzoffiana)

Coco plumoso

Es una palmera que se está cultivando desde hace ya más de 10 años de manera intensa en nuestro país. Su aspecto tan tropical y su dureza son las claves de su éxito. Resiste suelos malos y secos, viento, sal, etc., pero no las heladas.

• COCOTERO (Cocos nucifera)

Cocotero

Esta es la típica palmera tropical que abunda en Miami. En interior se cultiva con el coco sobresaliendo del sustrato de la maceta. Es complicadilla de mantener. Exige un clima tropical y en España, al exterior, sólo se puede intentar cultivar en Las Islas Canarias.

• KENTIA (Howea forsteriana)

Kentia

Otra palmera muy conocida en los interiores. Al igual que la Camaedorea, se pueden ver ejemplares de varios metros de altura en el exterior en clima mediterráneo cálido. La de la foto está en un parque de Málaga.

• PALMERA CANARIA (Phoenix canariensis)


Palmera canaria

Es otra especie muy conocida. Resiste hasta -8º C, aunque también es capaz de recuperarse de heladas más fuertes.

• PALMERA DATILERA (Phoenix dactylifera)


Palmera datilera

Se parece mucho a la Palmera Canaria, pero quien está acostumbrado a ver una y otra las distingue bien. Aunque hay veces que no está tan claro, ya que se pueden cruzar y nacer una palmera que no sabe si es una especie o es otra. La mayoría de las veces sí de diferencian bien.
Con temperatura de -4º C, las hojas empiezan a quemarse.

• PALMITO (Chamaerops humilis)


Palmito

El Palmito es la única palmera autóctona de la Península Ibérica; la única que podemos ver en la naturaleza, salvaje, en el bosque mediterráneo. Resiste bastante frío, hasta menos de 13º bajo cero.

• PALMITO ELEVADO (Trachycarpus fortunei)


Palmito elevado o Palmerita de la China

Es una de las palmeras que más resiste el frío (si no la que más): -20º C. Por esto se puede cultivar al aire libre en zonas como el Centro de España. Es muy característico su tronco recubierto de una especie de crines, de pelos.

• WACHINTONA (Washingtonia filifera)


Wachintona

Es otra especie ampliamente utilizada en España. A -9º C sus hojas se chamuscan, pero pueden recuperarse.

Abajo tienes una foto muy interesante para comparar esta especie con la otra Wachintona cultivada en España.

• WACHINTONA (Washingtonia robusta)




Es muy parecida a la anterior, de hecho tienen el mismo nombre común (Wachintona). También es muy cultivada. Se diferencian a la vista en que ésta, la W. robusta, tiene el tronco más delgado y es más alta que la W. filifera. Recuerda: W. robusta...tronco delgado (lo contrario a lo que su nombre haría creer). Resiste heladas de hasta -5º C.

............................

Esto es sólo un pincelada de presentación de las 11 especies de palmeras más cultivadas en España. En Infojardín dispones de fichas de cada una de las especies que podemos encontrar a la venta, donde se incluyen datos sobre sus características, suelo y clima que necesitan, su utilidad en jardinería, curiosidades, fotos...