Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Multiplicación de especies de palmeras
Semillas de palmeras y otros métodos de propagación

- Palmera canaria (Phoenix canariensis)
- Palmera datilera, Dátil (Phoenix dactylifera)
- Coco plumoso o Pindó (Syagrus romanzoffiana)
- Cocotero (Cocos nucifera)
- Palmera chilena (Jubaea chilensis)
- Palmera de Jalea (Butia capitata)

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

Palmera canaria Palmera canaria

Germina entre 1 y 3 meses. Si es verano, un mes o mes y pico.

Pon las semillas a remojo una semana en agua que cambias todos o casi todos los dias.

Limpia escrupulosamente toda la superficie.

Ubica el recipiente en un entorno caliente. En verano sirve cualquier sitio, pero en otras epocas del año requerirá calor artificial, por ejemplo, hay quien lo pone encima del ordenador si éste permanece constantemente encendido.

Finalmente se siembran en un recipiente (sirve uno de plástico tipo "Tuperware"), en sustrato adecuado y manteniendo la humedad.

Palmera datilera, Dátil (Phoenix dactylifera)

Palmera datilera Palmera datilera

La propagación se hace por semilla o por hijuelos.

En las plantaciones comerciales la mayoría de los árboles son hembras, pero se necesitan unos cuantos árboles machos para la polización.

Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las últimas son valiosas desde el punto de vista productivo.

Los árboles hembras procedentes de semilla producen frutos de tipo variable y por lo general inferior, de modo que el cultivador comercial tiene escaso interés en árboles procedentes de semilla, prefiriendo las variedades clonales superiores denominadas, aunque estas últimas tengan que propagarse vegetativamente por hijuelos.

Las semillas de dátil germinan con facilidad.

Es mejor tenerlas en remojo hasta que germinen que plantarlas directamente en tierra.

Coges el hueso lo lavas con un cepillito para quitarle una especie de funda trasparente que protege la semilla (enseguida se desprende) y lo sumerges en agua y los 15 días más o menos germina.

A veces si no se ha limpiado bien esa capa se forma como una especie de pelusilla, entonces se limpia y se cambia el agua.

Una vez que la raíz que aparece tiene un centímetro las pones en tierra, y enseguida salen hojitas. Hay que tener paciencia porque el crecimiento es muy lento.

Hijuelos

Hijuelo

Las variedades comerciales de palmera datilera se propagan por medio de hijuelos.

La palmera datilera es una de las pocas palmeras que se cultivan extensamente por sus frutos, que producen hijuelos y que por tanto se pueden propagar como clones.

Los hijuelos salen de yemas axilares cerca de la base del árbol. Si están cerca del suelo, después de 3 a 5 años en el árbol madre formarán raíces en el terreno.

Los hijuelos grandes bien enraizados, con un peso de 20 a 50 kg tienen más probabilidades de desarrollarse que los hijuelos pequeños. Otros hijuelos, colocados más arriba en el tronco, pueden hacerse enraizar amontonando tierra en sus bases.

Los hijuelos sin raíz que salen más arriba en el tallo, se pueden cortar y hacerse enraizar en el vivero, aunque en porcentajes relativamente bajos.

Se requiere considerable habilidad para cortar en forma apropiada un hijuelo de palma datilera.

El suelo que se encuentra alrededor de la palmera se debe regar bien varios días antes de la separación para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las raíces queda adherida a ellas.

Al hijuelo enraizado se le quita la tierra de su alrededor alrededor de sus raíces, una bola de tierra húmeda tan grande como sea posible. En cada lado se debe exponer la conexión con el árbol madre, removiendo para ello la fibra y las bases viejas de hojas. Para cortar el hijuelo se usa un cincel especial, con un lado plano y otro biselado.

El primer corte se hace en el lado de la base del hijuelo más cercano al tronco principal. El lado biselado del cincel se coloca hacia el árbol madre, lo cual produce un corte liso y neto en el hijuelo.

Para remover el hijuelo puede bastar un solo corte, pero generalmente para lograrlo se necesitan uno o más cortes en cada lado. El hijuelo nunca se deberá arrancar, sino siempre se debe cortar netamente.

Una vez removido se debe manejar con todo cuidado y plantarse tan pronto como sea posible teniendo cuidado de que no se sequen las raíces.

Si los hijuelos no se necesitan como material de propagación deben de eliminarse para que no consuma reservas al un tronco único.

Las ventajas de la propagación por hijuelos son las siguientes:

Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre.

El fruto de hijuelo es de la misma calidad que el fruto de la planta madre.

El hijuelo da fruta en 3-4 años.

Propagación in vitro



Mediante el cultivo de meristemos usando unas instalaciones especiales, no a nivel de aficionado.

Ventajas respecto a otros tipos de multiplicación:

- Las plantas obtenidas están libre de virus y enfermedades.
Son idénticas a la planta madre.

- El 100% de las plantas son hembras.

- Entrada rápida en producción.

En la organogénesis in vitro de la palmera datilera: las yemas axilares, con desarrollo normalmente floral, y el meristemo terminal de la palmera datilera adulta engloban su potencial meristemático, el cual es empleado en organogénesis in vitro.

La extracción de las yemas axilares ha permitido su estudio histológico, en el cual ha mostrado su estructura meristemática sencilla sin rasgos de diferenciación.

El cultivo de estas yemas axilares, con una fase inicial en medio líquido, han dado lugar al desarrollo mayoritariamente floral con, a veces, mezclas de estructuras vegetativas y florales. Algunas yemas, aunque pocas, tiene un desarrollo exclusivamente vegetativo.

Todos estos resultados han demostrado que la determinación floral de este tipo de explanto no es absoluta; presentando un enorme interés para la investigación sobre la organogénesis de la palmera datilera.

Coco plumoso o Pindó (Syagrus romanzoffiana)

Coco plumoso o Pindó Coco plumoso o Pindó

Es importante en Syagrus romanzoffiana que los frutos para sembrar se cojan medio verdes, no totalmente maduros, así germinarán antes.

Los tienes que limpiar muy muy bien ya que tiene una sustancia en la pulpa que impide la germinacion. Ráscala con un cuchillo y quítale todas las fibras con paciencia.

Tenlas varios días en remojo, una semana, y cámbiale el agua varias veces.

Requiere temperatura alta para germinar, esto es fundamental. Podrías usar un germinador eléctrico que proporciona calor de fondo varias horas al día.

Las semillas de Coco plumoso o Pindó (Syagrus romanzoffiana), tardan poco mas de dos meses en germinar si son de frutos medios verdes, no totalmente maduros.

Si ya estaban maduros pueden tardar más de 3 meses, a veces hasta 5 meses si no les das el calor adecuado para que germinen, ya que estas semillas necesitan bastante calor para germinar.

Cocotero (Cocos nucifera)

cocotero, cocoteros coco cocos Cocotero y coco germinado

El cocotero se propaga sólo por semilla, aunque existe una gran necesidad de desarrollar métodos de propagación clonal para superiores calidades de coco.

Se cuenta con algunos cultivares propagados por semilla que mantienen sus características con bastante seguridad.

Es importante seleccionar la semilla de árboles que producen cosechas abundantes de cocos de alta calidad.

Por lo general, los cocos se ponen a germinar en semilleros, seleccionando la germinación aquellas que tienen brotes fuertes y vigorosos.

Los cocos con su envoltura se colocan en el semillero a una distancia de 30 cm, acomodándolas de lado, con el extremo que tiene los "ojos" ligeramente levantado. El brote sale a través del ojo que tiene la parte más larga de la envoltura triangular.

Tan pronto como ocurre la brotación (alrededor de un mes después de sembrarse), el brote echa raíces a través de la corteza hacia el suelo. En un lapso de 6 a 18 meses las plántulas alcanzan el tamaño suficiente para trasplantarse a su sitio permanente.


Palmera chilena (Jubaea chilensis)

Palmera chilena o palmera de chile Palmera chilena o Palmera de Chile

Los coquitos se dejan en remojo por 3 días, cambiando el agua cada 10-12 horas. Se plantan en un suelo arenoso a 10 cm de profundidad, en un lugar templado.

Tardan 7-8 meses en germinar y la mayor tasa de germinación se obtiene a los 18 meses. La semilla puede tardar hasta 2 años en germinar de forma natural, pero con ciertos métodos se puede acelerar y germinar en 2 ó 3 meses.

El creciento de la palma es lento. El tronco alcanza su diámetro adulto a los 18 años. Crecerá 20 cm por año hasta llegando a medir 6 metros en 40-50 años.

Palmera de Jalea (Butia capitata)

Butia o Palmera de Jalea Butia o Palmera de Jalea

Pasar una lima por las semillas es mejor que usar un martillo por las pérdidas que produce al quitar la cáscara dura.

Siembra en sustrato de turba y arena.

Germina a los 4-6 meses. Si le das calor puedes acelerar el proceso aproximadamente 2 meses.

Los tiestos de siembra deben ser profundos.

<< Volver a la página sobre reproducción de palmeras




 
Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z