Carencias o deficiencias minerales en palmeras



18. Carencias de nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.
19. Salpicado amarillo
20. Albinismo
21. Muerte hapaxantica
22. Marchitez producida por cables de alta tensión
23. Daños producidos por los aspersores
24. Trasplantes





18. Carencias de nutrientes

La falta de uno o más de los 13 elementos esenciales que necesita toda planta provocará síntomas en hojas.

- Nitrógeno
- Fósforo
- Potasio
- Calcio
- Magnesio
- Azufre
- Hierro
- Manganeso
- Boro
- Cobre
- Zinc
- Molibdeno

Los palmeras, aunque en general son resistentes, a menudo crecen en suelos que no poseen suficientes elementos disponibles para un crecimiento y desarrollo satisfactorios.

Para evitar problemas, abona todos los años con un fertilizante equilibrado que incluya Nitrógeno, Fósforo y Potasio, a ser posible de lenta liberación, o abonos orgánicos (mantillo, estiércol, humus de lombriz, etc.).

Conviene añadir un poco de quelatos de Hierro y de otros micronutrientes con el fin de conseguir unas hojas más verdes.

El exceso de cal en el suelo aún sin ser factor limitante para un gran número de especies, podrá suponer en otras el bloqueo de ciertos elementos minerales como hierro, magnesio, manganeso y zinc, dando lugar a clorosis y problemas carenciales.

Los síntomas carenciales de macronutrientes en las palmeras son parecidos a los de las demás planta, pero no son los mismos en las carencias de microelementos.

Los macronutrientes son fácilmente identificables pero los micronutrientes no tanto.

Las deficiencias de micronutrientes son difíciles de detectar a través de síntomas, por lo que se hace imprescindible el análisis foliar. Además, con los síntomas claros, es difícil recuperar la planta, sobre todo, cuando la deficiencia alcanza el cogollo.

Nitrógeno

Se manifiesta por la pérdida gradual del color verde, primero en las hojas más viejas y algunas veces en todo el follaje. Crecimiento lento.

Se corrige rápidamente aplicando fertilizantes ricos en nitrógeno.

Fósforo

Su carencia produce síntomas parecidos a los del nitrógeno. El crecimiento para y las hojas palidecen lentamente, volviéndose de color verde oliva. En el caso de Caryota las hojas se vuelven totalmente amarillas.

Su deficiencia puede ser corregida con aplicación al suelo de superfosfato de cal.

Potasio

Carencia Potasio en Palmera canaria Carencia Potasio en Palmera canaria

Carencia Potasio en Cocotero Carencia Potasio en Cocotero

La carencia de potasio da lugar a la aparición de manchas necróticas en las hojas inferiores de Chamaedorea, Howea, Caryota y Chrysalidocarpus.

Se corrige aplicando al suelo sulfato potásico o cloruro potasio.

Calcio

En Chamaedorea y Howea da lugar a una planta achaparrada con las hojas nuevas deformadas y los foliolos necróticos. Si esta deficiencia afecta a la yema principal la recuperación puede resultar imposible.

Se corrige con aportaciones al suelo de carbonato cálcico a dosis de 4 gr. por m2.

Magnesio

Deficiencia de magnesio Deficiencia de magnesio

Carencia de magnesio Carencia de magnesio

Los síntomas carenciales se manifiestan por una clorosis en las hojas adultas permaneciendo el raquis y nervios verdes y finalmente toda la planta completamente amarilla.

En el caso de Caryota, Chamaedorea, Howea y Phoenix los síntomas son similares pero aparecen más tarde y sólo en casos severos de deficiencia, las últimas hojas e vuelven completamente amarillas.

La corrección de deficiencia se puede subsanar con una aplicación de sulfato magnésico a razón de 50 gr. por m2 o vía foliar a 0,15-0,20%.

Azufre

La deficiencia de azufre aparece en Chamaedorea, Howea y Caryota con frecuencia. Se manifiesta por la palidez total de las hojas nuevas y necrosis de los ápices.

La carencia se corrige con enmiendas a base de azufre.

Hierro

carencia de hierro Deficiencia de hierro
Deficiencia de hierro

La falta de hierro provoca una clorosis parcial o total de las hojas nuevas, permaneciendo verdes las viejas.

Los quelatos de hierro aplicados directamente al suelo son útiles para corregir esta deficiencia.

Manganeso

Deficiencia de manganeso Deficiencia de manganeso

Se manifiesta en las hojas nuevas de Howea primero por la clorosis entre los nervios. En Chamaedorea, Caryota y Chrysalidocarpus aparecen manchas necróticas en las hojas recién aparecidas. En Phoenix las hojas además de cloróticas presentan bordes necróticso y son además de menor tamaño del normal.

Para su corrección los mejores resultados se obtienen con aplicaciones de quelatos de manganeso por vía foliar.

Boro

Deficiencia de Boro Deficiencia de Boro

La deficiencia de boro, frecuente en Chamaedorea, Caryota y Phoenix se manifiesta por clorosis y deformación de las hojas nuevas y a veces por la aparición de bordes necróticos.

Su corrección es por vía foliar a base de ácido bórico al 0,1 %. Las cantidades excesivas de boro son muy tóxicas para las plantas.

Zinc

Su deficiencia se caracteriza por la reducción del tamaño de las hojas, clorosis internervial, necrosis del ápice de los folíolos y disminución del crecimiento de la planta.

La carencia se corrige aplicando sulfato de zinc directamente al suelo o por vía foliar a una dosis 0,3-0,5%.

Cobre

Síntomas similares al zinc y la manganeso en Chamaedorea, Howea y Phoenix con la diferencia de que las clorosis no aparecen en las hojas nuevas.

Su deficiencia se manifiesta por la necrosis del borde de las hojas que toman una apariencia de marchitez, disminución del tamaño de las frondas y en ocasiones pueden aparecer enrolladas y con el ápice blanco.

Para cubrir la necesidad normal de este elemento generalmente es suficiente con un tratamiento fungicida que lo contenga. También puede aplicar al suelo alguna composición a base de cobre quelatado.

19. Salpicado amarillo

Kentia Kentia

Es un trastorno que se da sobre todo en Kentia (Howea fosteriana) en invernaderos.

La falta de luz y el abundante riego sobre las hojas provoca manchas amarillas o pardo traslúcido (manchas de grasa) en las hojas.

20. Albinismo

Albinismo Albinismo

Anomalía poco conocida en las palmeras aunque puede afectar a todas las especies. Las plántulas aparecen blancas y desprovistas de clorofila muriendo rápidamente las plantas afectadas.

21. Muerte hapaxántica

Corypha: tras dar frutos, muere. Corypha: tras dar frutos, muere.

Hay varias especies de palmeras que emiten su inflorescencia, se forman los frutos y luego se seca el tronco y mueren.

Algunos géneros de palmeras hapaxánticas son las siguientes: Arenga, Caryota, Corypha, Metroxylon, Nannorhops, Raphia y Wallichia.

22. Marchitez producida por cables de alta tensión

Parece ser que los campos electromagnéticos pueden dañar a las palmeras cuya copa esté próxima (30 a 60 cm.) de los cables de alta tensión, siendo los primeros síntomas el observar que las hojas más próximas a los cables se han vuelto cloróticas y en casos graves necrosamiento de la corona y muerte de la palmera.

El problema se puede resolver o bien plantando las palmeras lejos de las líneas de alta tensión o transplantando la palmera afectada a otro lugar lejos de los cables.

23. Daños producidos por los aspersores



Los golpes continuados producidos por los chorros de agua contra el estípite de la palmera puede producir la rotura de la corteza y cavidades en su tronco, imposibles de sanar.

Este problema se puede subsanar colocando en el tronco de la palmera un cinturón de plástico rígido en la zona donde golpea el agua.

24. Trasplantes

Trasplante de palmera Trasplante de palmera

Problemas con el trasplante. La Palmera azul (Brahea armata), Kentia (Howea forsteriana) y otras, tienen un trasplante complicado, y no lo superan a menos que se haga con esmero y en la época adecuada.


1. Aclimatación
2. Exceso de riego
3. Falta de riego
4. Humedad ambiental
5. Frío
6. Quemaduras solares
7. Falta de luz
8. Viento
9. Granizo

10. Exceso de Nitrógeno
11. Exceso de estiércol
12. Suelo malo
13. Suelo salino
14. ¿Riegas con agua salina?
15. Daños en raíces por labrar
16. Tratamientos fitosanitarios mal realizados
17. Otros trastornos


18. Carencias de nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.
19. Salpicado amarillo
20. Albinismo
21. Muerte hapaxantica
22. Marchitez producida por cables de alta tensión
23. Daños producidos por los aspersores
24. Trasplantes


Todos los problemas de las palmeras

• Plagas
• Enfermedades
• Trastornos


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Problemas varios en palmeras: síntomas y causas


Más información en el Archivo: