Amarilis

Hippeastrum vittatum



amarilis
Foto de Amarilis -

Amarilis (nombre científico Hippeastrum) es una planta originaria de Argentina y Brasil de la Familia Amarilidáceas.

Amarilis es el bulbo que mejor se adapta al interior y puede florecer año tras año; eso sí, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses sin riego ni abono y en lugar fresco y oscuro.

Amarilis ha sido objeto de un sinnúmero de hibridaciones. Las más conocidas son las variedades de flores grandes en tonos rojo, rosa, salmón, naranja y blanco. Algunos ejemplos de variedades son: 'Red Lion', 'Orange Souvereign' y 'Floris Hekker'.

amarilis
Amarilis (Hippeastrum vittatum)

Existen flores multicolores, tanto rayadas como ligeramente moteadas. Hay incluso variedades enanas, de flores pequeñas y de flores dobles.

Plantación

Puedes comprar Amarilis ya con flores o cultivarla a partir de un bulbo.

Si optas por el bulbo, cómpralo entre septiembre y noviembre (Hemisferio Norte).

Si guardas el bulbo temporalmente antes de la plantación, colócalo en un lugar fresco (± 9°C).

Planta en una maceta de tamaño sólo un poco mayor que el bulbo. Ten en cuenta que se desarrolla y florece mejor en una macetita estrecha. Si eliges un recipiente mayor, planta 3 bulbos.

Colócalo de forma que quede enterrado en 2 tercios de su tamaño y la punta superior sobresaliendo del nivel del substrato.

Rellena con mantillo o turba y arena a partes iguales y riega.

Después de la plantación, coloca la maceta en un lugar cálido, puesto que para el desarrollo del tallo hace falta calor (± 20°C resulta ideal). Riega con moderación hasta que aparezca el tallo. Tardará 2 ó 3 meses en brotar y florecerá durante 1 mes aproximadamente.

CULTIVO DE AMARILIS

Luz:

Los ejemplares recién comprados y en flor necesitan un emplazamiento luminoso, pero protegidos del sol directo. Gira la maceta de vez en cuando para que reciba luz por todos lados.

Temperatura:

Amarilis es muy sensible al frío. En otoño-invierno temperatura fresca, pero nunca por debajo de +6ºC. En reposo, temperatura normal en exterior, hasta que vuelva a llevarse al interior a mediados de otoño.

Riego:

Cuando empiezan a brotar las hojas proporciona riegos escasos para ir aumentando hasta la floración. Mantén la tierra húmeda mientras esté en flor (2 ó 3 riegos por semana) e interrumpirlos por completo cuando se marchiten las hojas, ya que necesita pasar un período de reposo.

Abonado:

Cuando la planta esté floreciendo y emitiendo hojas, aporta un fertilizante líquido para plantas de flor cada 10 ó 15 días. Amarilis apreciará un abono con Hierro y Magnesio. Sigue abonando hasta que sus hojas se marchiten por completo para que el bulbo pueda acumular reservas. En invierno no precisa abono porque se desarrolla a partir de los nutrientes acumulados.

Reposo y conservación:

Haciendo lo que sigue a continuación durará años:


    • Corta las flores marchitas y el tallo floral cuando todas estén marchitas.

    • Sigue regando y abonando cada 10 días, aunque ya no tenga flores, para que acumule reservas. Mantén la planta en un lugar con mucha luz.

    • Cuando las hojas estén secas y lacias, córtalas a ras de la tierra. Ha llegado el momento del reposo anual.

    • El bulbo debes mantenerlo unos 2 meses seco, en lugar oscuro y fresco. No hace falta que lo saques de la maceta, pero sustituye la capa superficial de tierra por substrato fresco.

    • Cuando empiece a brotar necesitará más luz y calor.

      Plagas y enfermedades:

      Puede verse afectada por trips, ácaros, cochinillas, pulgones, caracoles, babosas...

      Trasplante:

      Amarilis sólo se trasplante a otra maceta cada 3 ó 4 años.

      Multiplicación:

      Por división a partir de bulbillos-hijo o cortando el bulbo en gajos, de 8 a 16 gajos, a modo de gajos de naranja. Plantar en otoño en arena o vermiculita. También se multiplica Amarilis por semillas.

      Más información:

      Otra ficha de Hippeastrum, aquí.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Más información en el Archivo:

  1. Amarillis


  2. Amarillis



.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.

 

Ficha de Amarilis - Toda la información en Infojardín.