Alegría de casa, Impatiens, Balsamina, Miramelindos, Impatien, Balsaminia, Miramelindo

Impatiens walleriana



impatiens
Foto de Alegría de casa, Impatiens, Balsamina, Miramelindos, Impatien, Balsaminia, Miramelindo -

Impatiens es una flor muy popular y de fácil cultivo.

Normalmente se trata como una planta de temporada; es decir, que cuando comienzan a flojear se desecha. Sale barata. En climas templados o cálidos puede ser Perenne y mantenerse durante varios años.

Impatienes puede florecer durante casi todo el año dependiendo del clima.

Existen variedades de colores y matices diversos.

Se utiliza tanto en exterior como en el interior de la casa.

Resulta ideal en interiores bien iluminados, terrazas, patios, porches, ventanas y balcones... y como planta colgante.

En el jardín la Alegría de la casa forman macizos, borduras, tapizante...

Luz

En el jardín se debe situar en zonas de semisombra, porque el sol excesivo la marchita, y demasiado tiempo a la sombra causa una menor floración. Lo ideal es que reciba sol unas horas al día y tenga otras de sombra. Por ejemplo, debajo de árboles o arbustos que la protejan del sol de mediodía.

Ubicada en interiores, Impatiens gusta de mucha luz, si no, perderá las flores aún en capullo.

Temperatura

No soporta el frío; su tallo se deteriora con las heladas.

Humedad

En interior evita las pulverizaciones sobre hojas y flores situándola mejor sobre una bandeja de guijarros mojados. Una humedad relativa elevada predispone al hongo Botritis y una baja (aire seco) a ataques de Araña roja.

Suelo

Suelo rico en nutrientes y medianamente drenado. Aplica abono orgánico antes de la plantación (estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, turba, etc.).

Sustrato

El sustrato para macetas deberá retener el agua pero evitando el encharcamiento. La perlita o arena de rio son materiales que ayudan a que no se encharque.

Riego

En verano puede llegar a necesitar la Alegría de la casa un riego diario, pero en invierno, como máximo semanal para que no se pudra la planta.

Abono

1 vez cada 15 días durante la floración con un fertilizante líquido disuelto en el agua de riego. Es importante el abono en verano para Impatiens.

Despuntes

para que la planta esté más densa y ramificada, corta la punta de los tallos jóvenes en primavera. Con este recorte se estimula la floración (más brotes igual a más flores).

Plagas

Ácaros, pulgones, trips, orugas, caracoles y babosas...

Enfermedades

Botritis (podredumbre), Alternaria, Mancha foliar por Cercospora sp., Antracnosis...

Cambio de maceta

Impatiens florece mejor si sus raíces están ligeramente apretadas. Por esto, cámbiala de maceta en primavera sólo si las raíces están saliendo por el agujero del fondo del tiesto.

Multiplicación

La Alegría de la casa, Balsamina o Impatiens se reproduce por medio de semillas y por medio de esquejes.

- Semillas: los almácigos o semilleros se preparan entre finales de invierno y principios de primavera. Cuando la plantita mida unos 5-8 cm., ya se puede trasplantar a maceta o a suelo definitivo.

- Esquejes: aprovecha los recortes de los despuntes para hacer esquejes. Los esquejes enraízan muy bien clavándolos en bandejas o macetas con compost. Si impregnas la base con polvo de hormonas de enraizamiento, mejor. Otra manera es introducir los esquejes en un vaso o recipiente con agua sola.

Más información:

Otra ficha de Alegría de la casa, aquí.

Más información en el Archivo del Foro:

Alegría de la casa (Impatiens)

............................................

.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.





Ficha de Alegría de casa, Impatiens, Balsamina, Miramelindos, Impatien, Balsaminia, Miramelindo - Toda la información en Infojardín.