Cambio de maceta

 

TrasplanteLas Plantas de Interior es preciso cambiarlas cada 1 ó 2 años a una maceta un poco mayor. Esto se hace por 2 razones:

1. Las raíces van llenando todo el espacio de la maceta y ésta se queda pequeña. No es bueno unas raíces apiñadas y congestionadas en el tiesto, la planta se resiente (crece menos, hojas más pequeñas, pocas flores, etc.).

2. El sustrato va perdiendo con el tiempo sus características iniciales. Su estructura se deteriora y pierde calidad como medio, aunque se abone regularmente.


• Cuando veas muchas raíces y poca tierra o que las raíces estén saliendo por el orificio de drenaje o un crecimiento lento y débil, etc. es síntoma claro de que pide un cambio a un tiesto un poco mayor.

 

Propiedad del banco de imágenes de Fery Press (http://www.ferypress.es)Raíces apiñadas

 

• No obstante, depende de las especies. Hay unas que aguantan más en la maceta, porque crecen menos; pudiendo permanecer en ella mucho más tiempo que otras especies, siendo necesario tan sólo el cambio de compost superficial para su mantenimiento. Las hay que gustan de macetas estrechas y no necesitan trasplantes frecuentes: Clivia, Hipeastrum, Cinta,...pero son excepciones.

• Con un cambio a una maceta mayor, dispondrá de sustrato nuevo y rico, y tendrá más espacio para desarrollar raíces, lo cual se notará indudablemente en la planta, que crecerá más. • Como norma general, la época más conveniente para el cambio de maceta es la primavera. En época de reposo, es adecuado para especies delicadas.



• Repito: las plantas se deben de cambiar cada 1 ó 2 años a otra maceta de mayor tamaño. Puedes dejarla en la misma, pero ya sabes, crecerá menos, florecerá peor e, incluso, dependiendo de la especie y de si abonas o no, puede estropearse bastante.

 

Reposición de la capa superior del sustratoReposición del sustrato.


• En aquellas plantas grandes, cuyo tamaño hace complicado el trasplante (por ejemplo un Ficus o una Yuca), puedes cambiar la tierra de la capa superior por sustrato nuevo.

• No utilices tierra de jardín para rellenar las macetas. Utiliza un buen compost o turba mezclada o no con arena de río (no la arena de cantera que se usa para las obras).

• Después del trasplante no es aconsejable dejar la planta en un lugar con luz excesiva y temperatura alta.

No las trasplantes si están enfermas, deja que se recuperen antes.

 

Propiedad del banco de imágenes de Fery Press (http://www.ferypress.es) División de mata (Cortesía de Fery Press)


• Las plantas que tienen muchos brotes desde la base, en mata, se puede dividir aprovechando el cambio de maceta, obteniendo así varios ejemplares que se plantan en tiestos diferentes.

• Por último, las plantas que se cambian de maceta deben regarse inmediatamente de efectuada la operación.

ENTUTORADOS

x Fatshedera lizei Jazmín de Madagascar Cheflera
x Fatshedera lizei
Jazmín de Madagascar
Tutor musgo en Cheflera

 

Para mantener derechas determinadas Plantas de Interior se usan tutores. Los tutores pueden ser de tubos de plástico o cañas de bambú. Se usan, por ejemplo, para mantener vertical los tallos de una Cheflera.

Trepadoras de interior, como Poto, Filodendro, Singonio, Jazmín,... pueden guiarse con tutores de musgo. Es bueno pulverizar con agua estos tutores de musgo.


5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
2 votos

Mi valoracion:

Cambio de maceta o trasplante de plantas de interior