Araucaria

Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa




Foto de Araucaria -



La Araucaria es un árbol que se puede cultivar en el jardín exterior o en el interior de las casas.

Para plantarlo fuera, debe ser un clima donde las heladas sean pocas y de baja intensidad (- 5ºC). Por ejemplo, el Clima Mediterráneo le es favorable y se cultiva mucho en parques y jardines. Por el contrario, la Zona Centro de España, debido al frío invernal obliga a cultivar la Araucaria en el interior necesariamente.

En las casas decora elegantemente las estancias por su forma estilizada. No es delicada, aunque tiene sus problemillas que veremos más abajo.

Esta ficha se refiere el cultivo de la Araucaria como planta de interior.

¿Qué necesita?

LUZ

Ponla en un lugar con tanta luz como sea posible, por ejemplo cerca de una ventana, pero mejor que no le dé el sol fuerte del verano.

Sobrevirá incluso en un sitio más sombrío, pero crecerá menos aún (ya de por sí es lenta).

Para que no se incline hacia la luz, dale vueltas de vez en cuando.

TEMPERATURA

Son fatales las temperaturas altas de la calefacción. Si puedes, que no viva con calefacción poniéndola en una habitación más fresca en invierno. Se suele decir que con ella a pasar frío en invierno en la casa.

En el exterior, la temperatura no debe bajar de 5ºC. Las Araucarias temen al frío aunque en verano puedes sacarla fuera.

HUMEDAD AMBIENTAL

Es normal que con los años se sequen las ramas bajas, pero para que ocurra lo más tarde posible, pulveriza con agua las hojas de vez en cuando y no dejes que el compost se seque totalmente.

Necesita una atmósfera húmeda en el interior.

Pulveriza 2 veces por semana en verano y 1 vez en invierno si hay calefacción en la habitación. Repito: el ambiente seco provocará que las ramas inferiores amarilleen y caigan.

RIEGO

2 veces por semana en verano y en invierno cada 7-10 días.

ABONO

Aporta un poco de fertilizante líquido diluido en agua de la regadera cada 15 días en el período de crecimiento (primavera y verano).

CAMBIO DE MACETA

Cuando la Araucaria es pequeña, se le cambia a una maceta una medida mayor cada año pero cuando mida 1 metro de altura, ya no es necesario trasplantarla. Limítate a renovar cada temporada los 3 centímetros superiores del sustrato por otro nuevo y fresco.

PROBLEMAS

¿Las ramas se desprenden y las acículas se caen?

Ha pasado el invierno en sitio demasiado caliente y seco. Riega con moderación y con agua blanda.

Agujas secas, amarillas y marrones

Demasiado calor y sequedad. Trasládala a una habitación más fresca y aireada, riega y pulveriza de vez en cuando.

Agujas que se caen de las ramas inferiores, dejándolas peladas.

En plantas grandes es normal, a causa de la edad. En otros casos puede ser por falta de luz o por exceso de riego. Evita el encharcamiento, sobre todo en invierno.

La planta no crece o tiene un color pálido.

Necesita ser trasplantada o abonada o que le cambien el compost de los primeros 3 centímetros por otro nuevo. Mira las raíces; si están muy apretadas, cámbiala a una maceta una medida mayor.

Agujas descoloridas.

Por recibir sol directo. Aléjala de la ventana.

Agujas verdes que se caen.

Demasiada agua. Déjala secar antes de volver a regar y luego hazlo con menos frecuencia.

Plagas que le pueden afectar:

Pulgón, Cochinilla algodonosa y Araña roja. Para el pulgón utiliza agua jabonosa; para las cochinillas usa un algodón con alcohol metílico. La Araña roja con acaricida y manteniendo la humedad ambiente más alta, ya que es con sequedad cuando las Arañas proliferan más.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Más información en el Archivo:

Ficha de Araucaria - Toda la información en Infojardín.

 

 

.: Lista de fichas de plantas de interior y terrazas :.